'The Grandmaster'

La última película de artes marciales de Wong Kar-wai ya está disponible en una notable edición en Blu-ray... con algún que otro tirón de orejas. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'

Aunque va pasando el tiempo y con él se emborronan los detalles, no me olvido de un encuentro que a su manera me enseñó más sobre cine, público y la manera en que ambos se interrelacionan con la sociedad que la mayor parte de sesudos análisis críticos que he leído en mi vida. Fue una noche de fin de año en Hong Kong, hará ya cosa de 10 años, en aquel tiempo en que los trabajadores nos decíamos clase media y podíamos permitirnos caprichos como marcharnos a la otra esquina del mundo a gozar de unos días de vacaciones (también ese recuerdo aparece ya difuso).

En esas andábamos yo y mi acompañante, entrando y saliendo de los locales de Kowloon a golpe de matasuegras con los fuegos artificiales de fondo, cuando nos cruzamos con otra pareja, igual de achispada e igual de dispuesta también a trabar amistad con unos desconocidos y sacarle punta al choque cultural. Salió inevitablemente en la conversación el tema cinematográfico. Inevitable, digo, en una ciudad-Estado que es una de las grandes potencias mundiales del celuloide y que lo enseña con orgullo: allí estábamos, frente a la avenida de las estrellas, una versión mejorada (por glamourosa) del paseo de Hollywood. Así que venía a cuento preguntarles por sus héroes de la gran pantalla, por la percepción que Hong Kong tenía del cine hongkonés. “Jackie Chan es un ídolo para el pueblo hongkonés”. ¿Y Wong Kar-wai? A servidor por aquel entonces aún le duraba el impacto que en plena explosión del cine oriental habían tenido In the Mood for Love (2000), Happy Together (1997) o Chungking Express (1994). “Wong Kar-wai es un pedante terrible”, me espetó. “En Hong Kong la gente la odia por la estúpida imagen que ha ofrecido al mundo de lo que es esta ciudad”.

Aquel día comprendí entre otras cosas cómo se debe sentir Pedro Almodóvar en Francia o Estados Unidos, acostumbrado como está a que sus compatriotas lo arrastren por el fango porque los pisos de Madrid no tengan tantos metros cuadrados como los que aparecen en sus películas o las mujeres manchegas se gasten unas cuantas tallas más que la Penélope Cruz de Volver.

'The Grandmaster'

En realidad antes de convertirse en un cineasta ilustre reverenciado en Cannes Wong Kar-wai fue otro chaval más de tantos que alucinaba con Bruce Lee y el género de artes marciales. Lo dice explícitamente en el reportaje titulado El camino hacia The Grandmaster y que junto al making of completa casi una hora de extras en la notable edición blu ray que Cameo ha preparado para su última película. Unos extras hechos a la medida del cineasta que más ha hecho por retratar Hong Kong -pero que en realidad nació en Shanghai-, esto es, construidos a partir de encuadres deliberadamente arties, silencios abundantes y narración fragmentada, jugando con la fotografía en color y en blanco y negro. Muy curioso, la verdad, aunque evidentemente no para todos los públicos...

'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'
'The Grandmaster'

The Grandmaster, la respuesta de Wong Kar-wai al batacazo artístico y de público que supuso su hasta la fecha única película americana, la horrible My Blueberry Nights (2007), combina la acción con el relato histórico a partir de la vida de Ip Man (interpretado por el inevitable Tony Leung), el hombre que entrenó a Bruce Lee, y la espectacular maestra de las artes marciales Gong Er (Zhang Ziyi) en un contexto muy particular: la invasión japonesa previa a la II Guerra Mundial. Una vez más en su cine se recrea una época dorada -en este caso prácticamente mítica, por la mística que envuelve todo lo relativo a las artes marciales- del Hong Kong del siglo XX, e inevitablemente la envuelve de su característica y cadenciosa técnica cinematográfica, en una extraña combinación de cine de acción (por momentos) y cuidada estética de videoclip.

Tirón de orejas, eso sí, al transfer digital (también el de blu ray) y la manera en que se muestran las abundantes texturas negras, especialmente los fondos con un grano excesivo y nada cinematográfico.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 1

warner 300 bd

warner 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO dvd/bd

MIÉRCOLES 2

fox COWGIRLS Y ÁNGELES dvd

selectavisión ATAQUE A LOS TITANES VOL 5 dvd/bd

selectavisión GURREN LAGANN dvd/bd

selectavisión LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS dvd/bd

selectavisión ONE DIRECTION: ALL THE WAY TO THE TOP dvd

selectavisión ONE DIRECTION: GOING OUR WAY dvd

selectavisión SOCIETY dvd/bd

sony TIM’S VERMEER dvd VIERNES 4

universal HOMICIDIO EN PRIMER GRADO bd

universal SED DE MAL bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento