¿Tienen futuro las ayudas al cine europeo?

El programa MEDIA, la iniciativa que ayudó a producir 'El discurso del rey', ha sido puesto en tela de juicio. La comisaria de Educación ANDROULLA VASSILLIOU explica su futuro en este artículo exclusivo para nuestra web.
¿Tienen futuro las ayudas al cine europeo?
¿Tienen futuro las ayudas al cine europeo?
¿Tienen futuro las ayudas al cine europeo?

NOTA: De nuevo, CINEMANÍA abre su tribuna a una voz relacionada con el cine, contando en esta ocasión con una invitada de lujo:Androulla Vassilliou, la Comisaria de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Nacida en Chipre y antigua parlamentaria del Partido Liberal Demócrata Reformista Europeo, la comisaria Vassilliou habla en este artículo cedido en exclusiva para nuestra web sobre el futuro del Programa MEDIA (Siglas en francés de "Medidas para estimular el desarrollo de la industria audiovisual"), una iniciativa de la Comisión Europea que ha ayudado a producir películas como El discurso del rey, y cuya continuidad fue cuestionada recientemente. Si te interesó el artículo sobre la crisis del cine en los países de la UE, no puedes perderte sus palabras: "Quienes creen en el declive del Programa MEDIA se equivocan de guión".

Recientemente ha sido publicada una carta abierta firmada por un nutrido grupo de conocidas figuras de la industria cinematográfica europea que reflejaba la preocupación de este sector por el futuro del Programa MEDIA de la Comisión Europea en favor del cine. Como reconocen con justicia los firmantes de la carta, el Programa MEDIA contribuye desde hace veinte años al establecimiento de una verdadera industria cinematográfica europea y a la creación de grandes obras que enriquecen el patrimonio europeo.

Nos alegramos del apego al Programa MEDIA que las inquietudes de estos cineastas europeos ponen de manifiesto. Cabe destacar además que es precisamente la Comisión Europea, a menudo criticada por concebir acciones alejadas de la realidad, la que ha sabido poner en marcha, con su Programa MEDIA, una eficaz e inteligente estrategia de apoyo a la creación cultural y especialmente a la cinematográfica.

Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente cuando nos referimos al Programa MEDIA?

El Programa MEDIA representa una inversión de la Comisión Europea de 755 millones de euros para el periodo 2007-2013.

Por ejemplo, veintidós películas proyectadas en el último Festival de Berlín recibieron ayudas de este Programa para su financiación y distribución. Asimismo, El discurso del rey, que acaba de ganar cuatro Oscars (incluido el de la mejor película), recibió una ayuda financiera de 520.000 euros mucho antes de que obtuviera ningún premio y En un mundo mejor, película de la directora danesa Susanne Bier que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, recibió también una ayuda de 540.000 euros de la Unión Europea para su distribución.

El Programa MEDIA cumple plenamente su misión de contribuir a enriquecer el patrimonio cinematográfico europeo, de apoyar nuestra diversidad cultural, inherente a nuestra identidad europea, y, a largo plazo, de preservar la competitividad y la viabilidad del cine europeo.

Además de esta lista de buenos resultados, en absoluto exhaustiva, el Programa MEDIA ha afrontado también el reto de las nuevas tecnologías y ha preparado el futuro, permitiendo a los cines europeos que reciben menos ayudas dar el salto a la era digital y hacer frente a los costes de instalación de nuevos equipos digitales.

Este balance del Programa MEDIA, objetivo y reconocido universalmente, me da especial confianza para disipar las inquietudes y preocupaciones de los actores de la industria cinematográfica europea acerca de la perennidad y la protección de la especificidad del Programa MEDIA. Tales inquietudes y preocupaciones, aunque sinceras, no tienen fundamento ni justificación en lo que concierne a la Comisión Europea ni a mí misma.

Mi determinación en el apoyo al Programa MEDIA es inquebrantable. De hecho, en el marco de los próximos debates del nuevo presupuesto europeo, no solo estaré atenta a garantizar el mantenimiento, como mínimo, de la actual financiación del Programa MEDIA, sino que procuraré reforzar la acción del Programa y mejorar su eficacia.

Asimismo, impulsaré un diálogo constructivo y abierto con todas las partes interesadas, para optimizar los gastos administrativos y racionalizar los procedimientos de trabajo, a fin de aumentar la proporción de los fondos dedicados directamente a apoyar el cine europeo. Saber evolucionar, sin cuestionar los logros ni caer en el inmovilismo, es el mejor planteamiento para garantizar el valor añadido del Programa MEDIA. Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta los demás programas de la Unión a la hora de estudiar posibles cambios del Programa MEDIA.

Apoyo a los creadores del sector cinematográfico europeo y comparto sus esperanzas.

Seré siempre la primera en oponerme a todo cuestionamiento de los principios y recursos del Programa MEDIA.

Androulla VASSILIOU

Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

Mostrar comentarios

Códigos Descuento