Entonces, ¿de qué demonios va ‘Tenet’?

No seas un Michael Caine y ponte al día sobre el secreto mejor guardado de Hollywood: el argumento del nuevo blockbuster de Nolan.

Por
26 de mayo de 2020

¿Escuchas eso? Es Christopher Nolan, riéndose del mundo cual supervillano de DC. El director inglés ha conseguido convencer a la humanidad entera de que Tenetsu nuevo filme, será no ya solo la mejor cinta de toda su carrera, sino también la panacea que devuelva en masa al público a las salas de cine. Y todo eso tratándose de una película que nadie (ni sus propios protagonistas) sabe exactamente de lo que va.

Desafiando al hombre del chaleco y su secretismo, nosotros hemos recopilado aquí una serie de pistas sobre el argumento de Tenet. Nuestras fuentes han sido pistas diseminadas en el tráiler de la película y declaraciones tanto de los actores como (¡gasp!) del propio Nolan. Tras leerlas, seguramente sigas sin entender ni jota de las aspiraciones del cineasta… pero al menos quedarás estupendamente con los amigos cuando les hagas ver que estás “in the know”. 

Michael Caine, como el barco del arroz

Cuando tu filmografía incluye una película como La huella, tiene que ser crudo eso de no hacerte a la idea sobre de qué va tu último trabajo. Menos mal que Michael Caine, siendo Michael Caine, se lo toma con mucho humor. “Todo lo que hice fue ir un día a trabajar y que me dieran mis páginas”, explicaba el actor inglés en marzo. “Rodé únicamente con John David Washington, y nadie me ha vuelto a decir nada desde entonces”. ¿Lograremos desentrañar parte del argumento del filme, o acabaremos sufriendo el mismo pasmo?

Medidas extremas para evitar soplos

La confesión de Caine acerca de los métodos de Christopher Nolan (lo de proporcionarle al reparto las páginas de guion imprescindibles para que haga su trabajo, y no más) ha sido el método preferido del cineasta para envolver a Tenet en el misterio. Sin ir más lejos, Robert Pattinson confesaba haber accedido a sus líneas en condiciones más propias de los archivos del FBI. “Me encerraron en una habitación para leer el guion: ni siquiera tengo una copia”, señalaba ‘R-Patz’ a principios de mayo.

¿Viajes en el tiempo? No, gracias

Ahora bien: gracias a Pattinson hemos tenido uno de los primeros indicios acerca del argumento de Tenet. Porque, mientras los rumores afirmaban que la cinta iría de viajes hacia atrás en el tiempo, el lánguido londinense desmentía esto hace poco. “No hay viajes en el tiempo [en Tenet]. Eso es lo único que se me permite decir”, afirmó, para después señalar que la cinta es, en su forma literaria, un completo galimatías. “Incluso aunque la hubiera visto, no sé si podría [resumirla], sinceramente… Hace 20 minutos llamé a mi ayudante y le dije: ‘¿Qué coño digo de esto?”. Curiosamente, como se ha hecho notar ya por ahí, el look del personaje de Pattinson es idéntico al del propio Nolan, con lo que tal vez el actor sepa más de lo que parece.

La clave es “la inversión del tiempo”

Menos mal que el último tráiler de Tenet acudió en nuestra ayuda para entender a qué paradoja apuntaba Nolan. Y nuestra conlusión fue que todo en la cinta parece cantar aquello de “porque aquí estoy yo, y voy al revés”, como los Le Mans en 1996. “Hay pequeños trocitos de información, son como migajas de pan, dando información sobre la película”, comentó John David Washington tras la publicación del avance. Y con frases como “no estás tratando de disparar la bala, sino de atraparla” e imágenes como la de ese coche que se desestrella y vuelve al asfalto como si tal cosa, cabe suponer que el macguffin de la cinta será un artefacto capaz de revertir el flujo temporal. La sinopsis del filme nos lo confirma asegurando que el concepto clave “no es el viaje en el tiempo, sino su inversión”.

Hay un Apocalipsis de fondo

“Por lo que sé, intentamos prevenir la Tercera Guerra Mundial”, dice el personaje de Elizabeth Debicki nada más comenzar el tráiler de Tenet. Y, con semejante panorama, parece que el director quiere poner en juego cosas muy serias en su historia. El personaje de John David Washington, insiste la sinopsis, está “luchando por la supervivencia del mundo entero” en “el mundo en penumbra del espionaje internacional”. Tal vez Nolan nunca dirija una aventura de James Bond, pero parece que sabe ponerse el esmoquin él solo.

Christopher habla de “simetría”

Curiosamente, este indicio nos llega a partir de ese roce de Christopher Nolan con una empresa de bicicletas estadounidense que, casualmente, también se llama “Tenet” y cuyo logotipo resulta clavadito al que antes usaba el filme (ahora descartado). Según el cineasta, el logo descartado “procede de mi fascinación con la simetría del mundo, algo central para mi historia y sus temas”. ¿Qué quiere decir esto? Pues, si lo sumamos a eso de “la inversión del tiempo”, podemos decir que esta incluiría un primer suceso, el inicio de dicha reversión (la cual haría las veces de eje de simetría) y la repetición en sentido contrario de la cadena de causas y efectos. Lo que acabáis de leer tiene sentido, os lo prometemos.

Vale, pero ¿qué significa “Tenet”?

Curiosamente, una de las mayores pistas sobre el argumento de Tenet podría estar en el propio título de la cinta. Porque, para empezar, la palabra “Tenet” es un palíndromo. Es decir, uno de esos vocablos o frases que (como “Dábale arroz a la zorra el abad”) se leen igual en un sentido y en el otro. Lo cual vuelve a traernos el tema de la simetría. Por otra parte, los significados de “tenet” en inglés incluyen “doctrina”, “principio”, “significado” e incluso “dogma”. Y, si hay un principio básico en el cine nolaniano, ese es la percepción humana del tiempo. Algo que vemos tanto en sus trabajos más personales (Memento, Origen, Interstellar y Dunkerque) como en obras más ‘de encargo’ (Insomnio). O mucho nos equivocamos, o los protagonistas de esta película pagarán caro su intento de hacer que todo vaya marcha atrás.

Scorsese, Eastwood, Almodóvar, Nolan y Cameron piden ayudas para los cines de EE UU

70 cineastas envían una carta abierta al Congreso y el Senado de EE UU pidiendo apoyo económico para el negocio de la exhibición.

¿Qué tienen en común como directores Stanley Kubrick y Christopher Nolan?

Matthew Modine ha podido trabajar con ambos (en 'La chaqueta metálica' y la tercera entrega de 'El caballero oscuro'), y tiene la respuesta.

Demasiado violenta para Gotham: la muerte que Christopher Nolan cortó de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’

Nolan tuvo que prescindir de una violenta escena en la tercera parte de su Batman para que la película no tuviera una calificación para mayores de 17.

“Creo que hemos encontrado algo único”: John David Washington quiere una secuela de ‘Tenet’

El actor de 'Infiltrado en el KKKlan' interpreta en lo último de Christopher Nolan al Protagonista, y ha disfrutado mucho la experiencia.