¿En qué orden debes ver la saga ‘Terminator’?

Prepárate para el estreno de 'Terminator: Destino oscuro' con esta ensalada de paradojas temporales y cíborgs asesinos.

Por
22 de octubre de 2019

Un buen día, una inteligencia artificial tirando a psicópata conquistó la Tierra. Y, como era precavida y previsora, decidió enviar a uno de sus secuaces cíborg al pasado, a fin de evitar el nacimiento del único ser humano que podía amenazar su dominio. Si esa premisa te parece mareante, será mejor que no sigas leyendo: es el punto de partida de la saga Terminatorun serial que nació en 1984… y que no ha parado desde entonces de enredarse a sí mismo en una de las continuidades más laberínticas de la historia del cine de acción.

Ahora, con la bendición del director James Cameron y con Linda Hamilton bien aferrada de nuevo a la escopeta de grueso calibre, Terminator: Destino oscuro llega prometiendo un borrón y cuenta nueva que respete las premisas clásicas de la historia, borrando de paso ciertas vergüenzas por cuya causa los fans lo han pasado muy mal. Si quieres ponerte al día de la saga, y entender por que esa depuración de código es tan necesaria, tendrás que repasar las entregas de Terminator… pero ¿en qué orden?

Aquí es donde entramos nosotros: como ya hicieron con las sagas Alien X-Menentre otras, nuestras IAs de cabecera han trabajado duro para encontrar las mejores combinaciones de seis elementos (cinco filmes más una serie) con las que entender las cosas de Skynet, John Connor, Sarah Connor y ese T-800 con el rostro de Arnold Schwarzenegger. Tras finalizar la tarea, todo hay que decirlo, las pobres han acabado echas polvo, cantando Daisy… y conspirando para traer el apocalipsis termonuclear. No las culpamos.

Orden de estreno

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator Salvation + Terminator: Génesis

A primera vista, la mejor manera de sacarse un doctorado en traslación temporal y biomecánica asesina es seguir las fechas de estreno de los filmes (¡menuda paradoja!) según estos llegaron a los cines. ¿Dónde está el problema? Pues en que, pasadas las dos primeras entregas, la cosa va haciéndose un poquito cuesta arriba (Terminator 3 tiene sus detractores, pero también defensores acérrimos) hasta llegar a ese Alpe d’Huez llamado Terminator: Génesis. A la altura de este último filme, y en espera de haber visto Destino oscuro, no te culpamos si acabas deseando que llegue Skynet y se nos lleve a todos.

Orden cronológico (opción 1)

Terminator Salvation + Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator Salvation + Terminator…

Como sabemos, la cronología de la saga Terminator se ramifica que no veas. Lo cual genera paradojas como esta línea temporal: Terminator Salvation transcurre en el futuro, pero técnicamente es una precuela porque su historia se sitúa antes de que John Connor (aquí, Christian Bale) mandase a Kyle Reese (aquí, el malogrado Anton Yelchin) al pasado, con los resultados que todos conocemos. Siguiendo este camino, resulta que la cronología se enrosca cual serpiente ouróboros, obligándonos a ver la cinta de McG otra vez después de Terminator 3, ya que su acción se sitúa después de esta. ¿Lo has pillado? Nosotros tampoco, pero te aconsejamos que no intentes desentrañarlo, porque puedes acabar haciendo tu propia versión del Bale Out en casa.

Orden cronológico (opción 2)

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (serie)

En lo que a Terminator se refiere, las paradojas temporales van más allá de la ficción y se extienden a la realidad. Porque, aunque no muchos lo recordamos, la franquicia cíborg tuvo una continuación televisiva en la serie Las crónicas de Sarah Connor, cuyas dos temporadas prolongaban la historia después de Terminator 2 con Lena Headey (la futura Cersei de Juego de tronos) como la mamá de la resistencia. Échale un tiento, porque tiene montones de aspectos que valen la pena: viajes en el tiempo aún más locos que los de los filmes originales y una plétora de biomecanoides asesinos (entre ellos, una Summer Glau cuyo nombre cibernético es Cameron) son algunos de ellos.

Orden cronológico (opción 3)

Terminator: Génesis (y ya)

Intentar un reboot a la patalallana, es lo que tiene: considerada como la entrega más floja del serial, Terminator: Génesis intentó redefinir su historia de formas que no precisaremos aquí, pero que lo escacharraban todo considerablemente. Dejémoslo en que la película de Alan Taylor trató de crear su propia continuidad con Emilia Clarke en el rol de Sarah Connor y con Schwarzenegger (no podía faltar) en funciones de cíborg viejuno. Pero, como el filme no le gustó ni a Skynet, su futuro/presente/pasado alternativo se quedó en agua de borrajas. Aun sin ánimo de malmeter, este orden podría ser el más prescindible de todos.

Orden ‘Arnie’ 

Terminator + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator: Génesis

A estas alturas, a uno solo le quedan fuerzas para confiar en un modelo clásico y probado por el tiempo. Como el T-800, sin ir más lejos. Esta opción se atiene solo a las películas en las que el cachas austríaco apareció en carne y hueso para interpretar a nuestro cíborg favorito. Por lo tanto, descartamos el cameo digital de Terminator Salvation. Su ventaja es que incluye las dos mejores películas de la franquicia, y su defecto fatal es que obliga a tragarse Terminator: Génesis. Pero oye, un sistema tan antiguo tiene que tener bugs por narices.

Orden Cameron-Hamilton 

Terminator + Terminator 2: El juicio final

La opción más conservadora, pero también la más respetuosa con los castigados surcos de tu disco duro, consiste en atenerse solo a los filmes dirigidos por James Cameron, creador de la saga, y con Linda Hamilton en el rol de Sarah Connor. Esto no solo te salvará de aguantar según qué truños biomecánicos, sino que también permitirá apreciar la evolución del canadiense, que pasó de esforzado currante de la serie B a mogul dispuesto a gastarse en CGI lo que no estaba en los escritos.

Orden John Connor

Terminator Salvation + Terminator 2: El juicio final + Terminator 3: La rebelión de las máquinas + Terminator: Las crónicas de Sarah Connor + Terminator Génesis (opcional)

Nuestra última alternativa, y posiblemente la más escabrosa, consiste en centrar la termimaratón en el personaje más importante (se supone) de la saga: el líder humano cuyo nacimiento Skynet trató de evitar. De este modo, comenzamos viéndole como un caudillo con el rostro de Christian Bale (Salvation) para después retroceder en el tiempo hasta su pasado de macarrilla fan de Guns’n’Roses (Edward Furlong) y de ahí a su toma de conciencia preapocalíptica en La rebelión de las máquinas, donde le interpretaba Nick Stahl, Las crónicas de Sarah Connor (Thomas Dekker). La opción de someterse una vez más a Génesis y a Jason Clarke siempre está ahí: sopésala a tu cuenta y riesgo.

La taquilla de ‘Terminator: Destino oscuro’ no es tan buena como sus responsables estimaban

La película que dirige Tim Miller y produce James Cameron estaba concebida como el inicio de una nueva trilogía, cuya existencia ahora podría peligrar.

La premiere de ‘Terminator: Destino oscuro’, cancelada por el incendio en Los Ángeles

Arnold Schwarzenegger está entre los evacuados por el siniestro, que ha abrasado más de 250 hectáreas.

¿Cuántos millones perdió Matt Damon por no salir en ‘Avatar’?

El actor admite que James Cameron le ofreció el 10% de la recaudación de su blockbuster si lo protagonizaba.

Schwarzenegger se burla del tamaño del cuchillo de Stallone

Trolleo testosterónico: el austríaco aprovecha el estreno de 'Rambo: Last Blood' para meterse con su amigo... Y Stallone le responde.