TIFF 2014 - Día 6: Un ecuador sin brillo

Alcanzamos el ecuador del Festival de Toronto sin una gran favorita, pero con dos películas con presencia española: '[REC 4]' y 'Learning to Drive'.
TIFF 2014 - Día 6: Un ecuador sin brillo
TIFF 2014 - Día 6: Un ecuador sin brillo
TIFF 2014 - Día 6: Un ecuador sin brillo

¿De qué se habla hoy en Toronto? Vale, no es el tema que más conversaciones ha animado en el Festival, pero hay que barrer un poco para casa: hoy se estrenaban en TIFF [REC] 4: Apocalipisis, de Jaume Balagueró; y Learning to Drive, la película de Isabel Coixet con Ben Kingsley y Patricia Clarkson. Y con estreno, queremos decir pase de público, que al final son los importantes aquí, los que elegirán la ganadora, los que pagan entradas para llenar salas y salas y esperan a los famosos a las salidas y entradas de las proyecciones y ruedas de prensa dándole un poco de color a la ciudad.

Para la prensa, en cambio, los estrenos empiezan a decaer. Hoy era el día de Cake (y de su protagonista, Jennifer Aniston, hablando más abiertamente de lo habitual), de Shelter, el debut fallido como director de Paul Bettany; y de Still Alice, con Julianne Moore como enferma de Alzheimer.

¿Qué hemos visto? Still Alice. Empezando la mañana con alegría. Las lágrimas empezaron a caer a eso de las 8.45 y no pararon hasta el final. Richard Glatzer y Wash Westmoreland adaptan la novela homónima de Lisa Genova sobre una enferma de Alzheimer temprana. Julianne Moore interpreta a Alice, una lingüista y profesora en Columbia prestigiosa que, después de pequeñas pérdidas de memoria, decide hacerse pruebas. Con 50 años recién cumplidos descubre que tiene Alzheimer temprano, un tipo hereditario que pasará a algunos de sus tres hijos (Kate Bosworth, Hunter Parrish y Kristen Stewart). El acercamiento y comprensión de la enfermedad se hace a través de Alice, de sus ojos, de sus episodios y de su lucha contra un destino oscuro y que asusta, como le explica en una bonita escena a su hija pequeña (Stewart, mucho mejor que de costumbre). Sentimental, emotiva, triste y bonita, esta pareja de directores se decidió a hacerla porque al mismo tiempo que leyeron la novela por primera vez a Glatzer le diagnosticaron ELA. De ahí que se sienta como algo muy personal.

Phoenix. Nueva película del alemán Christian Petzold vuelve a confiar en la camaleónica actriz alemana Nina Hoss, tras el éxito de Bárbara. Hoss es Nelly, una judía superviviente de los campos de concentración, que regresa a Berlín con heridas y cicatrices tan profundas en su cara que es sometida a una cirugía que le cambiara el aspecto. Tras la operación, se pone a buscar a su marido por el Berlín de la posguerra inmediata y cuando lo encuentra, él no la reconoce. Entre las calles en ruinas y Phoenix (un cabaret heredero del Kit Kat Club), se mezcla el romance y el cine negro con recuerdos a El tercer hombre.

¿Qué te has perdido (y habrá que recuperar)? A estas alturas más sería ¿Qué te has perdido y ni de coña vas a recuperar? Además de lo arrastrado durante la semana, parece que Gemma Bovery, la adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que ha dirigido Anne Fontaine con Gemma Arterton, merecía la pena. Hoy fue el último pase.

¿Con quién has hablado? Uf. Récord en entrevistas. Con Bennett Miller, director de Foxcatcher, sobre lo que le costó hacer esta película que iba a ser la siguiente a Capote, pero los estudios y productores la veían demasiado complicada y se le acabó cruzando Moneyball. El alivio que siente al haberla rodado y ver que, al fin, la gente la entiende y la disfruta se le notaba. Con Steve Carrell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, los protagonistas de Foxcatcher, de prótesis de nariz y lucha libre. Y "lo raro" que era Bennett Miller, Tatum dixit.

Con Miles Teller, the next big thing, y J.K. Simmons, los protagonistas de Whiplash, sobre jazz, audiciones y superproducciones como las que está haciendo Teller (Los cuatro fantásticos, Insurgente). Con Damien Chazelle, el director, sobre más jazz, percusión y convertir un corto trabajo de carrera, en lo que parece el sleeper del año.

Con Wash Westmoreland sobre la cercanía de rodar una historia sobre Alzheimer, mientras su compañero de guión y dirección va sufriendo los terribles síntomas del ELA.

Con Jaume Balagueró y Manuela Velasco sobre las buenas impresiones que estaban recogiendo de [REC] 4 en Toronto. Y sobre barcos claustrofóbicos y el fin de la era zombie para ellos.

Con Ethan Hawke y Andrew Niccol, protagonista y director de Good Kill, sobre drones, matar desde el otro lado del mundo, la guerra y lo poco que se parece el mundo de hoy al que Niccol imaginó y recrearon entre los dos en Gattaca (1997).

¿Qué has comido? Tanta entrevista y nada de comida gratis. Bah. Pero antes de ver Phoenix, hicimos una escapada a por un sándwich de brisket, regado con una Cane Cola (la Coca-Cola que beben los modernos). A la salida, media galleta de chocolate en la sala de prensa.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? Por fin, poder ver más películas que hacer entrevistas. El número de celebrities ya está bajando, o al menos el número de celebrities que dan entrevistas a periodistas internacionales (considerando nacionales a canadienses y estadounidenses).

Torontómetro Sigue en el mismo estado que lo dejamos el día anterior. El nivel del Festival este año no levanta grandes pasiones.

Día 1: El juicio a Robert Downey Jr.

Día 2: Happy Bill Murra Day!

Día 3: Paraíso electrónico

Día 4: Llegaron los ‘hipsters’ y los zombies

Día 5: ¿Buenas vibraciones?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento