Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos del cine de terror

Silencio seguido de un violento ataque de violines, un cambio de plano repentino... Controla las pulsaciones con estos sobresaltos.
Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película
Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película
Joseph Bishara as Demon, and Patrick Wilson as Josh in INSIDIOUS. Courtesy of FilmDistrict.tif
Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película
Si gritas, pierdes: los 25 mejores sustos de película
Cinemanía

En el cine de terrror existe una herramienta tan eficaz y cuestionada como los jump scares. Es decir, los sustos de toda la vida.

¿Cuál es la materia prima del género terrorífico? Los sustos, claro. Ya sean dignos de aplauso (una vez que has recuperado el aliento) si son buenos, o abucheables si son malos y de baratillo. Pero algo tienen en común los recogidos en esta lista: todos te harán saltar del asiento si te atreves a verlos en una habitación a oscuras y con el volumen a tope en los auriculares.

La abuela de 'La mansión de los horrores' (1959)

Si hablamos de susticos y argucias para generar respingos en el personal, hay que empezar por William Castle. Y su película de casa encantada –estrenada el mismo año de publicación de la novela de Shirley Jackson, con la que no tiene nada que ver– es ejemplar en ese sentido, con sus esqueleto bailongos y esta escena, que a día de hoy sigue dando escalofríos.

La escalera de 'Psicosis' (1960)

La escena de la ducha y su montaje a cuchilladas se han llevado toda la (merecida) fama, pero hay que tener en cuenta que, una vez que la sangre de Janet Leigh se va por el desagüe, la sensación de desasosiego que nos deja Alfred Hitchcock para el resto del filme estalla con la visita del pobre Martin Balsam a la residencia Bates. La indefensión del plano cenital y cómo entran los violines de Bernard Herrmann sacan el corazón por la boca.

El espejo de 'Repulsión' (1965)

Imitado y requeteimitado hasta convertirse en puro cliché, el clásico susto de aparición repentina en el reflejo de un espejo mantiene su uso pionero por parte de Roman Polanski como uno de los más efectivos.

El salto de 'Sola en la oscuridad' (1967)

Audrey Hepburn, interpretando a una mujer invidente, anda a tientas en su casa, intenta escapar, tropieza con un cuerpo sobre el suelo y, de repente, Henry Mancini le lanza encima todos sus violines. Igualito que con Moon River, sí.

La caperuza roja de 'Amenaza en la sombra' (1973)

La guinda de una película que ya de por sí es excelsa en el fino arte de mantener una atmósfera desasosegante durante todo el metraje, cortesía del talento para crear ambientes de Nicolas Roeg. Venecia nunca ha dado tanto miedo. Y, por muy preparado que te creas, cuando la caperuza roja se da la vuelta el susto no te lo quita nadie.

El mazazo de 'La matanza de Texas' (1974)

Qué tropezón más traicionero, caramba. La primera aparición de Leatherface en la película original de Tobe Hooper es inolvidable por su seca contundencia y la efectividad con la que asesta el golpe certero sobre su víctima. Los sonidos de cerdo y el tembleque de piernas, pura insania para el escalofrío que recorre la espina dorsal.

La tumba de 'Carrie' (1976)

Otro de esos momentos pioneros y después repetidos hasta la saciedad que, sin embargo, sigue conservando toda su efectividad en la forma original. Hoy en día todo el mundo tiene más o menos asumido que las películas de terror se guardan un último susto para justo antes de los créditos finales, pero el shock que causó Brian De Palma con esa mano de ultratumba dejó al público al borde del infarto.

El cambio de tamaño de 'Shock' (1977)

Mario Bava, uno de esos directores que nunca estarán lo bastante reivindicados, aficionado como era a sacarse de la chistera formas de asustar al personal, nos brindó en su última película, una historia de casa encantada y posesiones, uno de esos hallazgos que luego muchos han imitado: un cambio de tamaño en el mismo plano con carrerita incluida para mayor efecto.

El vampiro de 'El misterio de Salem's Lot' (1979)

El jump scare que traumatizó a toda una generación. Puede que la miniserie televisiva de Tobe Hooper sobre la novela de Stephen King no esté entre las adaptaciones más logradas del escritor de Maine, lo que no quita que dejara huellas indudables en el imaginario colectivo de la congoja. Una tiene que ver con cierta ventana, la otra es esta aparición vampírica que es imposible ver con auriculares y tranquilidad.

El lago de 'Viernes 13' (1980)

En realidad es una iteración del recurso puesto de moda por Carrie, pero tratándose de la primera aparición fílmica de Jason Voorhees no podíamos dejarlo fuera. Además, es otro de esos sustos que por muchas veces que hayas visto la película siempre fallas al anticiparlo y te acaba golpeando igual.

El pecho de 'La cosa' (1982)

De acuerdo, Alien ya había demostrado unos años antes que las cajas torácicas pueden ser incubadoras especialmente adecuadas para criaturas alienígenas de aspecto desagradable. ¿Qué hizo John Carpenter? Sumó a la apertura de pecho unas fauces afiladas en las que es mejor no pensar si alguna vez te encuentras en la situación de dar un masaje cardiaco a alguien.

El payaso de 'Poltergeist' (1984)

Sí, volvemos a repetir a Tobe Hooper una tercera vez en el mismo reportaje. Por algo será. Por ejemplo, contribuir con su granito de arena a la expansión de la coulrofobia o miedo a los payasos incluso antes de que llegara Tim Curry en la adaptación de It.

El zoom de 'El exorcista III' (1990)

¿Qué hace buena a una película de terror? ¿El guión, la construcción atmosférica, la cantidad o la calidad de sus sustos? La tercera entrega de la saga de El exorcista desafía esas consideraciones con un conjunto, en verdad, endeble pero especiado gracias al tremendo susto que tienes sobre estas líneas. Antológico uso de un recurso cinematográfico (el zoom mismo es una cuchillada) y, por ello, muy digna presencia en esta antología.

El policía de 'En la boca del miedo' (1994)

Uno de esos momentos de "menos mal que todo era un sueño... ah, pues no", con el toque maestro de John Carpenter.

La pereza de 'Seven' (1995)

¿Qué hay peor que descubrir el cadáver demacrado de un tipo que ha sido atado e inmovilizado en una cama durante un año entero? Que en realidad siga vivo.

El saco de 'Audition' (1999)

Todo el mundo recuerda una de las películas más populares de Takashi Miike por su tramo final de acupuntura kiri-kiri-kiri, aunque quizás el momento más espeluznante sea esta manera de reformular lo que entendemos por la expresión "hombre del saco".

El susto de muerte de 'Mulholland Drive' (2001)

La filmografía de David Lynch está llena de momentos espeluznantes, como esta gloriosa escena de su penúltima obra maestra donde se preocupa por diseñar una cuidada preparación al shock absoluto con la, en apariencia, tranquila conversación entre dos amigos que se cuentan una pesadilla. Al girar la esquina, estamos listos para creer perfectamente que es posible morir de miedo.

La cama de 'La maldición (Ju-on)' (2002)

Ya que la propia maldición de Takashi Shimizu fue rehacer la misma película de fantasmas y su secuela hasta tres veces distintas (primero para televisión en Japón, luego para el cine y por último los remakes en EE UU producidos por Sam Raimi) tuvo ocasión de pulir sus sustos. El mejor sigue siendo el del fantasma bajo la colcha (minuto 1'05" en el vídeo), tanto versión nipona como norteamericana. Sobre todo por cómo anula uno de los escondites tradicionales ante el miedo: ni bajo la sábana estás a salvo.

La visión nocturna de 'The Descent' (2005)

Si lo pasaste mal con el final de El silencio de los corderos, entonces la película de terror espeleológico de Neil Marshall quizás no sea lo más recomendable para ti (si tienes claustrofobia tampoco, claro). Nunca sabes lo que puede estar acechando en la oscuridad... a no ser que te pongas gafas de visión nocturna y lo descubras. Eso puede ser peor.

El ático de '[REC]' (2007)

O, más bien, "el niño del ático". Uno de los sustos que mejor utilizan el dispositivo de la cámara en primera persona dentro de la película de Balagueró & Plaza para jugar con la anticipación del espectador y ponerlo de los nervios justo antes del remate final.

A tu lado en 'Arrástrame al infierno' (2009)

La muy divertida y muy terrorífica fábula antifinanciera de Sam Raimi esconde uno de sus mejores sustos entre las sábanas. Hay que ver lo bien que grita Alison Lohman durante toda la película.

El demonio de 'Insidious' (2010)

Como buen maestro titiritero, James Wan convierte sus reformulaciones sobre casas encantadas (ya sea la saga Insidious Expediente Warren) en catálogos de recursos clásicos del género con pequeñas vueltas de tuerca. En este caso, la típica situación de "el monstruo está detrás de ti", amplificada gracias a un aparentemente funcional uso del plano-contraplano.

El vídeo viral de 'The Innkeepers' (2011)

Avispado como pocos en esto del terror meta, Ti West desactivó cualquier crítica de cocción lenta a su historia hostelera de fantasmas incluyendo al principio de la historia a los propios protagonistas viendo uno de esos vídeos que corren por internet con sustos fáciles e imágenes grotescas. Así, una vez descargada la adrenalina del público de manera fácil, puede pasar a dedicarse a contar su película. Un jump scare más autoconsciente no se ha hecho hasta la fecha.

El hombre alto de 'It Follows' (2014)

David Robert Mitchell demostró en su segunda película que era un aplicado estudioso del trabajo de John Carpenter en La noche de Halloween a la hora de construir tensión simplemente empleando de manera habilidosa la puesta en escena y sacando todo el partido posible al formato panorámico. La escena de esta pesadilla venérea en la que hace acto de aparición el hombre alto (interpretado por Mike Lanier con sus 2,31 metros de altura) es un prodigio de anticipación del susto y culminación cuando menos lo esperas.

Abre la boca en 'Ouija: El origen del mal' (2016)

O cómo Mike Flanagan convirtió la precuela de una película de terror del montón en uno de sus mejores trabajos fusionando drama familiar, superación de traumas y auténtico pavor.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento