The Tim Burton Collection

Recopilación en Blu-ray con ocho de las mejores películas del gran ilusionista del cine gótico y un libro sobre su arte imprescindible para sus 'fans'. Por LUIS J. MENÉNDEZ
The Tim Burton Collection
The Tim Burton Collection
The Tim Burton Collection

Tim Burton siempre ha sido tratado con el máximo cariño y respeto por parte de las distribuidoras de vídeo dentro y fuera de nuestro país. Sin duda tiene mucho que ver en ello una doble faceta. Por un lado es considerado autor, en cuanto que su sello es inconfundible en todos sus filmes: ahí está la temática siniestra, por supuesto, pero también una puesta en escena imaginativa, delirante, psicodélica en ocasiones, en un contraste que quedaba claro con uno de sus primeros éxitos, Eduardo Manostijeras, que conjugaba en los dos mundos, el solitario castillo de Eduardo y la típica población norteamericana de los años 50, sus dos principales obsesiones. Pero el sello de autor no ha alejado a Burton del éxito. Al contrario, con sus altos y bajos, pero Burton es uno de los poquísimos cineastas de las últimas décadas que puede presumir de haber levantado una exitosa carrera con una producción constante –16 películas en 27 años, además de diversos cortos, trabajos para TV y su trabajo como productor-.

Un buen ejemplo de cómo funciona ese culto alrededor de su figura y de su obra sería curiosamente una película que no es propiamente suya, puesto que aunque Pesadilla antes de Navidad lleva su sello indiscutible, Burton cedió la responsabilidad en la dirección a Henry Selick. Pues bien, aunque ahora mismo parezca increíble creerlo durante mucho tiempo las figuras de Jack y Sally, los pósters y demás material relacionado con la película eran piezas escasas y cotizadísimas por los fans. Ahora, cuando nos podemos encontrar con ese material en el lugar más insospechado (los Todo a 100 de los chinos, mismamente) puede resultar impensable, pero los más veteranos nos acordamos perfectamente que a mediados de la década de los 90 las cosas eran muy diferentes. Bien, pues valga esta anécdota para ilustrar el cambio en la percepción que tenemos de Burton, de ese cineasta de culto (que sin duda es) y minoritario a uno de los grandes nombres del Hollywood de hoy.

Prácticamente toda la producción de Tim Burton puede conseguirse en dvd y Blu-ray, y algunos de sus títulos cuentan con algunas de las ediciones más bonitas que se han visto por esos lares, eso a pesar de no tratarse exactamente en superventas, y todo esto tiene que ver precisamente con lo que acabo de explicar, con lo fiel y exigente del público de Burton. Eso explica también el que se publique ahora en España The Tim Burton Collection, una caja que recopila en Blu-ray todas sus películas para Warner, esto es: La gran aventura de Pee-Wee (1985), Bitelchus (1988), Batman (1989), Batman vuelve (1992), Mars Attacks! (1996), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La novia cadáver (2005) y Sweeney Todd (2007).

The Tim Burton Collection

La publicación de The Tim Burton Collection no es sólo una buena noticia, sino una noticia sorprendente, acostumbrados como estamos a que las grandes compañías sean un tanto “rácanos” con los lanzamientos más ambiciosos de zona 1. Además, como las ocho películas que contiene este precioso pack ya habían sido editadas en Blu-ray individualmente todo parecía indicar que nos íbamos a quedar sin la posibilidad de adquirirlo en las tiendas españolas, además a un precio realmente bueno: 51 euros por ocho discos y la verdadera golosina de este lanzamiento, un libro de tapa dura con diseños, fotografías y textos. Si acaso, son los textos, en inglés, por donde el libro cojea un poco más, combinando las curiosidades sobre cada uno de los filmes con introducciones si acaso demasiado genéricas para cualquier fan que se precie.

Todo esto además me sirve un poco para sacar a pasear algunas de las ediciones más bonitas que Tim Burton ha tenido en nuestro país: empezando por aquellas dos para dvd con dos discos, formato apaisado y colección de 12 fotografías (es papel fotográfico de verdad, no las cartulinas que nos cuelan muchas veces las compañías de vídeo) de Charlie y la fábrica de chocolate y Sweeney Todd.

The Tim Burton Collection

O la caja de Pesadilla antes de Navidad, obra de Disney y que cuenta con un relieve de Jack Skellington incrustado en la portada, con la caja haciendo las veces de marco, una técnica que apenas se ha utilizado en nuestro país en otras ocasiones.

Tim Burton

También la edición china de La reina cadáver, que cualquiera que haya pasado por allí reconocerá inmediatamente (yo sigo sin saber a estas alturas si este tipo de dvds eran legales o ediciones piratas, aunque me pongo en lo peor…).

Tim Burton

Y por último la edición de coleccionistas de 2009 de Eduardo Manostijeras, a cargo de Fox. Venía con libro, póster, 6 postales y una caja que lo contenía todo. Un pequeño tesoro, como casi todo lo relacionado con Tim Burton, su mundo y su cine.

Tim Burton

LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

MARTES 12

sony JACK Y SU GEMELA dvd /bd

warner J. EDGAR dvd / bd

MIÉRCOLES 13

divisa CARMINA dvd

divisa CHUECATOWN dvd

divisa DETENTION. DESAFIO EN LAS AULAS dvd

divisa EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN dvd /bd

divisa EL SACERDOTE dvd

divisa ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO dvd

divisa FIGHTER dvd

divisa HINDENBURG. EL ÚLTIMO VUELO dvd /bd

divisa ISIDRO EL LABRADOR dvd

divisa LA CRIATURA dvd

divisa LA ENTREGA dvd

divisa LA LEONA DE CASTILLA dvd

divisa LA OTRA ALCOBA dvd

divisa LA ÚLTIMA PATRULLA dvd

divisa LOS PLACERES OCULTOS dvd

divisa MALVALOCA dvd

divisa NADIE OYÓ GRITAR dvd

divisa PEDRO EL GRANDE dvd

divisa PLATA QUEMADA dvd

divisa ROCIO DÚRCAL dvd

divisa SUBMERGED dvd

divisa THE ALIBI dvd

divisa TITA CERVERA dvd

paramount BOB ESPONJA LA GRAN ESCAPADA dvd

paramount EL GOLPE bd

paramount KLITSCHKO dvd / bd

paramount NI HAO KAI-LAN: LA PRINCESA KAI-LAN dvd

paramount ORO NEGRO dvd / bd

paramount PROBLEMAS CON SUERTE dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento