Taquilla parcial 2013: El cine español se estrella

Un segundo trimestre desastroso hace perder a nuestra industria un 9 por ciento de cuota de pantalla. ¿Logrará remontar antes de que acabe el año? Por YAGO GARCÍA

15 de junio de 2013

Tras noticias como la subida del IVA (con sus protestas asociadas) y el cierre de Alta Films y de los cines Renoir, el clima de opinión en torno a la industria del cine en España bordea lo apocalíptico. Aun así, parece que las cifras están de nuestra parte: durante 2011 y 2012, el celuloide español encabezó los ránking anuales de taquilla gracias a Torrente 4 y a Lo imposible, respectivamente Y el ejercicio del año pasado, en concreto, aumentó su saldo positivo gracias a otros títulos made in Spain como Las aventuras de Tadeo Jones, El cuerpo y Tengo ganas de ti, que sostuvieron posiciones muy honrosas en las listas de final de año. Así pues, y a pesar de los pesares, se diría que el producto nacional aguanta el tirón y se sobrepone a la adversidad… Salvo si observamos las últimas estadísticas de 2013.

¿Por qué decimos esto? Echemos un vistazo a la tabla de los 20 filmes más vistos hasta ahora en España según Box Office Mojo. La producción española mejor situada es Mamá (coproducida entre España y Canadá), ocupando el sexto lugar con 7,7 millones de euros recaudados. Algo más abajo, en el puesto 11, se halla Pedro Almodóvar con los casi 5 millones amasados por Los amantes pasajeros hasta la fecha. Y después… Nada. Al menos, si nos fijamos en el top 20: para encontrar otra película española entre las más exitosas de la primera mitad de 2013 tenemos que irnos al puesto 28, donde se sitúa Los últimos días. Más adelante encontramos otras dos coproducciones (Tesis sobre un homicidio y Volver a nacer), mientras que Combustión se queda en la posición 38. Otros filmes de aquí estrenados en 2013, como La mula (puesto 58), Ayer no termina nunca (puesto 61) y Alacrán enamorado (puesto 68) se hallan ya muy lejos del top 40, y sus recaudaciones no llegan en ningún caso al millón de euros.

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Las 11 películas de 2013 más vistas hasta la fecha en España (lista de Box Office Mojo)

Si nos atenemos a las estadísticas, nos encontramos con que el gran batacazo ha tenido lugar en los últimos tres meses: hablamos de 22 estrenos, la suma de cuyas recaudaciones se ha quedado en 7,8 millones de euros, con menos de mil euros por sala en muchos casos. Unas cifras que ahora parecen malas, pero cuyo potencial para amargar aún más un año complicado para nuestra industria sólo se revelará del todo entre diciembre y el enero del año próximo. Será entonces cuando tendremos que responder a una pregunta: ¿se ha pegado el cine español uno de los grandes batacazos de su historia reciente?

Nueve puntos menos

Para el analista de taquilla Pau Brunet, manejando cifras de Rentrak España, “ha sido mal segundo trimestre”, durante el cual se ha reducido drásticamente uno de los aspectos que más preocupan a la industria: la cuota de pantalla. Si, gracias en parte al éxito de Mamá, dicha cuota alcanzó el 37 por ciento durante el primer cuarto de 2013, ahora ha bajado hasta el 26 por ciento: nueve puntos de bajada, nada menos. Según refiere el propio Brunet, en un reportaje para El Economista, este período resultará en cerca de 8 millones de euros menos de recaudación que en el intervalo de enero a marzo. Todo ello, además, contando con que la venta de entradas y la recaudación en taquilla se han reducido drásticamente, algo que no sólo afecta a las producciones de aquí.

“¿Las razones?”, se pregunta Brunet. Y prosigue, respondiéndose a sí mismo: “Primero, que la atención de la audiencia ante los estrenos es baja, y el interés por acercarse a los cines también es bajo”. Antes, el analista nos ha llamado la atención sobre el caso de Combustión, a la que califica como “un fracaso” dados sus 1,2 millones en taquilla, y de Tesis sobre un homicidio, cuyas “cifras correctas, pero modestas” se han quedado en 1,6 millones. Y, prosigue: “Aunque suene duro, el ‘ser cine español’ también es un inconveniente: los productos que más han padecido esta no aceptación han sido a la vez los más afectados por campañas de márketing escasas”. Brunet considera que filmes como Hijo de Caín o La estrella “aparecían en circuitos de salas a los que no había llegado el eco mediático del estreno”

Márketing, ‘celebrities’ y paradojas

Aun así, Pau Brunet se muestra optimista, reconociendo que “un primer trimestre excelente” puede amortiguar este batacazo, estabilizando al menos el 17 por ciento de cuota alcanzado por el cine español en 2012. Pero el periodista y profesor universitario Rubén Romero tiene ideas distintas: según aduce este colaborador de CINEMANÍA, no estamos ante un problema de márketing, ni de tirón mediático de los estrenos. O, al menos, no exclusivamente: se trata de un problema estructural. “La taquilla del cine español se hunde cuando no estrenan grandes nombres”, afirma. De hecho, según Romero, “el concepto de cuota de pantalla es engañoso, porque depende de que estrenen Santiago Segura, Amenábar o J. A. Bayona, directores que sí mueven masas”. Por ello, aunque este año hemos tenido un estreno de Almodóvar (seguramente, el director español más reconocido) “la cosa ha ido mal, porque Almodóvar no puede tirar del carro él solo”.

Por otra parte, Romero señala que estas malas cifras carecen de sentido si no se las coteja con la crisis. Y también opina sobre una sangrante paradoja: el aumento relativo en las recaudaciones del primer trimestre del año, debido a la subida del IVA en las entradas. “El IVA hace que suban las cifras, pero reduce el número de espectadores. Además, ¿a dónde va ese dinero? Pues al Estado: es un espejismo, similar al que provocan las entradas más caras para las películas en 3D”. Por otra parte, nuestro experto también se muestra escéptico ante el éxito de Mamá: “Quiero dejar muy claro que esto no lo digo porque Andrés Muschetti [director de la película] sea argentino, ni porque Guillermo Del Toro, su productor, sea mexicano”, advierte desde el principio, “pero apuntarle el éxito de Mamá al cine español es relativo, teniendo en cuenta que tanto su reparto como buena parte de su equipo son extranjeros y se ha rodado fuera”

Aun insistiendo en que no quiere aplicar “un termómetro de españolidad”, Romero insiste en que considerar a Mamá un triunfo de nuestra industria es muy matizable, algo que, señala, también podría aplicarse a Lo imposible, el gran éxito de 2012. Y que, según nos indica, conviene tener en cuenta al comparar resultados entre un trimestre y otro. “Si las buenas cifras de Mamá sirven para que [su productora] Universal se lance a poner dinero en otros proyectos españoles, pues bienvenidas sean”, concluye. “Pero considerarla así es como afirmar que Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas [ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010] es una película catalana porque uno de sus doce productores fue un catalán, Lluïs Miñarro”.

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