Tarantino ve un defecto muy concreto en ‘Boogie Nights’

Se lo ha dicho mil veces a su amigo Paul Thomas Anderson: hay algo relacionado con el personaje de Burt Reynolds que no le convence. ¿Tú con quién estás de acuerdo?

Por
06 de agosto de 2019

Quentin Tarantino Paul Thomas Anderson son buenos amigos desde finales de los 90. En 1997, Boogie Nights encandiló a prácticamente todo el que la vio y, entre otras cosas (como tres nominaciones a los Oscar), el segundo filme de Anderson atrajo numerosas comparaciones con el segundo de Tarantino, Pulp Fiction (1994). Bien hiladas aunque solo fuera por la naturaleza coral y la ambientación angelina, el caso es que tanta mención propició que ambos cineastas se conocieran cuando Anderson pegó un telefonazo a Tarantino para comentar la jugada.

Ambos quedaron para tomar unas copas y, por supuesto, hablar sobre cine (no habríamos esperado otra cosa). Como correspondía, Boogie Nights fue uno de los temas de conversación. Y puede que fuera ya allí cuando Tarantino, reconocido fan de la película de Anderson, le comentara al director la única pega que le encontraba a su relato épico sobre la industria del cine porno en los años 70. Ahora que el primero está promocionando su propia visión de Los Ángeles justo antes de aquella época (concretamente, en el verano de 1969) en Érase una vez en Hollywood, ha recordado el asunto durante una intervención en el podcast de The Ringer (vía IndieWire).

“Creo que Burt Reynolds está fantástico en la película. Pero Paul y yo hemos hablado de esto: considero que hay un pequeño defecto en Boogie Nights y es la percepción del personaje de Burt Reynolds”, cuenta Tarantino sobre el director de cine encarnado por el actor fallecido el año pasado, antes de poder rodar el papel que él mismo le tenía asignado en Érase una vez en Hollywood. “Paul puede decir que el personaje no está basado en Garard Damiano, el director de Garganta profunda, pero es obvio que sí lo está. Tienen exactamente la misma pinta y Damiano tenía un aspecto muy peculiar; Burt Reynolds no se le parece, así que realmente tienes que esforzarte para que se parezca a Damiano. Ese no es Burt Reynolds, es Gerard Damiano”.

Tarantino considera que el director Jack Horner a quien interpreta Reynolds es esencialmente un equivalente de Damiano, pero no se mantiene fiel a su mentalidad. Se basa en el momento en el que Horner dice que la película porno de policías que está rodando es su mejor trabajo hasta la fecha. “Pero la película tiene una pinta de mierda. Parece terrible”, explica Tarantino. “Creedme, he visto más películas porno que Paul porque trabajé en un cine X. Vi muchísimas películas que eran una mierda como esa. Pero el personaje de Burt dice en primer plano que es su mejor trabajo hasta el momento”.

“Damiano era muy buen director, lo bastante como para saber la diferencia entre ‘la mejor película que he hecho’ y ‘oh, esta película tiene un poco de historia’. Es una frase de guion muy barata porque el personaje habría sabido perfectamente la diferencia, y que eso que está haciendo no es su mejor trabajo”, concluye el director.

La próxima película de Paul Thomas Anderson se ambientará en un instituto de los años 70

El genio tras 'Boogie Nights', 'Magnolia' y 'The Master' sigue apuntalando una de las filmografías más estimulantes de la actualidad con un nuevo proyecto.

50 escenas de sexo que te cortarán el rollo

¿Quién dijo que todo el 'ñaca-ñaca' de cine era placentero? Te presentamos una selección de escenas capaz de acabar con tu vida amorosa.

¿Ha grabado Paul Thomas Anderson un especial de Adam Sandler para Netflix?

Según testigos, el autor de 'El hilo invisible' vuelve a colaborar con el actor de 'Embriagado de amor' encargándose de la realización de su especial de comedia para Netflix.

Las mejores escenas de Paul Thomas Anderson (o por qué es un absoluto genio)

PT Anderson ha vuelto con El hilo invisible y ha dejado perplejos, de nuevo, a los espectadores, no es la primera vez, ni será la última… ¿Es el mejor de su generación?