TIFF 2014 - Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Primera jornada del Festival de Toronto. Robert Downey Jr. vs. Robert Duvall.
TIFF 2014 - Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.
TIFF 2014 - Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.
TIFF 2014 - Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

¿De qué se habla hoy en Toronto? Es el primer día del TIFF, así que aún podemos respirar. Algo. Las charlas todavía son amenas, que si hace mucho calor, que si mañana llueve, recapitulamos una y otra vez la inabarcable programación, qué hay que ver, qué no, quién viene, quién no viene al final, quién dará entrevistas, quién no, por qué no me dan esta entrevista, por qué a ti sí… Estas cosas. Y, por supuesto, se habla de la película del día, la que inaugura el Festival, El juez. Y de Al Pacino, primera estrella en pisar la alfombra roja de Toronto, que viene directo desde Venecia. Como en el festival italiano, presentará The Humbling y Manglehorn.

¿Qué hemos visto hoy? De atrás hacia delante. El último pase fue El juez, el vis à vis de Robert Duvall y Robert Downey Jr., que no es tan satisfactorio como esperábamos. Un Agosto muy macho que va del salón de casa a la sala del juzgado, la misma que una vez presidió el juez Palmer (Duvall) y en la que ahora es juzgado por asesinato. Su hijo (Robert Downey Jr.), quien aún le guarda un tremendo rencor a su padre, le defiende. Downey Jr. no puede evitar hacer de Downey Jr. (¿o era Tony Stark?) en un papel que probablemente le hicieron a su medida (¿o se lo ajustó él?) y llena de chistes un drama familiar y judicial que no los necesitaba, aunque por supuesto te rías. Es Robert Downey Jr. La película, en cualquier caso, mejor en su último tercio cuando Downey Jr. y Duvall enseñan todas sus cartas en el juicio y se ponen serios.

Laggies, última película de Lynn Shelton, la directora y guionista de la genial El amigo de mi hermana, es una historia convencional sobre una Peter Pan (Keira 'Morritos' Knightley, es personal, vale) atrapada en su baile de promoción: mismo novio, mismos amigos, ningún plan de futuro… Su padre como modelo a seguir, hasta que descubre que él también es humano. Decepcionada, huye y va a dar con una adolescente resabiada (¿cuándo dejaremos de pensar que Chloe Moretz es la mejor y única actriz adolescente? Mejor su amiga, Kaitlyn Dever) y un padre muy sarcástico (Sam Rockwell, gracias por aliviarnos las casi dos horas de mediocridad). No hace falta decir mucho más para saber cómo acaba.

Mommy. Llegaba con el premio del Jurado a Xavier Dolan en Cannes. Merecidísimo. Aún con un nudo en la garganta por ese encuadre claustrofóbico que encierra a un hijo con trastornos mentales, a una madre que lucha por él a su manera y una vecina con un trauma. Divertida, tierna, emocionante y durísima. Pero entonces la pantalla se abre y se oye:

Así de bien ha empezado el día y el Festival.

¿Qué te has perdido (y ya no se puede recuperar)? Whiplash, premio del público en Sundance (si eso aún significa algo), que ha dejado muy buen sabor de boca a los periodistas que han podido verla. Por suerte, la recuperaré en el Festival de Nueva York.

¿Con quién has hablado? Con periodistas, amigos y compañeros, esos a los que sólo ves de año en año en los Festivales. Y con unos cuantos agentes de prensa: la guerra de las entrevistas. En la que ya he ganado alguna batalla. To be continued…

¿Qué has comido? No voy a engañar. Previendo la que se avecina (días de cuatro películas y tropecientas entrevistas) me he armado de calorías. Grilled cheese sándwich para comer. Lo que imaginan: un sándwich de queso fundido. Tan grasiento y suculento como suena. Y una hamburguesa pre-El juez en un lugar de comida rápida bastante recomendable, por cierto: Hero Burgers.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Risas con Bill Murray en St. Vincent. La despedida de James Gandolfini en su última película, The Drop. Que me estalle la cabeza, como asegura, con Relatos salvajes (la película más recomendad hasta ahora). Y calentamiento de entrevistas con el director chino Peter Chan, que estrena en el Festival, Dearest.

Torontómetro: Demasiado pronto quizá, pero no parece que El juez vaya a llevarse ese ansiado premio del público que reserva un lugar privilegiado en la carrera de los Oscar.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento