Taquilla verano 2015: la mejor temporada de Universal

En el balance de lo que han dado de sí los meses de vacaciones, los dinosaurios y Minions han formado el cóctel veraniego que ha seducido a los espectadores de medio mundo.

Por
28 de agosto de 2015

Se esperaba que el verano de 2015 fuera una temporada explosiva para los grandes estudios de Hollywood, pero lo que pocos creían es que se fueran a romper récords de recaudación. Récords de dinosaurio. Porque estos meses estivales han estado marcados por ser la segunda mejor temporada de la historia desde que se registran los datos de recaudación, tal y como informa Box Office Mojo acerca de la taquilla estadounidense; mientras que en nuestro país la taquilla española también ha notado cierta mejoría y según un informe de Rentrak España, la recaudación ha aumentado un 9 por ciento con respecto el primer cuatrimestre de 2014; cifras que a buen seguro mejorarán tras la campaña veraniega.

El verano de 2015 también será recordado como la temporada en que Universal Pictures rompió récords de taquilla doméstica e internacional. Gracias a taquillazos como Jurassic World, Los Minions y con cintas que llegaron antes como Fast & Furious 7 o Cincuenta sombras de Grey, Universal Pictures lleva recaudados en los tres primeros cuatrimestres del año más de 2000 millones de dólares en EE UU, según BO Mojo. Esos datos revelan, además, que la taquilla veraniega ha estado bastante descompensada este año en lo que a grandes estudios se refiere. Tanto Universal como Disney han capitalizado el grueso del público estadounidense e internacional (también español) de este verano y en el top 20 de las cintas más taquilleras del verano, que para los analistas arranca a principios de mayo y finaliza el primer fin de semana de septiembre, encontramos películas de uno u otro estudio. En CINEMANÍA nos hemos propuesto desgranar este año cómo han funcionado las apuestas veraniegas según la compañía que las respaldaba y os ofrecemos a continuación nuestras conclusiones, elaboradas con datos de BO Mojo y Rentrak. Si quieres dar tu opinión, no olvides la encuesta que hemos puesto en marcha para averiguar cuál ha sido el blockbuster del verano según nuestros lectores.

Universal Pictures

Hits: Los Minions y Jurassic World, dos tipos de monstruos que han barrido a superhéroes y a cualquier otro oponente en taquilla.

Catálogo: El verano 2015 de Universal merece ser estudiado en detalle, ya que incluye un variado abanico de propuestas: taquillazos sonados como Los Minions o Jurassic World; comedias con firma en busca de un nuevo público femenino como Y de repente tú; la segunda parte de Dando la nota, un trabajo juvenil con un nicho de público muy fervoroso; la segunda parte de las aventuras del osito Ted y Mark Wahlberg; una cinta de terror de metraje encontrado como Eliminado; y, cómo no, un sleeper de última hora: Straight Outta Compton, el trabajo que sigue a los NWA y que inesperadamente lleva dos semanas como la cinta más vista en Estados Unidos. En su cartera nacional incluyen Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, cuyos resultados aún están pendientes de analizar.

Mala puntería: ¿Alguien ha mencionado Ted 2?

Conclusión: Universal ha logrado resucitar franquicias, dar un golpe de timón con las sagas emergentes y algo de cancha a su cantera de cómica. ¿La fórmula del éxito contra el hastío ante tantos superhéroes?

Recaudación en EE UU: 1500 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: Unos 55 millones de euros, a los que habrá que sumar la recaudación de Un día perfecto.

Disney

Hits: Vengadores: La era de Ultrón y Del revés, las nuevas propuestas de Marvel y Pixar.

Catálogo: La mecánica por la que se rige la totémica Disney funciona sola toda vez que adquirió Pixar, Marvel y Lucasfilm. Cualquier producto que salga de alguna de esas compañías suelen ser sinónimo de taquillazo, ya sean Vengadores: La era de Ultrón, Ant-Man, o Del revés. Sin embargo, los filmes que provienen de la matriz todavía carecen del empaque y acogida de las producciones provenientes de esas divisiones. Es el caso de Tomorrowland. Sea como fuere, Disney convoca a crítica, público, fans y nuevos espectadores…, sus propuestas despiertan pasiones y alguna que otra disidencia, pero todos ven sus películas.

Mala puntería: Clooney sigue intentando dejarse querer por el mainstream, pero pocos han comprado la nueva versión de sí mismo en Tomorrowland.

Conclusión: El tío Walt siempre gana. Queda, además, poco, muy poco, para Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Recaudación en EE UU: 1060 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: Sobre los 35 millones de euros, en cifras aproximadas.

Warner Bros. Pictures

Hits: El terremoto San Andrés ofrecía lo que prometía y The Rock es un tipo al que difícilmente se le resisten las taquillas. Mad Max: Furia en la carretera también sacudió la taquilla, aunque no tanto como la película de catástrofes y orgullo americano de Dwayne Johnson.

Catálogo: ¿Demasiado amplio? Mad Max: Furia en la carretera, Pisándonos los tacones, Entourage (El séquito), San Andrés, Magic Mike XXL, La horca, Operación UNCLE, Vacaciones Y en nuestro país se encargan de la distribución de Anacleto: Agente secreto, cuyo estreno llegará el 4 de septiembre. ¿Lograrán dar de verdad en la diana de la taquilla con la ayuda de nuestro superespía cañí?

Mala puntería: ¿De quién fue la idea de El séquito?

Conclusión: Warner lo ha intentado, pero no ha conseguido calar en el espectador medio como veranos atrás. Ni siquiera enseñando bíceps o, por el contrario, presumiendo de estilo swinging o acercándose hacia el nicho femenino. Eso sí, se ha apuntado para sí una de las películas de acción más reverenciadas por la crítica y ha salvado la temporada gracias a gigantes como The Rock.

Recaudación en EE UU: 580 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: Unos 11 millones de euros aproximadamente, a la espera de que Anacleto asalte las salas de cine.

20th Century Fox

Hits: Espías. Melissa McCarthy debería comenzar a pedir aumento de salario.

Catálogo: Melissa McCarthy y Paul Feig con sus Espías, una comedia 100% veraniega y divertidísima; Ciudades de papel, la nueva adaptación de una obra juvenil de John Green, que contaba como aliciente el debut en largo de la modelo Cara Delevigne; Cuatro Fantásticos, la malograda y controvertida incursión en el terreno de los superhéroes Marvel de Josh Trank; el remake de Poltergeist; la nueva adaptación de Hitman: Agente 47, cuyo estreno está previsto en España para octubre, además de pequeñas producciones como Max, de Boaz Yakin.

Mala puntería: Es triste, pero hay que volver a recordar lo de Cuatro fantásticos.

Conclusión: Dejémoslo en que no ha sido su verano.

Recaudación en EE UU:  270 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: A falta de que se estrenen algunos lanzamientos destinados para la época vacacional, la taquilla recaudada es de 4,6 millones de euros (aprox).

Paramount Pictures

Hits: Tom Cruise.

Catálogo: Misión: Imposible – Nación secreta, Terminator: Génesis y Atrapa la bandera, la nueva película de animación de Enrique Gato. Hay quien cree que es mejor apostar sobre seguro y, a veces, gana.

Mala puntería: No ha sido un absoluto descalabro, pero Terminator: Génesis apunta a que, por fin, la franquicia no tenga otra nueva entrega en el futuro. Arnold Schwarzenegger debería pasar página y dejar de una vez por todas lo de “Volveré”.

Conclusión: Quizá Paramount Pictures debería arriesgarse más e incrementar su producción. A la espera de los resultados de Atrapa la bandera, que dado el vacío de películas infantiles en el fin de semana de su estreno a buen seguro que será un éxito, la compañía ha sabido hacer del dicho del pájaro en mano su mejor estrategia. Con todo, ya sabemos que habrá una nueva Misión: Imposible, y con Christopher McQuarrie repitiendo en los mandos de dirección, aunque no sabemos muy bien cuándo llegará. Esperemos que Cruise no pierda la forma. Ni el sentido del equilibrio.

Recaudación en EE UU: 250 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: 8,5 millones de euros a falta de que se estrene Atrapa la bandera.

Sony Pictures

Hits: Ahora o nunca, la producción de María Ripoll con el incombustible Dani Rovira y María Valverde.

Catálogo: Su apuesta veraniega ha sido algo desconcertante. Desde el estudio han seguido una línea de estrenos que ya habían iniciado en 2014 en la que se apostaba por producciones más o menos medianas que en esta temporada no han acabado de convencer al público. Primero la comedia nostálgica con Adam Sandler Píxels; después la tragicomedia Ricki, con Meryl Streep empuñando guitarra y encarando problemas familiares, cuyos resultados en nuestro país quedan por ver; y en EE UU, Aloha (de cuya distribución en España se encarga 20th Century Fox), por la que Cameron Crowe se ha llevado unos cuantos palos por parte de la crítica. Eso sí, han tenido buen ojo para distribuir producciones nacionales: Ahora o nunca ha conquistado al público nacional y Extinction, de Miguel Ángel Vivas, también ha tenido una notable acogida.

Mala puntería: Probablemente Píxels no ha sido bien comprendida. O quizá no comprendamos del todo algunas decisiones de Adam Sandler.

Conclusión: El talento nacional ha sido el mejor refresco veraniego para un estudio que no acaba de hacer suyo el verano. Con un arma como James Bond al caer (Spectre se estrena en octubre), Sony sabe que con el otoño recuperará posiciones.

Recaudación en EE UU: 111 millones de dólares (aprox).

Recaudación en España: A la espera del tirón de Meryl Streep en nuestra cartelera, por el momento Sony lleva una taquilla de 14,5 millones de euros (aprox).

Todas las películas que coronan a Dani Rovira como el rey de la comedia española

De las risas desternillantes de Ocho apellidos a la comedia dramática de 100 metros, el actor malagueño es un referente del humor español.

La guionista de ‘Del revés’ dirigirá el próximo cuento de Disney

Meg LaFauve no sólo escribirá el guión de 'Captain Marvel': también será la máxima responsable de 'Gigantic', el regreso del estudio a las historias populares

El estudio de ‘Mascotas’ es el gran rival de Pixar

Con presupuestos bajos y buenas ideas, Illumination Entertainment está batiendo records de taquilla: la casa del flexo ha encontrado por fin la horma de su zapato

Pixar corta de raíz la “secuelitis”

Pixar corta por lo sano con la secuelas, adiós segundas partes de 'WALL-E', 'Ratatuille' o 'Del Revés', hola ideas originales.