‘The Dig’: la historia de Spielberg que se convirtió en videojuego

En los años 90, Spielberg volvió a coquetear con la industria del videojuego cuando se lanzó 'The Dig', una aventura gráfica basada en una idea suya

Por
25 de marzo de 2018

Mientras asistimos al estreno de Ready Player One, en la que Spielberg homenajeará a no pocos videojuegos de los años 80 y 90, y cuando acabamos de recordar que el Rey Midas de Hollywood llegó a protagonizar un juego junto a Tarantino y Jennifer Aniston, vamos a retomar otra de las veces en las que el cineasta y el ocio informático se dieron la mano: la aventura gráfica llamada The Dig.

La conocida serie Cuentos Asombrosos, que sirvió de cantera para una buena cantidad de talentos del cine norteamericano, fue en los primeros años 80 una fuente inagotable de historias de misterio, terror y ciencia ficción. Una de ellas fue la de un misterioso meteorito que se quedaba orbitando alrededor de nuestro planeta.

Este planteamiento, caro para ser uno de los capítulos de la serie, terminó convirtiéndose en una de esas películas que Spielberg nunca rodaría, con lo que el cineasta se lo ofreció a George Lucas, cuya compañía de videojuegos LucasArts acababa de producir una adaptación de Indiana Jones y la última cruzada que había entusiasmado al cineasta (y que en el futuro pondría a un antiguo colaborador de Spielberg, el guionista Hal Barwood, a dirigir la obra maestra del medio Indiana Jones and the fate of Atlantis, pero eso es otra historia…)

A lo largo de una producción de muchos años, la más larga jamás afrontada por Lucas, la compañía responsable de éxitos como la saga Monkey Island creó The Dig, en cuyos créditos de guion convivirían el propio Spielberg, el novelista Orson Scott Card (el autor de El Juego de Ender), que fue contratado para desarrollar diálogos sobre la idea del cineasta y Brian Moriarty, el desarrollador que consiguió encauzar el proyecto tras muchas idas y venidas, aunque bajo sus manos, la idea original de Spielberg -que siguió ligado al proyecto hasta el punto de controlar su calificación por edades- cambió en algunos aspectos.

Finalmente, en el año 95 se lanzó el juego, cuya historia había sido concebida una década antes y junto a él, su argumento fue novelizado por Alan Dean Foster, autor de ciencia ficción especialista en convertir películas en libros. Lo más interesante es que en aquellos compases, Spielberg siguió coquetando con la idea de convertir su videojuego en una película.

Ahora, la gran duda es… ¿Tendrá The Dig su propio hueco en Ready Player One?

‘Star Wars: El Imperio contraataca’: La guerra de Lucas

Muertes, drogas y deudas. La entrega más oscura de la saga fue también la más difícil de rodar.

Vídeo del día: Así consiguió Samuel L. Jackson su sable púrpura en ‘Star Wars’

George Lucas te dará cualquier cosa si se la pides con educación (y si eres el actor de 'Pulp Fiction').

‘Star Wars’: George Lucas acaba de conocer a Baby Yoda y ya lo ama (creemos)

La estrella indiscutible de 'The Mandalorian' ha sido vista siendo acunada en los brazos de la persona que creó todo su universo.

‘Star Wars’: Según Ian McDiarmid, George Lucas nunca habría traído de vuelta al Emperador

El Lord Sith es el gran villano de 'El ascenso de Skywalker', una decisión que se reveló polémica desde que supimos de su regreso en los tráilers.