‘The Other Side of the Wind’: Así es la última película de Orson Welles que estrenará Netflix

El más mítico de los proyectos inacabados del director, protagonizado por John Huston, satirizaban el cambiado panorama hollywoodiense de la época.

Por
15 de marzo de 2017

En 1985, Hollywood despedía a uno de los grandes actores y directores de cine: Orson Welles. El cineasta de Ciudadano Kane dejó como legado una amplía filmografía, y una película sin completar, The Other Side of the Wind, que había comenzado a rodar en 1970. Netflix acaba de anunciar (via AP) que ha adquirido los derechos de la producción para por fin poder finalizarla. El productor Frank Marshall, que lleva años tratando de sacar el proyecto adelante, será el encargado de supervisar el trabajo: “No puedo creerlo, pero después de 40 años intentándolo, estoy muy agradecido por la pasión y perseverancia de Netflix, que nos ha permitido volver a la sala para rematar la última película de Orson”.  

The Other Side of the Wind, escrita por Welles y Oja Kodar, satirizaban el cambiado panorama hollywoodiense de la época, con generosas dosis de metaficción. John Huston interpretaba al director de cine Jake Hannafor, una vieja leyenda que desea volver a la primera línea con una nueva y atrevida película titulada The Other Side of the Wind y compuesta por varias capas de cine dentro del cine. Aunque el filme se rodó y completó en su casi totalidad, nunca ha podido ver la luz debido a varias batallas legales y burocráticas que han mantenido los negativos de lo que Welles consideraba estar “completo al 96%” dentro de una caja fuerte de París, negativos que ahora se trasladarán finalmente a Los Ángeles.

La película fue filmada utilizando diversos formatos: de 35 mm a Super 8, pasando por 16 mm. En color y en blanco y negro. Con el ojo puesto en retratar el cambio sísmico que se había producido desde la época del Hollywood de los grandes estudios, representado por el protagonista, a la revolución de las películas autorales de aquel momento. Welles aportó su Oscar —ganado por el guión de Ciudadano Kane— para una escena en la que Hannafor levantaba la estatuilla. “¿Veremos la última película de Welles?”, nos preguntábamos en 2015. Entonces no pudo ser. Ahora todo apunta a que sí.

‘El diablo a todas horas’: Así es el acento de Robert Pattinson que sorprendió al equipo

Antonio Campos acaba de estrenar una ambiciosa película que recorre la relación de los EE.UU. de mediados de siglo con la violencia y la religión.

‘Da 5 Bloods’: Netflix quiere un Oscar para Delroy Lindo

La plataforma tiene grandes posibilidades obtener numerosas estatuillas en esta temporada de premios tan excepcional, así que ya ha empezado a moverse.

De ‘El diablo a todas horas’ a ‘We are who we are’, recomendaciones de series y películas de la semana

Comienza la temporada de fresquito nocturno y con ella las mejores ficciones para ver debajo de la manta.

Tráiler de ‘Crónicas de Navidad 2’: Kurt Russell vuelve como Santa Claus (y Goldie Hawn llega con él)

Chris Columbus ('Solo en casa') dirige la secuela del filme más nevado de Netflix, que se estrenará el 25 de noviembre.