La noche de Halloween se acerca, y, una vez más, las estadísticas de taquilla propinan el primer susto de la temporada de brujas. Porque si, en 2016, una señora afroamericana y con kilos de más nos dio un susto apaleando a Tom Cruise, este año ha vuelto a repetir su proeza con otra víctima: Gerard Butler. Boo 2! A Madea Halloween, la nueva entrega del personaje creado por el cómico Tyler Perry, se ha encaramado al número 1 del ranking con 21,6 millones de dólares. Geostorm, el filme de catástrofes protagonizado por Butler, se ha situado en el segundo lugar de la lista con 13, 3 millones.
Creada por Tyler Perry en 2002 y protagonista de ocho filmes (muy pocos de los cuales han llegado a España), Madea es una jubilada afroamericana de explosivo carácter, y con un humor menos sutil aún que el de Esta abuela es un peligro y secuelas. Detestada por la crítica (su nueva entrega ha batido el récord por lo bajo, llevándose un 8% en RottenTomatoes), esta posible equivalente en EE UU a la Omaíta de Los Morancos se ha llevado por delante a Geostorm: pese a haberse estrenado en 2.338 pantallas (858 menos que su rival), y de contar con una cuarta parte de su presupuesto (25 millones de dólares, frente a los 120 de Geostorm), la cinta ha obtenido unos resultados de vértigo en sólo tres días. Algo que nos recuerda cómo, el año pasado, Boo! A Madea Halloween superó de largo a Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás durante su primer fin de semana.
Es más: en esta ocasión, Madea no ha tenido un rival que dispute su dominio en las estadísticas. Si nos guiamos por el tomatómetro, tampoco es que Geostorm cotice al alza en la opinión de los expertos (su promedio de críticas positivas es del 13%). Y, en cuanto al resto de estrenos destacables de la semana, se han hundido como el plomo: Only the Brave, una de aguerridos bomberos con Josh Brolin y Miles Teller, aparece en quinta posición con seis millones acumulados. Y el thriller El muñeco de nieve (de Thomas Alfredsson, con Michael Fassbender como protagonista) ha recaudado menos de tres millones y medio de dólares, quedándose en el octavo puesto.
Por otra parte, los filmes mejor valorados por la crítica (El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, y Wonderstruck, de Todd Haynes) languidecen en los puestos 28 y 32, respectivamente. Claro que hablamos de cintas con un número muy reducido de pantallas y cuyo atractivo para el gran público no es desbordante, que digamos. Así pues, nos quedamos con una vieja lección: puestos a provocar el fin del mundo, no hay nada como el humor popular y chocarrero.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios