The Tim Burton Collection

Recopilación en Blu-ray con ocho de las mejores películas del gran ilusionista del cine gótico y un libro sobre su arte imprescindible para sus 'fans'. Por LUIS J. MENÉNDEZ

15 de junio de 2012

ETIQUETAS:

  • Tim Burton siempre ha sido tratado con el máximo cariño y respeto por parte de las distribuidoras de vídeo dentro y fuera de nuestro país. Sin duda tiene mucho que ver en ello una doble faceta. Por un lado es considerado autor, en cuanto que su sello es inconfundible en todos sus filmes: ahí está la temática siniestra, por supuesto, pero también una puesta en escena imaginativa, delirante, psicodélica en ocasiones, en un contraste que quedaba claro con uno de sus primeros éxitos, Eduardo Manostijeras, que conjugaba en los dos mundos, el solitario castillo de Eduardo y la típica población norteamericana de los años 50, sus dos principales obsesiones. Pero el sello de autor no ha alejado a Burton del éxito. Al contrario, con sus altos y bajos, pero Burton es uno de los poquísimos cineastas de las últimas décadas que puede presumir de haber levantado una exitosa carrera con una producción constante –16 películas en 27 años, además de diversos cortos, trabajos para TV y su trabajo como productor-.

    Un buen ejemplo de cómo funciona ese culto alrededor de su figura y de su obra sería curiosamente una película que no es propiamente suya, puesto que aunque Pesadilla antes de Navidad lleva su sello indiscutible, Burton cedió la responsabilidad en la dirección a Henry Selick. Pues bien, aunque ahora mismo parezca increíble creerlo durante mucho tiempo las figuras de Jack y Sally, los pósters y demás material relacionado con la película eran piezas escasas y cotizadísimas por los fans. Ahora, cuando nos podemos encontrar con ese material en el lugar más insospechado (los Todo a 100 de los chinos, mismamente) puede resultar impensable, pero los más veteranos nos acordamos perfectamente que a mediados de la década de los 90 las cosas eran muy diferentes. Bien, pues valga esta anécdota para ilustrar el cambio en la percepción que tenemos de Burton, de ese cineasta de culto (que sin duda es) y minoritario a uno de los grandes nombres del Hollywood de hoy.

    Prácticamente toda la producción de Tim Burton puede conseguirse en dvd y Blu-ray, y algunos de sus títulos cuentan con algunas de las ediciones más bonitas que se han visto por esos lares, eso a pesar de no tratarse exactamente en superventas, y todo esto tiene que ver precisamente con lo que acabo de explicar, con lo fiel y exigente del público de Burton. Eso explica también el que se publique ahora en España The Tim Burton Collection, una caja que recopila en Blu-ray todas sus películas para Warner, esto es: La gran aventura de Pee-Wee (1985), Bitelchus (1988), Batman (1989), Batman vuelve (1992), Mars Attacks! (1996), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La novia cadáver (2005) y Sweeney Todd (2007).

    Tim Burton

    La publicación de The Tim Burton Collection no es sólo una buena noticia, sino una noticia sorprendente, acostumbrados como estamos a que las grandes compañías sean un tanto “rácanos” con los lanzamientos más ambiciosos de zona 1. Además, como las ocho películas que contiene este precioso pack ya habían sido editadas en Blu-ray individualmente todo parecía indicar que nos íbamos a quedar sin la posibilidad de adquirirlo en las tiendas españolas, además a un precio realmente bueno: 51 euros por ocho discos y la verdadera golosina de este lanzamiento, un libro de tapa dura con diseños, fotografías y textos. Si acaso, son los textos, en inglés, por donde el libro cojea un poco más, combinando las curiosidades sobre cada uno de los filmes con introducciones si acaso demasiado genéricas para cualquier fan que se precie.

    Todo esto además me sirve un poco para sacar a pasear algunas de las ediciones más bonitas que Tim Burton ha tenido en nuestro país: empezando por aquellas dos para dvd con dos discos, formato apaisado y colección de 12 fotografías (es papel fotográfico de verdad, no las cartulinas que nos cuelan muchas veces las compañías de vídeo)  de Charlie y la fábrica de chocolate  y Sweeney Todd.

    The Tim Burton Collection

    O la caja de Pesadilla antes de Navidad, obra de Disney y que cuenta con un relieve de Jack Skellington incrustado en la portada, con la caja haciendo las veces de marco, una técnica que apenas se ha utilizado en nuestro país en otras ocasiones.

    Tim Burton

    También la edición china de La reina cadáver, que cualquiera que haya pasado por allí reconocerá inmediatamente (yo sigo sin saber a estas alturas si este tipo de dvds eran legales o ediciones piratas, aunque me pongo en lo peor…).

    Tim Burton

    Y por último la edición de coleccionistas de 2009 de Eduardo Manostijeras, a cargo de Fox. Venía con libro, póster, 6 postales y una caja que lo contenía todo. Un pequeño tesoro, como casi todo lo relacionado con Tim Burton, su mundo y su cine.

    Tim Burton

    LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

    MARTES 12
    sony JACK Y SU GEMELA dvd /bd
    warner J. EDGAR dvd / bd

    MIÉRCOLES 13
    divisa CARMINA dvd
    divisa CHUECATOWN dvd
    divisa DETENTION. DESAFIO EN LAS AULAS dvd
    divisa EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN dvd /bd
    divisa EL SACERDOTE dvd
    divisa ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO dvd
    divisa FIGHTER dvd
    divisa HINDENBURG. EL ÚLTIMO VUELO dvd /bd
    divisa ISIDRO EL LABRADOR dvd
    divisa LA CRIATURA dvd
    divisa LA ENTREGA dvd
    divisa LA LEONA DE CASTILLA dvd
    divisa LA OTRA ALCOBA dvd
    divisa LA ÚLTIMA PATRULLA dvd
    divisa LOS PLACERES OCULTOS dvd
    divisa MALVALOCA dvd
    divisa NADIE OYÓ GRITAR dvd
    divisa PEDRO EL GRANDE dvd
    divisa PLATA QUEMADA dvd
    divisa ROCIO DÚRCAL dvd
    divisa SUBMERGED dvd
    divisa THE ALIBI dvd
    divisa TITA CERVERA dvd
    paramount BOB ESPONJA LA GRAN ESCAPADA dvd
    paramount EL GOLPE bd
    paramount KLITSCHKO dvd / bd
    paramount NI HAO KAI-LAN: LA PRINCESA KAI-LAN dvd
    paramount ORO NEGRO dvd / bd
    paramount PROBLEMAS CON SUERTE dvd

    Steven Seagal estuvo a punto de ser Batman en la película de Tim Burton

    Si has sufrido con lo de Robert Pattinson, espérate a leer estas revelaciones del guionista Sam Hamm.

    Danny Elfman: sus 10 mejores BSO que no fueron para Tim Burton

    El compositor de Los Ángeles cumple hoy 66 años: buen momento para recordar partituras como 'Darkman', 'Men in Black' o 'Hellboy II'.

    ‘Aladdin’ recauda en un fin de semana lo que ‘Dumbo’ en tres meses

    Pese a las malas críticas, la película de Guy Ritchie y su Will Smith azulado arrasan en la taquilla de Estados Unidos.

    10 cosas que (posiblemente) no sabías del ‘Batman’ de Tim Burton

    Hace 30 años, un director y un actor que no habían leído cómics en su vida cambiaron para siempre el cine de superhéroes. Esta es su historia.