'Terminator' es una saga que ya no interesa al público

Por mucho que estén Schwarzenegger, Linda Hamilton o James Cameron (en la producción), la saga cíborg parece definitivamente finiquitada.
'Terminator' es una saga que ya no interesa al público
'Terminator' es una saga que ya no interesa al público
Terminator: Destino oscuro
'Terminator' es una saga que ya no interesa al público

Y a la tercera, tampoco fue la vencida. Terminator es una de las sagas más queridas de la ciencia-ficción, incluso hace tiempo que el término entró a formar parte del argot popular. Pero el nuevo intento para (re)lanzar una trilogía tampoco ha terminado de cuajar, al menos en taquilla.

Aún contando con James Cameron, en la producción, el regreso de Schwarzenegger o el gancho de Linda Hamilton retomando su no menos icónico personaje de Sarah Connor, más un director como Tim Miller que ha sabido aportar vitalidad y ganas a la sexta entrega de la saga, Terminator: Destino oscuro no ha funcionado cómo sería deseable.

En Estados Unidos lleva solo 48,9 millones de dólares recaudados y a nivel mundial la cifra es de 199,3. Muy poco para una superproducción que ha costado, sin contar gastos de promoción, entre 185 y 195 millones de dólares. Y en la taquilla española tampoco le va mejor con unos decepcionantes 2,5 millones de euros en casi dos semanas.

Todo empezó con una modesta producción de 6,4 millones de dólares (de la época) hace 35 años y que acabó multiplicando por doce su inversión. Pero lo mejor es que se convirtió rápidamente en un título emblemático del género.

Alentado por ese éxito, el de su segundo largometraje (realmente el primero si tenemos en cuenta que Piraña II: Los vampiros del mar fue un encargo que asumió sin demasiada pasión), James Cameron decidió que la secuela sería toda una superproducción, y pionera en cuanto a efectos visuales. Más grande, más larga, mejor. Y lo consiguió. Terminator 2: El juicio final se estrenó en 1991 y arrasó en taquilla. Además obtuvo cuatro premios Oscar (mejores efectos visuales, sonido, efectos de sonido y maquillaje).

También marcó una cima que la franquicia cíborg nunca ha podido igualar. Desde entonces el interés, al menos por verlas en cines, ha descendido de manera espectacular. Y no es que a Terminator 3: La rebelión de las máquinas, estrenada en 2003, le fuera mal en taquilla, pero ni los comentarios y críticas resultaron tan entusiastas y el bajón en la recaudación fue del 40 % respecto a la segunda.

Después llegaron los otros dos intentos, totalmente frustrados, de seguir con la rentable saga hasta el momento. Terminator: Salvation hace diez años concursó con la novedad de situar su acción principal no en el presente sino en ese futuro, el del día después del Juicio Final provocado por Skynet y sus máquinas.

Sin embargo, lo que cosechó a mansalva fue una multitud de críticas y comentarios negativos. Aún sigue siendo, merecidamente o no, la peor valorada de toda la saga. Aunque tampoco le fue especialmente bien a la segunda tentativa, Terminator: Génesis (2015) con Schwarzenegger y Emillia Clarke, cuya recaudación fue desastrosa pero que se salvó (del fiasco económico) gracias a los ingresos que obtuvo en el mercado chino (con 113,2 millones de dólares, una cuarta parte de su recaudación total). Lo que en cualquier caso quedó claro es que nadie esperaba un Génesis II.

Las distintas variaciones de la fórmula y el esquema argumental, por muchos supuestos giros, novedades y "sorpresas" que quieran darle, en el fondo es más de lo mismo y lo más probable, vista la indiferencia del público, es que este tercer intento de seguir con una trilogía que ha supuesto Destino oscuro también empiece y termine aquí. Probablemente deberemos esperar aún muchos años hasta otra entrega de Terminator dirigida a "las nuevas generaciones".

Recaudación de las cinco películas anteriores, ajustada a la inflación y en millones de dólares (entre paréntesis, la recaudación que obtuvo en cines en su momento):

1 - Terminator 2: El juicio final (1991). 1.121 millones de dólares (523,7 millones de dólares de 1991). Fue la más taquillera del año.

2 - Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003). 649,2 (433,4). Fue la 7ª más taquillera del año.

3 - Terminator: Génesis (2015). 459,5 (440,6). Fue la 17ª más taquillera del año.

4 - Terminator: Salvation (2009). 450 (371,3). Fue la 16ª más taquillera del año.

5 - Terminator (1984). 207,9 (78,3). Fue la 14ª más taquillera del año.

Nota: La lista de la referencia de recaudaciones para calcular, aproximadamente, la inflación es la que recoge Box Office Mojo. Por ejemplo, los 242,5 millones de dólares en los cines estadounidenses de Cazafantasmas en 1984 se corresponderían hoy en día, ajustados a la inflación, con 643,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento