'Tenet': Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU

La 'falta de transparencia' del estudio sobre la recaudación del filme de Nolan irrita por igual a los analistas y al resto de las productoras de Hollywood.
'Tenet': Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU
'Tenet': Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU
'Tenet': Warner se resiste a dar las cifras de taquilla de la película en EE UU

Durante lo más duro del confinamiento, Tenet se rodeó de un aura de expectación que la señalaba como la salvadora del cine en pantalla grande. Pero parece que el thriller transtemporal de Christopher Nolan ha patinado a la hora de atraer al público de nuevo a las salas, y Warner Bros. se resiste a proporcionar cifras que podrían confirmar esta sospecha.

Según Variety (vía The Playlist), tanto los analistas de taquilla estadounidenses como el resto de los estudios están denunciando la "sorprendente falta de transparencia" que rodea las cifras del filme. Lo más fastidioso para ellos, según la misma fuente, es que Warner no está proporcionando sus recaudaciones diarias: para empezar, Warner entregó los datos sobre el primer fin de semana de Tenet en cartelera el domingo 6 de septiembre, en lugar de seguir la costumbre y proporcionar una primera estimación el viernes de estreno.

De hecho, apunta Deadline, las cifras de Tenet podrían ser inferiores a las anunciadas por Warner. Si el estudio declaró una recaudación cercana a los 20 millones y medio de dólares, sumando sus ganancias en EE UU y Canadá, el verdadero gross de la cinta podría encontrarse alrededor de los 12 millones, según estima esta web. 

Además, señala, si los datos del último fin de semana cumplen las previsiones y descienden hasta los 7,5 millones, esto supondría un descenso del 62% en la recaudación declarada por el estudio. Si se emplean las estimaciones de Deadline, por contra, el descenso sería del 33%.

¿A qué podría deberse todo esto? Pues, de acuerdo con Variety, a que Warner no está proporcionándoles cifras actualizadas en tiempo real a las firmas de análisis como Rentraksino que solo aceptó enviarles los datos del primer fin de semana "por cortesía".

Al estudio, añade Variety, le preocupa que Tenet sea señalada por la prensa como un batacazo de taquilla, sobre todo en un momento en el que los cines de EE UU se encuentran, bien cerrados, bien obligados a ofrecer un aforo reducido. Asimismo, buena parte de las pantallas activas ahora mismo en la superpotencia corresponden a autocines, y estos tardan más que el resto de los locales en informar de sus recaudaciones.

Por ahora, Tenet está salvando su cuenta de resultados gracias a sus ingresos fuera de EE UU (sobre todo en Europa). Y, si estas cifras resultaran mediocres pese a todo, podrían crear un efecto dominó que retrasaría los estrenos de Dune y de Wonder Woman 1984las otras grandes apuestas de Warner para lo que queda de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento