Terry Gilliam, heraldo de infortunios, iba a rodar una idea de Kubrick antes de la pandemia

El cineasta más gafe también ha revelado que, deseando hacerse europeo, consiguió la nacionalidad británica justo el mismo año de aprobación del Brexit.

Por
27 de julio de 2020

Terry Gilliam lo tenía todo listo para ponerse en marcha con su próxima película. Iba a ser una producción basada en un antigua idea de Stanley Kubrick, nada menos. Pero entonces vino una pandemia mundial que ha obligado a confinarse y ha dejado el mundo patas arriba. Adiós a la película.

“La idea original venía de Stanley Kubrick”, ha explicado Gilliam en un encuentro con el Festival de Cine de Ventotene, recogida por el diario La Repubblica. “Tenía el guion listo y el reparto elegido, pero entonces llegó el confinamiento y eso lo ha arruinado todo. Ahora me he puesto a trabajar en un libro que recopila los storyboards de todas las películas que sí he terminado”.

No obstante, la pandemia de coronavirus no debería ser más que una linea más en la lista de calamidades que han desbaratado este y otros proyectos de Terry Gilliam. El cineasta posee un historial concurrido al respecto, siendo el ejemplo más notorio su calamitoso camino hasta poder completar El hombre que mató a Don Quijote (2018), con un primer rodaje catastróficamente  fallido que quedó recogido en el documental Lost in La Mancha (2002).

Además, desde su casa en Reino Unido el director de películas como Brazil, 12 monos Miedo y asco en Las Vegas también ha contado otros golpes de mala suerte que ha tenido recientemente. “En 2016 por fin conseguí completar al 100% mi nacionalidad británica para dejar de ser estadounidense, poder sentirme 100% europeo”, recuerda.

“Y ese mismo año fue cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea. Es de locos. Ahora estoy atrapado en un país que ya no va a ser europeo, cuando yo lo que quiero es ser parte de Europa”, concluye.

¿Qué más infortunios le pueden pasar a Terry Gilliam en el futuro? Un hombre que ya ha tenido que pedir a Variety que rectifique la noticia de su fallecimiento está expuesto a verdaderamente cualquier cosa.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.

‘Eyes Wide Shut’: Kubrick quiso a Bill Murray o Woody Allen para el papel de Tom Cruise

Una nueva biografía del cineasta desvela que, años antes de contratar a Tom Cruise, Kubrick quiso a varios cómicos para interpretar a Bill Harford.

‘Matrix’: El rodaje de las secuelas fue “una tortura” por culpa de Stanley Kubrick, según su director de fotografía

Durante una reciente entrevista, Bill Pope contó cómo un libro escrito por el mítico director influyó en la forma de trabajar de las Wachowski.

Las 12 películas más infravaloradas de los 90

No todo va a ser 'Pulp Fiction' o 'Terminator 2' en esta vida: te recordamos una docena de grandes filmes estrenados en la década del 'grunge'.