'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, triunfa en los premios Forqué

El debut como director de Raúl Arévalo se posiciona como favorito de cara a los Goya. Emma Suárez y Roberto Álamo, entre los premiados en la gala.
'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, triunfa en los premios Forqué
'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, triunfa en los premios Forqué
'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, triunfa en los premios Forqué

Sevilla ha desplegado por primera vez la alfombra roja para acoger los Premios José María Forqué, que han marcado el inicio de la temporada de galardones del cine español. EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, ha coronado a Tarde para la ira, ópera prima del actor y director Raúl Arévalo, como mejor película. Arévalo ha querido compartir el premio con el resto de sus compañeros nominados, "que en mi primera aventura como director han sido una parte fundamental".

El premio a mejor actor ha ido a parar a Roberto Álamo por su papel en Que Dios nos perdone. El actor no ha podido acudir a la gala, pero ha querido enviar un vídeo, en el que ha afirmado que este reconocimiento es "una fantasía": "Este premio está dedicado a todos los actores y actrices, a los que trabajan y a los que no. Sobre todo a los que no trabajan. Pronto estaremos delante de una cámara o encima de un escenario". Emma Suárez, por su parte, se ha alzado con el premio a mejor actriz por su interpretación en Julieta. La actriz ha querido destacar la dificultad de hacer cine: "A pesar de la soledad que uno siente en un proceso creativo, las dudas, el miedo, este premio significa que en realidad mucha gente te acompaña. Gracias a todos, que hacéis posible el sueño del cine". Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, y que domina las candidaturas a los Goya con 12 nominaciones, ha tenido que conformarse con el premio al cine y educación de valores.

En cuanto al resto de categorías, destaca el premio a mejor documental, que ha recibido Hernán Zin y su 2016. Nacido en Siria. Zin ya ganó este mismo premio el año pasado por Nacido en Gaza. El ciudadano ilustre, la película argentina protagonizada por Óscar Martínez, se ha llevado el galardón a mejor filme iberoamericano. Graffiti, de Lluís Quílez, ha sido premiada como mejor cortometraje. Además, Enrique Cerezo ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro de EGEDA al productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films.

Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Cabonell y Santiago Segura han ayudado a Carlos Latre, maestro de ceremonias, a dar comienzo a la gala, repasando en un vídeo las principales películas nominadas en esta edición. Tampoco ha faltado el número musical de inicio de ceremonia, al son de Mi gran noche de Raphael. "El hijo cinematográfico de Torrente" no ha dejado pasar la oportunidad de hacer lo que mejor se le da: imitar a Santiago Segura, Enrique Cerezo, Julio Iglesias ("El cine español es mi hijo, y lo sabes"), Lola Flores ("Si me queréis, bajad el IVA") o el niño de Un monstruo viene a verme. Al presentador incluso le ha dado tiempo de recordar los hitos más importantes de nuestra industria en el 120 aniversario de su primera película, Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza.

Además de nominados como Agustín Almodóvar, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Raúl Arévalo, Inma Cuesta o Antonio de la Torre, la capital hispalense ha recibido a los intérpretes Paz Vega, Jose Coronado, Natalia de Molina, Imanol Arias, Miguel Ángel Muñoz, Eduardo Noriega o María León, que han acompañado a Latre sobre el escenario para anunciar los premios. Tampoco se han perdido la entrega el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

Diana Navarro, el dúo mexicano ganador de 6 Grammy Latinos Jesse & Joy, el joven rapero alicantino Arkano (con la inevitable mención del rap de Antonio Resines en los Goya) y Vanesa Martín, han sido los encargados de amenizar la gala. Música, humor y mucho cine español para una entrega de premios muy dividida, en la que El hombre de las mil caras y 1898. Los últimos de Filipinas se han ido con las manos vacías. Siguiente parada... ¡Los Goya!

Aquí tienes el palmarés completo:

MEJOR PELÍCULA

Tarde para la ira, de Raúl Arévalo

MEJOR ACTRIZ

Emma Suárez por Julieta

MEJOR ACTOR

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone

MEJOR DOCUMENTAL

2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

MEJOR CORTOMETRAJE

Graffiti, de Lluís Quílez

PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona

MEDALLA DE ORO DE EGEDA

El productor Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films

Mostrar comentarios

Códigos Descuento