'Tarantinoverso': los easter eggs ocultos en sus películas

Tarantino confirma que todas sus películas habitan en un mismo universo y nosotros hemos intentado reunir todas las conexiones.
'Tarantinoverso': los easter eggs ocultos en sus películas
'Tarantinoverso': los easter eggs ocultos en sus películas
'Tarantinoverso': los easter eggs ocultos en sus películas

Era un secreto a voces pero Quentin Tarantino por fin lo ha confirmado: Todas sus películas habitan en un mismo universo. Bueno, en dos. Dos universos conectados, al primero lo llama “realidad aumentada” y a él pertenece su último título, Los Odiosos Ocho, y también Amor a quemarropa, Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Malditos bastardos (sí, en el universo de Tarantino, Hitler muere masacrado en un cine en París) y Django desencadenado. El segundo universo lo forman Kill Bill, Death Proof y Abierto hasta el amanecer, Tarantino lo describe así: “Cuando todos los personajes de Reservoir Dogs o Pulp Fiction van al cine, Kill Bill es lo que ven”.

Tarantino no solo es un director excepcional con la cabeza llena de fotogramas y títulos de películas que ninguno de nosotros llegaremos a ver nunca, un gran escritor de diálogos y un esteta de la violencia… Tarantino es un tío freak y como tal, desde el comienzo de su filmografía hasta ahora, ha estado repartiendo esas piezas que forman el rompecabezas del Tarantinoverso.

“Si eres un fan de mi trabajo y estás familiarizado con él puedes ejercer de detective”, dijo el director en una entrevista para Digital Spy. Y eso hemos hecho, rebuscando teorías en la red y tirando de la hemeroteca de nuestra propia cabeza hemos agrupado todos los easter eggs de las películas de Tarantino, desde el parentesco de dos de sus personajes más queridos hasta la relación de uno de los Odiosos Ocho con cierto soldado inglés de marcado acento alemán.

Los hermanos Vega

giphy (8) giphy (9)

Este es el easter egg clásico, el primero en salir a la luz. El Sr. Rubio de Reservoir dogs es un psicópata, un tipo que no duda en cortar una oreja o quemar vivo a alguien para pasar el rato, un hombre serio de andares chulescos que seguro que ha tenido una infancia durísima. Sino… ¿Por qué tendría un hermano metido también en asuntos de mafia capaz de volar la cabeza a cualquiera y culpar a un simple bache en la carretera? Efectivamente, que el Sr. Rubio se llame realmente Vic Vega no es casualidad, es el hermano de Vincent Vega, el personaje de John Travolta en Pulp Fiction. Los dos bailan muy bien, Vincent algo mejor, y lo dos comparten un destino fatal.

Tanto le gustó a Tarantino este parentesco que estuvo a punto de dirigir una especie de precuela en la que los dos hermanos estarían ocupándose de algún trabajito en Ámsterdam. Eso eso, el viaje del que Vincent le habla a Jules al principio de Pulp Fiction. Esta película tenía título: Doble V de Vega.

Mr. White y Alabama

giphy (10)

Quentin Tarantino escribió el guión de Amor a Quemarropa, película que después dirigió Tony Scott, pero sin duda es un filme con el toque Tarantino, un par de diálogos sublimes y una de las escenas más violentas de los noventa entre Alabama (Patricia Arquette)  y un matón con el rostro de James Gandolfini.

Según desvela una conversación entre el Sr. Blanco interpretado por Harvey Keitel en Reservoir Dogs y el jefe de la operación, Joe Cabot, Alabama y él fueron cómplices:

Joe

-Por cierto ¿cómo está Alabama?

Sr. Blanco

-¿Alabama? No he visto a 'bama' en más de un año y medio

Joe

-Pensaba que eráis un equipo

Sr. Blanco

-Estuvimos un tiempo, quizá coincidimos en unos cuatro trabajos, pero entonces decidió dejarlo.

¿Qué marca fumas?

red apple

Todos los personajes del universo de Quentin Tarantino fuman la misma, Red Apple. El Sr. Rubio fue el primero y desde entonces los personajes que fuman en las películas de Tarantino tienen un paquete de Red Apple en su bolsillo:

De liar.

DJango

O de cajetilla.

Tarantino

El imperio de Donowitz

Imperio

Donnie ‘El Oso Judío’ Donowitz (Malditos bastardos) no solo es el terror de los nazis y el hombre que mató a Hitler acribillando su cuerpo a balazos en el palco de un cine, también es padre de un hijo varón, y no un hijo cualquiera, hablamos del gurú de Hollywood Saúl Rubinek Lee Donowitz. Un cocainómano y un auténtico productor de éxito obsesionado, como no, con el cine bélico. Le compra la droga a Clarence en Amor a quemarropa y su aparición es corta pero tan memorable que Tarantino decidió darle un progenitor a la altura.

Bella Fuerza Cinco

Kill BIll

En la maravillosa escena de Pulp Fiction en el restaurante Jack Rabbit’s Slim en el que Mia Wallace y Vincent Vega bailan y discuten sobre masajes en los pies hay un momento en el que el personaje interpretado por Uma Thurman habla sobre su breve carrera como actriz en un piloto de una serie que nunca llegó a ver la luz: Bella Fuerza Cinco.

Trataba de un grupo de mujeres que eran las asesinas más letales del mundo. ¿Os suena de algo? Efectivamente, Mia Wallace hablaba de Kill Bill.

“Había una rubia, ella era la líder”

200

“Una zorra japonesa maestra del Kunf fu”

giphy (12)

“La chica negra experta en demoliciones”

giphy (13)

“La especialidad de la francesa era el sexo”

giphy (14)

“El personaje que yo interpretaba era la mujer más letal del mundo con los cuchillos”

giphy (17)

Qué pena que Beatrix Kiddo nunca llegara a contar el chiste de papá tomate, mamá tomate y bebé tomate.

La hamburguesa más sabrosa

giphy (15)

Hay muchas clases de hamburguesas pero la más famosa es el Big Kahuna Burguer. Jules la saborea mientras amenaza al pobre Brett en la mítica escena de Pulp Fiction.

Pero aunque ésta es su aparición más famosa, la marca Kahuna ya estaba en Reservoir Dogs, el Sr. Rubio sale bebiendo un refresco Big Kahuna en la escena inicial de la película.

Un Sheriff para resolverlo todo

sheriff

Hasta ahora sólo hemos hablado de un universo, el de la “realidad aumentada”, pero hay dos personajes que aparecen en todas las películas de dentro de las películas del universo de Tarantino. Son el sheriff Earl McGraw y su hijo Edgar. Earl, interpretado por Michael Parks aparece en Abierto hasta el amanecer, Kill Bill y Death Proof. Su hijo Edgar aparece con él en Kill Bill y Death Proof. Sí, son estos dos tipos de Texas que siempre están a punto de descubrir la verdad pero que nunca lo consiguen.

Donuts y Comida Japonesa ¿Quién se resiste?

JAckie Brown

Los personajes de Tarantino desde luego, no. La cadena de comida rápida Teriyaki Donut siempre está abierta en las películas de Tarantino, una mezcla entre la gastronomía oriental y los Donuts de toda la vida. ¿Quién no ha soñado con algo así? Jackie Brown va a comer al restaurante en Jackie Brown y en Pulp Fiction Marcellus Wallace sale de allí con unas cuantas bandejas y bolsas de comida rápida hasta que un tal Butch le arruina el almuerzo atropellándole con el coche. Y bueno… lo que ocurre después ya es historia.

¿La última conexión del ‘Tarantinoverso’?

giphy (16)

Es complicado de decir, el Tarantinoverso es inescrutable y cualquier fan podría encontrar muchas más piezas de este divertido rompecabezas, pero está claro que una de las últimas está en Los Odiosos Ocho y le pertenece al personaje de Tim Roth. A partir de aquí y si queréis ver el último western de Tarantino vírgenes, dejad de leer porque hay SPOILER.

.

.

.

El personaje de Tim Roth se presenta en Los Odiosos Ocho como Oswaldo Mobray, un nombre absolutamente ridículo para cualquiera. A mitad de la cinta se revela que ni es verdugo ni se llama Oswaldo, Tim Roth es un asesino de origen inglés llamado Pete Hicox. ¿Os suena el apellido? Efectivamente, es pariente del general Archie Hicox interpretado por Michael Fassbender en Malditos bastardos. De hecho, Roth debería haber interpretado a este general infiltrado si no hubiera estado tan ocupado con la serie Miénteme.

BOLA EXTRA: La violencia es espectáculo

Malditos Bastardos

La violencia en las películas de Tarantino es puro espectáculo y también es, en sí misma, un easter egg que aparece en toda su filmografía. ¿Por qué los elementos pop tienen tanta relación con los personajes de Tarantino como la violencia? ¿Por qué la sangre es fruto del espectáculo? ¿Qué reglas tiene el universo de Tarantino? Según un famoso post de Reddit este enigma moral queda explicado en Malditos bastardos. El director considera que esta película está dentro de su universo de “realidad aumentada”, esto significa que los personajes “reales” de Tarantino viven en un mundo en el que el mayor asesino de la historia, o sea Hitler, fue asesinado a balazos en un cine por un grupo de judíos americanos con ganas de venganza. De alguna forma esa masacre hiperviolenta cambió el mundo y desde entonces nadie se inmuta ante la violencia y todo el mundo le presta más atención a la cultura pop.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento