Tarantino defiende su retrato de Bruce Lee: "Era un tipo arrogante"

La breve aparición de la estrella de artes marciales en un rodaje ha sido una de las escenas más cuestionadas de la película de Tarantino sobre el Hollywood de 1969.
Tarantino defiende su retrato de Bruce Lee: "Era un tipo arrogante"
Tarantino defiende su retrato de Bruce Lee: "Era un tipo arrogante"
Tarantino defiende su retrato de Bruce Lee: "Era un tipo arrogante"

Quizás una de las respuestas más inesperadas a Érase una vez en Hollywood, la nueva película de Quentin Tarantino que esta semana llega a los cines españoles, haya sido la polémica surgida en torno al retrato que se hace de Bruce Lee en el filme. La gran leyenda de las artes marciales aparece muy brevemente en un flashback de la película situado en el set de rodaje de la serie El avispón verde, donde Lee mantiene un diálogo y pelea con Cliff Booth, el especialista de acción interpretado por Brad Pitt. 

A pesar de que se trata de una breve escena dentro de una película tan caudalosa como Érase una vez en Hollywood, la visión que da del actor de Operación Dragón ha generado diversas críticas y reacciones en contra. Empezando por Shannon Lee, hija de Bruce Lee, que se quejó por no haber sido consultada en ningún momento por Tarantino o la producción al plantearse que su padre fuera uno de los personajes de la ficción propuesta por la película. Una vez visto el filme, la hija del actor ha manifestado su descontento ante la visión que se da de su padre como un "arrogante bravucón".

"Fue muy incómodo estar en el cine sentada viendo cómo la gente se reía de mi padre", ha declarado Shannon Lee en The Wrap. No es la única persona vinculada con Bruce Lee que ha hablado. Dan Inosanto, protegido del actor en vida, también ha comentado su disconformidad con el retrato que hace Tarantino del actor, interpretado por Mike Moh en Érase una vez en Hollywood. "[Bruce Lee] estaba muy seguro de sí mismo en cuanto a artes marciales, pero nunca habría presumido en un set", afirmó en Variety destacando su humildad. También asegura que nunca habría dicho nada burlón sobre Muhammad Ali, como hace en el filme, porque lo idolatraba.

La respuesta de Tarantino

Ante esta lluvia de reacciones, y alguna que otra acusación de racismo por tratar así al asiático-estadounidense, Quentin Tarantino ha acabado abordando el tema en Moscú, durante el interminable tour de prensa internacional de Érase una vez en Hollywood. "Bruce Lee era un tipo arrogante", asegura el cineasta. "No me he inventado la manera que tenía de hablar. Le escuché decir cosas similares. Si la gente dice que nunca habría dicho que podía vencer a Muhammad Ali se equivoca, ¿de acuerdo? Lo dijo. No solo eso, sino que su mujer, Linda Lee, lo cuenta en la primera biografía suya que leí".

A continuación, Tarantino entre en más pormenores sobre la capacidad de Bruce Lee para ganar peleando o no a Cliff Booth, lo que implica entrar en SPOILERS de su película y te recomendamos que solo escuches si la has visto.

Érase una vez en Hollywood se estrena el 15 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento