'Taquillazos' fuera de Hollywood: las películas autóctonas más vistas del mundo

¿Sabías que 'Intocables' recaudó más en Francia que 'Avatar'? ¿O que 'El viaje de Chihiro' es el filme más taquillero de la historia en Japón? Nos fijamos en esos 'blockbusters' nacionales que pocas veces podemos ver en España. Por YAGO GARCÍA
'Taquillazos' fuera de Hollywood: las películas autóctonas más vistas del mundo
'Taquillazos' fuera de Hollywood: las películas autóctonas más vistas del mundo
'Taquillazos' fuera de Hollywood: las películas autóctonas más vistas del mundo

Lectores, ¿no estáis cansados de ver siempre los mismos nombres en las listas de películas más taquilleras? ¿Verdad que cansan esas discusiones sobre cuál es el mayor blockbuster de la historia, si Avatar o Lo que el viento se llevó? A nosotros sí nos agotan, y mucho. Por eso, puestos a hacer un reportaje sobre ránkings de taquilla, nos hemos alejado de Hollywood por un momento para buscar películas que se han hinchado a vender entradas... En sus países de origen. Porque si en España, por ejemplo, tenemos las entregas de Torrente, en otros lugares del mundo tienen sus éxitos de fabricación propia, que en los demás lugares de la Tierra (como le ocurre a nuestro detective más casposo) no conoce casi nadie. Aquí tenéis el resultado de nuestras averigüaciones.

NOTA: Todas las cifras de este reportaje están ajustadas a inflación y convertidas a euros al cambio actual. Salvo que se citen otras fuentes, han sido extraídas de Box Office Mojo o de la entrada correspondiente de Wikipedia.

Francia: Intocables (2011)

Recaudación local: 155 millones de euros

Superando por un pelo a Bienvenidos al Norte (el mayor hit hasta el momento del cine francés, con 148 millones de euros en taquilla) y a la mismísima Avatar en el mercado local, esta historia de amistad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador de origen senegalés se ha convertido en el mayor blockbuster del país galo, llevando a los cines a casi 18 millones de espectadores. Atraída por estas cifras, The Weinstein Company ha adquirido los derechos para un remake en Hollywood del filme, que veremos en España el 9 de marzo

Italia: Che Bella Giornata (2011)

Recaudación local: 43 millones de euros

De nuevo, y gracias a la millonada de entradas vendidas, esta comedia de Gennaro Nunziante se comió a un clásico en las listas de récords: nada menos que La vida es bella de Roberto Benigni (42,2 millones de euros, ajustados, en 1997). En las tablas no ajustadas a inflación, Che Bella Giornata se sitúa justo por debajo de Avatar, y por encima de Titanic como segundo filme más recaudador en el país de la bota. ¿Suena fuerte? Pues lo resulta todavía más saber que gracias a estos resultados, y a los de Qualunquemente (otro hit cómico que se estrenó el año pasado) el cine italiano llegó al 65,5 % de cuota de pantalla.

Gran Bretaña: Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

Recaudación local: 85 millones de euros

Gracias a los datos del UK Film Council (que nos hace un favor enorme ajustando sus cifras a la inflación), sabemos que el mago con gafas no tiene rival en su tierra de origen. Justo por debajo de Titanic, la cual (quieras que no) contaba con un tesoro nacional británico como Kate Winslet, la primera aventura de un Daniel Radcliffe varita en ristre queda como el filme autóctono que más dinero ha amasado en el Reino Unido. Eso sí: según informa Box Office Mojo, James Bond sigue siendo el súbdito de Su Graciosa Majestad más recaudador en EE UU, gracias a los resultados (ajustados) de Operación Trueno en 1965.

México: Don Gato y su pandilla (2011)

Recaudación local: 66,6 millones de euros

Mientras que El crimen del Padre Amaro se mantuvo muchos años como filme más taquillero del cine azteca, el poderío de la animación digital pega fuerte en México. Por eso, y tras Una película de huevos (2006), esta adaptación de los dibujos animados de Hanna-Barbera batió récords por allá el año pasado. Resulta que tanto el mafioso gatuno como el Oficial Matute fueron siempre mucho más populares al sur de Río Grande que al norte, de ahí que halla sido el director Alberto Mar el encargado de ponerla en tres dimensiones.

Brasil: Tropa de élite 2 (2010)

Recaudación local: 60 millones de euros

De nuevo nos encontramos con un filme que destrona a Avatar de los ránkings de las más vistas. De hecho, el regreso del brutal Coronel Nascimento (Wagner Moura), cuya primera incursión a sangre y fuego pudimos ver aquí en 2008, no sólo le hizo la pascua a James Cameron, sino también al mayor éxito hasta entonces de la cinematografía brasileña. Mientras que Doña Flor y sus dos maridos (1976) reunió a 10.735.524 espectadores en su día, el filme de José Padilha congregó a 10.736.995, según el observatorio brasileño del cine. A falta de cifras más fiables que ajustar a la inflación, creemos que estos datos cantan.

Australia: Cocodrilo Dundee (1986)

Recaudación local: 85 millones de euros

Aquí sí que no valen ajustes, ni estadísticas, ni jamescamerons de ningún tipo. Según los datos ajustados de la web Movie Marshall, las aventuras de Paul Hogan sólo compiten con Lo que el viento se llevó en los ránkings de las antípodas. Lo cual, dado que la historia de Escarlata O'Hara sigue quedando como la película más multimillonaria de la historia tras las pertinentes correcciones según inflación, quiere decir algo. Como diría el propio Dundee, "esto sí son unos datos de taquilla".

India: Huum Apke Hain Koun...! (1994)

Recaudación local: 47,5 millones de euros

Con una producción mastodóntica y un mercado que abarca prácticamente toda Asia, Bollywood ofrece un conjunto de cifras tan mareante como astronómico. Pero, tras mucho buscar en las tablas de Box Office India, y de realizar las conversiones de rigor, podemos decir que mientras Three Idiots (2009) es el filme del subcontinente que mejores resultados ha tenido en su trayectoria internacional, esta comedia romántica de 206 minutos de duración (durante los cuales, claro, se canta y se baila mucho) sigue siendo el taquillazo por excelencia de esta industria tan inmensa.

Japón: El viaje de Chihiro (2001)

Recaudación local: 214 millones de euros

Sí, has leído bien: la cifra de arriba no es un error tipográfico. Tratándose de la cuarta industria cinematográfica del mundo en volumen de producción, y de unos países más caros del planeta, es normal que la filmografía japonesa arroje unas cifras tan vertiginosas. A las cuales debemos de sumar las dos palabras mágicas: Hayao Miyazaki. El señor de Studio Ghibli ya había batido récords de taquilla locales con La princesa Mononoke en 1997, y este filme (que, por cierto, ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación) le consagró como el rey de los blockbusters en su país. Eso sí: según datos de Box Office Mojo, tanto El castillo ambulante como Ponyo en el acantilado supusieron un retroceso relativo en su recaudación.

China: Aftershock (2011)

Recaudación local: 60 millones de euros

En julio de 1976, un terremoto causó un número de víctimas aún por determinar (la estadística oficial habla de 240.000 muertos, fuentes no oficiales de más del triple) en la ciudad de Tangshan, al oeste de China. El problema: dicho seísmo se produjo mientras el país estaba en vilo por la enfermedad de Mao Zedong (que moriría dos meses más tarde), con lo cual el gobierno minimizó la información sobre el desastre y no se dio prisa en enviar ayuda. Con una cuota de pantalla protegida por ley, unas cifras de público que han aumentado en un 80% desde 2009 y Avatar retirada de las taquillas en 2D por decisión oficial, Aftershock es el mayor éxito reciente del cine chino gracias a su narración del llamado 'terremoto secreto'. Pese a todo ello, la cinta no logró superar a la cinta de James Cameron en recaudación, con censura o sin ella.

Corea del Sur: The Host (2006)

Recaudación local: 52,8 millones de euros

Una de las películas 'de monstruos' más atípicas jamás producidas en Asia, que ya es decir, The Host se hinchó a ganar premios en el año de su estreno, llevándose a casa varios galardones en el Festival de Sitges y en el portugués Fantasporto. Con 13 millones de espectadores en su país, la película de Bong Joon-ho logró también una rara distinción para un filme de género: quedar entre las seis mejores cintas del 2006 para la revista Cahiers du Cinema. Y, para colmo, dado que el bicho que vertebra su trama aparece tras una metedura de pata del ejército de EE UU, fue elogiada por el gobierno de Corea del Norte.

Filipinas: The Unkabogable Prayveyt Benjamin

Recaudación local: 5,7 millones de euros

"Anda, ¿y por qué estos de CINEMANÍA nos presentan una peli tan rara?", podrá preguntar el lector. Sencillo: en nuestra búsqueda de blockbusters mundiales (que ha sido árdua, no lo dudéis), este remake-parodia de La recluta Benjamin (1980) protagonizada por el comediante local Vice Ganda es, sin duda, el ejemplo más raro que hemos encontrado. Veréis: la película repite, más o menos, el argumento del original, con un(a) protagonista que se une al ejército para demostrarle a su familia que tiene lo que hay que tener... Sólo que, en lugar de Goldie Hawn, aquí el personaje central es un chico gay con más pluma que un edredón. Está visto que en el cine del archipiélago hay cosas más extrañas que el cine de Brillante Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento