¿En qué orden debes ver la saga 'Terminator'?

La saga de James Cameron es la mayor ensalada de paradojas temporales y cíborgs asesinos del cine.
¿En qué orden debes ver la saga 'Terminator'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Terminator'?
¿En qué orden debes ver la saga 'Terminator'?

Un buen día, una inteligencia artificial tirando a psicópata conquistó la Tierra. Y, como era precavida y previsora, decidió enviar a uno de sus secuaces cíborg al pasado, a fin de evitar el nacimiento del único ser humano que podía amenazar su dominio. Si esa premisa te parece mareante, será mejor que no sigas leyendo: es el punto de partida de la saga Terminatorun serial que nació en 1984… y que no ha parado desde entonces de enredarse a sí mismo en una de las continuidades más laberínticas de la historia del cine de acción.

James Cameron dirigió solamente las dos primeras entregas de la saga, que después ha añadido secuelas con más o menos fortuna (sobre todo esto último después de la excepción de Terminator 3), y con una curiosa inclinación a borar el pasado de manera selectiva. Al menos dos entregas, Terminator: Génesis  y Terminator: Destino oscuro llegaron a los cines anunciando un borrón y cuenta nueva cuyo resultado, más que a una tabula rasa, acabó recordando al agua de borrajas. Si quieres ponerte al día con la saga, y entender por que esa depuración de código es tan anhelada, tendrás que repasar las entregas de Terminator… pero ¿en qué orden?

Aquí es donde entramos nosotros: como ya hicieron con las sagas Alien X-Menentre otras, nuestras IAs de cabecera han trabajado duro para encontrar las mejores combinaciones de seis elementos (cinco filmes más una serie) con las que entender las cosas de Skynet, John Connor, Sarah Connor y ese T-800 con el rostro de Arnold Schwarzenegger. Tras finalizar la tarea, todo hay que decirlo, las pobres han acabado echas polvo, cantando Daisy… y conspirando para traer el apocalipsis termonuclear. No las culpamos.

Orden de estreno

Terminator
Terminator
Cinemanía

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator: Salvation + Terminator: Génesis + Terminator: Destino oscuro

A primera vista, la mejor manera de sacarse un doctorado en traslación temporal y biomecánica asesina es seguir las fechas de estreno de los filmes (¡menuda paradoja!) según estos llegaron a los cines. ¿Dónde está el problema? Pues en que, pasadas las dos primeras entregas, la cosa va haciéndose un poquito cuesta arriba (Terminator 3 tiene sus detractores, pero también defensores acérrimos) hasta llegar a ese Alpe d'Huez llamado Terminator: Génesis. A la altura de este último filme, y con el remate de Terminator: Destino oscuro, no te culpamos si acabas deseando que llegue Skynet y se nos lleve a todos.

Orden cronológico (opción 1)

Terminator Salvation
Terminator Salvation
Cinemanía

Terminator: Salvation + Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator Salvation + Terminator: Génesis

Como sabemos, la cronología de la saga Terminator se ramifica que no veas. Lo cual genera paradojas como esta línea temporal: Terminator Salvation transcurre en el futuro, pero técnicamente es una precuela porque su historia se sitúa antes de que John Connor (aquí, Christian Bale) mandase a Kyle Reese (aquí, el malogrado Anton Yelchin) al pasado, con los resultados que todos conocemos.

Siguiendo este camino, resulta que la cronología se enrosca cual serpiente ouróboros, obligándonos a ver la cinta de McG otra vez después de Terminator 3, ya que su acción se sitúa después de esta. ¿Lo has pillado? Nosotros tampoco, pero te aconsejamos que no intentes desentrañarlo, porque puedes acabar haciendo tu propia versión del Bale Out en casa.

Orden cronológico (opción 2)

Las crónicas de Sarah Connor
Las crónicas de Sarah Connor
Cinemanía

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (serie)

En lo que a Terminator se refiere, las paradojas temporales van más allá de la ficción y se extienden a la realidad. Porque, aunque no muchos lo recordamos, la franquicia cíborg tuvo una continuación televisiva en la serie Las crónicas de Sarah Connor, cuyas dos temporadas prolongaban la historia después de Terminator 2 con Lena Headey (la futura Cersei de Juego de tronos) como la mamá de la resistencia. 

Échale un tiento, porque tiene montones de aspectos que valen la pena: viajes en el tiempo aún más locos que los de los filmes originales y una plétora de biomecanoides asesinos (entre ellos, una Summer Glau cuyo nombre cibernético es Cameron) son algunos de ellos.

Orden cronológico (opción 3)

Terminator: Destino oscuro
Terminator: Destino oscuro
Cinemanía

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator: Destino oscuro

Destino oscuro, el sexto largometraje de la franquicia, supuso que James Cameron volviera a tomar las riendas creativas de este universo, si bien restringiéndose a la producción y a echar una firma en el guion colaborativo que dirigió Tim Miller (Deadpool). La primera (¿y comprensible?) decisión fue hacer como que todas las películas posteriores a Terminator 2 jamás hubieran existido y continuar la historia exactamente desde donde quedó en 1991.

Además de Cameron, esta película también supuso el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor. Y, glups, ahí se acabaron las buenas noticias para los fans de la saga, a quienes una impactante decisión sobre John Connor no terminó de sentar muy bien e hizo que la película se atragantara considerablemente.

Orden 'Arnie'

Terminator 2
Terminator 2
Cinemanía

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator: Génesis + Terminator: Destino oscuro

A estas alturas, a uno solo le quedan fuerzas para confiar en un modelo clásico y probado por el tiempo. Como el T-800, sin ir más lejos. Esta opción se atiene solo a las películas en las que el cachas austríaco apareció en carne y hueso para interpretar a nuestro cíborg favorito. Por lo tanto, descartamos el cameo digital de Terminator Salvation. 

La ventaja de este orden es que incluye las dos mejores películas de la franquicia, y su defecto fatal es que obliga a tragarse Terminator: Génesis. Pero oye, un sistema tan antiguo tiene que tener bugs por narices.

Orden Cameron-Hamilton

Linda Hamilton
Linda Hamilton
Cinemanía

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator: Destino oscuro

La opción más conservadora, pero también la más respetuosa con los castigados surcos de tu disco duro, consiste en atenerse solo a los filmes dirigidos por James Cameron, creador de la saga, y con Linda Hamilton en el rol de Sarah Connor. Esto no solo te salvará de aguantar según qué truños biomecánicos, sino que también permitirá apreciar la evolución del canadiense, que pasó de esforzado currante de la serie B a mogul dispuesto a gastarse en CGI lo que no estaba en los escritos.

Orden John Connor

Terminator 2
Terminator 2
Cinemanía

Terminator Salvation + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator: Las crónicas de Sarah Connor + Terminator Génesis (opcional)

Nuestra última alternativa, y posiblemente la más escabrosa, consiste en centrar la termimaratón en el personaje más importante (se supone) de la saga: el líder humano cuyo nacimiento Skynet trató de evitar. 

De este modo, comenzamos viéndole como un caudillo con el rostro de Christian Bale (Salvation) para después retroceder en el tiempo hasta su pasado de macarrilla fan de Guns'n'Roses (Edward Furlong) y de ahí a su toma de conciencia preapocalíptica en La rebelión de las máquinas, donde le interpretaba Nick Stahl, Las crónicas de Sarah Connor (Thomas Dekker). La opción de someterse una vez más a Génesis y a Jason Clarke siempre está ahí: sopésala a tu cuenta y riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento