¿Qué tienen en común Paco León, Luis Miñarro y Chiquito de la Calzada?

La tercera edición de los Premios Yago reconoce la labor de estos olvidados del cine español

Por
07 de febrero de 2017

“Los requisitos para estar nominado eran hacer una película y que no fuera comedia”, dijo Paco León en los Premios Feroz un poco antes de hacerse con la estatuilla en dicha categoría. Haciéndose eco de aquella reivindicación, los Yago, los premios que desde hace tres años se dedican a subsanar los olvidos de los Goya, han decidido otorgar su galardón al “No nominado” al director de KIKI, el amor se hace por su impecable trayectoria que ha contado desde Carmina o revienta con el favor del público y de la crítica. El Premio Impepinable al nominado no ganador ha sido para Carmen Machi, no sólo por su trabajo en La puerta abierta, sino por su compromiso con el cine más arriesgado y su apuesta por los directores noveles.

La sala Phenomena ha sido galardonada con el Yago al “No reconocido”, una categoría que premia a aquellos profesionales del cine para los que los Goya no tienen candidatura y que, en años anteriores, ganaron las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano o la plataforma de cine online Filmin. Tras una intensa disputa y, por primera vez en la historia de estos premios, el Yago de Honor será compartido. El jurado, integrado por Gregorio Belinchón (El País), Jorge Coscarón (Revista DT), Javier Díaz (Revista Don), Alejandro Calvo (Sensacine), Isabel Vázquez (Movistar+), Gonzalo del Prado (Antena 3), Mafalda González (Flooxer), Israel Arias (EuropaPress), Juan Ramón López (Semana), Andrea G. Bermejo (Cinemanía), Iván Parlorio (Vice) y Álvaro García (Cuore), han decidido otorgar este premio que, en años anteriores ganaron Ángela Molina o Mariano Ozores, ex aequo al productor Luis Miñarro, a quien le debemos películas como El muerto y ser feliz o Stella Cadente, y a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, conocido como Chiquito de la Calzada, por aportar su humor único y universal al cine español en títulos como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Papá Piquillo o, más recientemente, Torrente 5: Operación Eurovegas.

Por último, en la nueva categoría “al éxito menos comercial”, los premios Yago han reconocido la calidad de El rey tuerto, la ópera prima de Marc Crehuet nominada al Goya a mejor dirección novel. Próximamente, se dará a conocer la fecha y el lugar en el que se celebrará la gala de esta tercera edición de los premios más gamberros y justicieros del cine español.

Así es la polifacética filmografía de Paco León: de actor camaleónico a director extravagante

El intérprete ha participado en exitosos proyectos como 'Aída' o 'Toc Toc' y también ha dirigido notables títulos como 'Kiki, el amor se hace' y 'Arde Madrid', entre otros.

Cutrecon VII From Outer Space: De Chiquito de la Calzada al Paleolítico

Clones chungos de 'Star Wars', supermanes turcos y el Fistro Supremo homenajeado con una proyección de 'Brácula': así ha sido este año la gran convención del cine chungo

Tráiler de ‘Ocho apellidos catalanes’

Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi vuelven en la secuela de la comedia autonómica que se convirtió en el gran éxito histórico del cine español.

Tráiler de ‘Mi gran noche’, lo nuevo de Álex de la Iglesia

Raphael y Mario Casas, frente a frente en la gala de Nochevieja de tus pesadillas, con Pepón Nieto como figurante contratado por ETT.