¿Te suena 'Timecode', el corto ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar? Se produjo en ECIR

Daniel Villanueva, productor de 'Timecode', es el fundador y director de la Escola de Cinema de Reus. Hablamos con él y sus alumnos.
¿Te suena 'Timecode', el corto ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar? Se produjo en ECIR
¿Te suena 'Timecode', el corto ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar? Se produjo en ECIR
¿Te suena 'Timecode', el corto ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar? Se produjo en ECIR

Año 2016. Timecode, un cortometraje español, acapara titulares al no solo haber ganado el Goya, sino también la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Su recorrido internacional no terminó allí, ya que también fue nominado al Oscar y fue reconocido como Mejor corto en los Premios del Cine Europeo. Dirigido por Juanjo Giménez Peña, su productor Daniel Villanueva es el fundador y director de la Escola de Cinema de Reus, que este 2019 celebra su quinto aniversario.

En su oferta formativa, destaca el Curso de Creación Cinematográfica, guion, montaje y talleres de verano. Para el próximo año académico, han incorporado además un Programa de Postgrado Oficial en Dirección Cinematográfica, que realizarán en colaboración con la Universidad Rovira i Virgili. “Mantendrá nuestra filosofía como escuela y tendrá como objetivo la creación de un cortometraje por alumno”, comenta Villanueva. Los equipos de trabajo y rodaje lo conformarán los compañeros de clase, que asumirán los roles de los distintos departamentos.

El éxito de Timecode fue lo que llevó a la canadiense Giselle Ruiz, licenciada en Historia del Arte, a querer formarse en ECIR. En su primer año en el centro, se apuntó al curso de Guion, y en el presente está realizando de forma paralela el Máster de Creación y Dirección, y los cursos de Rodaje; y Edición y Montaje. Acude a clase todos los días y algunos fines de semana salen a rodar. “Hacemos muchas prácticas y eso es muy positivo”, comenta, al tiempo que se muestra especialmente contenta con sus compañeros de clase. “El grupo está muy cohesionado”, celebra.

Uno de ellos es Miguel Ángel Romero, que lleva varios años ligado al cine, en los que se ha formado como actor. “Realicé mis pinitos en el cine”, explica y tiene su propia empresa, La Cornucopia Producciones. Aprovechando que la temporada de invierno el volumen de trabajo es menor, decidió entrar en ECIR. “El punto clave que me llevó a optar por la escuela fue que el proyecto final del Máster consistía en la realización de un cortometraje”, reconoce.

Y no solo el suyo, ya que toda la clase interviene en las películas de cada estudiante, ya sea de ayudante de dirección, de script o cámara. Como consecuencia para Romero, “salimos con experiencia para poder encarar en la vida real un rodaje”. Se une a los elogios sobre el grupo, al afirmar que “son muy aplicados, entregados, resolutivos y trabajadores, haciendo que todos crezcamos a la vez”.

Ruiz, que previamente había cursado Guion, terminó sus estudios con la Biblia y el guion literario de un largometraje. Pero antes de lanzarse a llevarlo a cabo, considera que “una tiene que hacer varios cortos para enfrentarse a lo difícil que es el proceso de escribir, editar y distribuirlos”. De ahí a que se apuntara al Máster.

La implicación y esfuerzo de la escuela

¿Te suena 'Timecode', el corto ganador de la Palma de Oro y nominado al Oscar? Se produjo en ECIR

“ECIR está en constante movimiento y buscando empresas con las que asociarse”, describe la alumna. Una de ellas es Vermut Miró, con la que han firmado un convenio de colaboración. Uno de los proyectos nacidos del acuerdo es la creación de un cortometraje vinculado a la marca. Abrieron la convocatoria a los alumnos y, los que se presentaron, tuvieron que enfrentarse a un pitching con los responsables del negocio. “Mi historia fue la escogida”, comparte Ruiz, “y vamos a rodar el corto”.

En lo que respecta a la práctica, la seleccionada comenta que una de las máximas impartidas por la escuela es que no se cierren. “Tenemos que estar abiertos a la corrección de todo, desde el guion a los cambios en la posición de cámara”, concreta. En caso contrario, defiende que “nos hacemos daños a nosotros mismos al producto que estemos llevando a cabo”. Otra de las grandes enseñanzas para ella ha sido asimilar que “las películas se dirigen en tres momentos: cuando se escribe el guion, cuando se rueda y en el montaje”.

Por delante les queda la realización de sus cortometrajes. En el caso de Romero, el suyo llevará el título de The Red Pearl Queen: “Un musical que cuenta la historia de Olvido y Valentín, propietarios de un local de Drag Queens de moda en el que Red, el hijo de ambos, está a punto de ser la nueva estrella”, describe. A Ruiz, por su parte, “la idea de hacer una película entre nosotros sería estupendo”, aunque igualmente quiere buscar trabajo “como guionista dentro del campo cinematográfico”.

Ambos, eso sí, recomiendan su centro de formación. “Es importante que la gente entienda que el cine es una cuestión de teoría, pero también de práctica”, subraya Giselle. En este caso, “hay carreras en las que lo más importante es poder mostrar con los trabajos realizados lo que se sabe y puede hacer”. Por ello considera que ECIR es una “buena escuela, sobre todo porque cada vez está creciendo más”. En la misma línea se sitúa Romero, que destaca la labor de los profesores. “Nos asesoran día a día, desde edición, lenguaje audiovisual, guion, las Masterclass impartidas por profesionales de renombre que complementan el curso, y con Daniel Villanueva, que nos enseña la capacidad resolutiva a la hora de vender nuestros proyectos a posibles productores”.

Así funciona esta cuna de talento localizada en Reus, formando a futuros cineastas y con la vista puesta en, por qué no, repetir la gesta lograda con Timecode.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento