‘The Kidnapping of Edgardo Mortara’ será la próxima película de Spielberg

El filme narrará el caso real de un niño judío secuestrado por el Vaticano en 1858. Tony Kushner ('Lincoln') firma el guión. Por CINEMANÍA

18 de abril de 2014

Parece que el dramaturgo Tony Kushner, autor del guión de Lincoln, va convirtiéndose en la figura de referencia para Steven Spielberg cuando llega el momento de ponerse serio y olvidar el palomiteo. No lo decimos sólo porque el tándem haya anunciado una nueva colaboración, sino también porque esta se centrará en un hecho que todavía sigue creando polémica en el día de hoy. The Kidnapping of Edgardo Mortara, que ese será el título del filme, se centrará en el secuestro de un niño judío por parte del Vaticano en 1858.

Nacido en Bolonia (parte entonces de los Estados Pontificios) en 1851, el pequeño Edgardo Mortara fue bautizado en secreto por una criada de su familia tras caer gravemente enfermo. Según la ley papal, un hogar hebreo no podía alojar a un niño cristiano, así que (previa denuncia de la doméstica) fue tomado preso y enviado a un convento donde creció aislado de sus parientes. El libreto de Kushner toma como fuente principal un libro del historiador David Kertzer, quien cuestiona que dicho bautismo tuviese lugar: según Kertzer, la criada que presuntamente lo realizó habría estado motivada por cobrar una recompensa que por la fe.

Por otra parte, según informa Variety (vía Slashfilm), es posible que Spielberg decida encarar The Kidnapping of Edgardo Mortara después de Robopocalypse, cuyo rodaje pospuso sine die el año pasado. ¿Una adaptación de un juego de mesa con robots gigantes, o un dramón histórico con Napoleón III y Giusseppe Garibaldi como personajes secundarios? Los dos extremos entre los que circula la carrera del cineasta nunca parecieron tan delimitados como ahora.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA