¿Sayonara, 'Terminator'? Los estudios de Hollywood, a punto de perder sus franquicias más míticas

'Jungla de cristal' y 'Bitelchús' son algunos de los títulos míticos cuyos derechos podrían volver a manos de sus guionistas.
¿Sayonara, 'Terminator'? Los estudios de Hollywood, a punto de perder sus franquicias más míticas
¿Sayonara, 'Terminator'? Los estudios de Hollywood, a punto de perder sus franquicias más míticas
¿Sayonara, 'Terminator'? Los estudios de Hollywood, a punto de perder sus franquicias más míticas

Para bien o para mal, la propiedad intelectual es uno de los factores que moldean nuestra cultura. No hay más que ver cómo los grandes estudios de Hollywood (y sus abogados) pelean por ella con uñas y dientes cada vez que tienen ocasión. Ahora, esos mismos estudios están a punto de experimentar la otra cara de la moneda: según The Hollywood Reporter, la Meca del Cine rebosa con demandas de escritores y guionistas que desean recuperar el copyright de sus creaciones, gracias a una ley concebida para la industria musical. Entre las franquicias afectadas se hallan Jungla de cristal y, especialmente, Terminator

En el caso de Jungla de cristal, son los herederos del novelista Roderick Thorp quienes han iniciado el proceso para que les sean devueltos los derechos audiovisuales de la novela original, Nothing Lasts Forever. Gary K. Wolf, autor de la novela en la que se basó ¿Quién engañó a Roger Rabbit? también ha reclamado su propiedad. Los herederos de Michael McDowell, el guionista de Bitelchús, tienen las mismas aspiraciones. Y varios escritores, entre ellos Stephen King, podrían estar llamando ya a sus abogados.

El caso más comentado está siendo el de Gale Ann Hurd, coautora del guion de Terminator, que ha puesto en marcha la demanda de rigor justo en vísperas del regreso de la franquicia con Terminator: Destino oscuroSi Hurd tiene éxito, Skydance Media (la productora del millonario Dave Ellison) perdería los derechos para hacer películas de la franquicia a partir de noviembre de 2020.

¿A qué se debe este terremoto? Pues a la 'Copyright Act' de 1976, una ley que capacita a los músicos y compositores para recuperar la propiedad sobre sus obras pasado un plazo de 35 años desde la publicación de estas. En 2003, el alcance de esta ley se extendió al mundo literario. En 2018, una demanda de Victor Miller, guionista de Viernes 13, creó un precedente legal que extendía este derecho a los guionistas de cine. La sentencia declaraba que el guion de Miller no podía considerarse un simple trabajo asalariado, sino una obra de creación, y por tanto el autor podía beneficiarse de la legislación sobre copyright.

Las reclamaciones de los autores pueden ser un golpe fatal para Hollywood, ahora que la industria del cine depende más que nunca de las franquicias y del reciclaje de ideas. Y los estudios ya empiezan a tomar medidas: sin ir más lejos, Paramount presionó para que la producción de Cementerio de animales se acelerase todo lo posible, a fin de estrenar el filme antes de que Stephen King recuperase los derechos de la novela original.

Así pues, esta tormenta legal podría hacer que las majors se espabilen y empiecen a dar cancha a nuevas ideas, para variar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento