Taquilla 2017: Los mayores batacazos del verano

De los robots gigantes y los socorristas cachas a los agentes espacio-temporales: ninguno de estos filmes se ha librado de sufrir una canícula llena de fracasos
Taquilla 2017: Los mayores batacazos del verano
Taquilla 2017: Los mayores batacazos del verano
Taquilla 2017: Los mayores batacazos del verano

En las últimas horas del domingo, los ejecutivos de los grandes estudios comenzaron a tirarse de los pelos… y, seguramente, aún no han parado. ¿La razón? Pues que la superpotencia acaba de celebrar el 'Labor Day' (día del trabajo), un puente que suele suponer una apoteosis en los cines, pero que este año ha registrado sus peores resultados desde 1998, con menos de 100 millones acumulados. Unos datos que no sólo confirman el mal estado de la taquilla estadounidense, sino también algo mucho más deprimente: los estrenos de este verano han estado llenos de batacazos.

Basta con consultar las listas de Box Office Mojo para confirmar la abundancia de pinchazos en la cartelera veraniega. Aunque las majors se agarren a la taquilla de China como a una tabla de salvación, la recaudación domestic (es decir, aquella amasada en EE UU) sigue teniendo para ellas más importancia que la foreign (procedente del resto del mundo). Además, si aplicamos esa vieja regla según la cual una película necesita recaudar el 150% de su presupuesto para ser rentable, nos encontramos con numerosas cintas que se la han pegado a base de bien... a veces, aunque parezca todo lo contrario. Os ofrecemos los casos más clamorosos.

Estreno en EE UU: 21 de junio

Presupuesto: 217 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 130 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 604 millones de dólares

Esta sí que es buena: ¿cómo va a ser un batacazo de taquilla una película que está en el top 10 de las más taquilleras del verano (el puesto 9 en EE UU, concretamente) y que ha triplicado su presupuesto? La respuesta está en aquello que se le suele dar mal a Michael Bay: los matices. Mientras que las dos anteriores entregas del serial (El lado oscuro de la luna La era de la extinción) habían superado los 1.000 millones de dólares, El último caballero se queda a gran distancia de esa cota. Y, además, ha recaudado internacionalmente menos que la primera entrega del serial en 2007. Los comentarios maliciosos sobre la cinta se refieren a ella como "el fracaso más visto de 2017", y es posible que tengan razón.

Estreno en EE UU: 9 de junio

Presupuesto: 125 millones de dólares 

Recaudación en EE UU: 80 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 407 millones de dólares

Con unas críticas desastrosas (seguramente sea el filme más vapuleado de la carrera de Tom Cruise desde Cocktail, que se dice pronto), el presunto gran arranque de la franquicia Dark Universe nos hizo temblar de terror... al ver cómo se venía abajo. Sus cifras en EE UU han sido lamentables, mientras que sólo sus resultados en China y Corea del Sur (¡y también en Francia!) la han salvado de quedar como un desastre sin paliativos. Según señala Forbes, este y otros fracasos del verano se deben a una razón concreta: gracias a agregadores como Rotten Tomatoes, Metacritic y Letterboxd, ahora las críticas especializadas y las reseñas de los espectadores influyen más que nunca en la taquilla. Algo que los ejecutivos encontrarán aún más terrorífico que esa Sofia Boutella cubierta de vendajes.

Estreno en EE UU: 25 de mayo

Presupuesto: 69 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 58 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 177 millones de dólares

Este revival de la popular serie televisiva (aquella con David Hasselhoff, ¿la recuerdas?) lo tenía todo para entusiasmarnos: los talentos cómicos de Zac Efron Dwayne Johnson, un original que se prestaba como pocos a la autoparodia, bañadores naranja... Pero, a la postre, la escultura de arena con la forma de los bíceps de 'The Rock' se vino abajo. Pese a que su presupuesto (como suele ocurrir con las comedias) era tirando a mediano, Baywatch no consiguió cuadrar cuentas en EE UU, y su taquilla internacional le ha permitido ser rentable por los puros pelos teñidos de Pamela Anderson. 

Estreno en EE UU: 4 de agosto

Presupuesto: 60 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 47 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 101 millones de dólares

Concebida y rodada a trancas y barrancas, la película basada en la obra magna de Stephen King dejó muy contento al escritor... y muy fríos a todos los demás, empezando por sus lectores. Con un presupuesto extremadamente reducido para un aspirante a blockbuster, La Torre Oscura debutó en el primer puesto de la taquilla estadounidense... en uno de los fines de semana más flojos del año. A partir de ese momento, el boca oreja y las malas críticas se tradujeron en un rápido descenso. Su recaudación al otro lado del Atlántico no llegó a cubrir su presupuesto, y los ingresos internacionales (la salvación de muchos proyectos como este) se han quedado muy cortos como para dar por salvadas sus cuentas.

Estreno en EE UU: 21 de julio

Presupuesto: 177 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 39 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 172 millones de dólares

En 1997, Luc Besson lanzó un órdago a la taquilla con El quinto elemento. Y le salió bien. 20 años después, el cineasta francés ha vuelto a tentar a la suerte. Y, en esta ocasión, las cifras hablan por sí solas. Cierto es que Valerian adapta uno de los mejores cómics de ciencia-ficción de la historia... pero también es verdad que, al público estadounidense, dicho tebeo le suena a cosa de otra galaxia, por mucho que su influencia en Star Wars fuese capital. Sumando a ello el desorbitado coste de sus efectos especiales, y la mala acogida al filme en China (donde ha recaudado menos que en su Francia natal), podemos dar por hecho el batacazo.

Estreno en EE UU: 12 de mayo

Presupuesto: 175 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 39 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 145 millones de dólares

No todos los mitos británicos son iguales. Y, a Guy Ritchie, aprenderlo le ha salido muy caro: con unas críticas tirando a pésimas (28% de opiniones positivas en Rotten Tomatoes), un reparto huérfano de megaestrellas (no, Jude Law Charlie Hunnam no cuentan) y una temática medieval-fantástica que dejó frío al público (hoy en día, las cosas de Desembarco del Rey venden más que las de Camelot), este filme se vio arrollado por lo que The Guardian describe como "una tormenta perfecta con todo lo malo que te puede pasar en Hollywood". Warner Bros., la broma podría haberle salido por unos 150 millones de dólares en pérdidas.

Estreno en EE UU: 28 de julio

Presupuesto: 34 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 16 millones de dólares

Con En tierra hostil, Kathryn Bigelow se marcó el punto de convertirse en la primera directora con Oscar... habiendo dirigido un filme de muy bajo presupuesto (el menor de la historia para una ganadora de Mejor Película) y que fue un fracaso durante sus primeros meses en cartel. Si los premios se portan bien, la cineasta podría repetir esa hazaña, pero lo dudamos: tras un primer estreno limitado, Detroit se colocó en el octavo puesto de los rankings en EE UU, y sus ingresos han sido minúsculos en comparación con la cantidad empleada para realizarla. Esto se vuelve más sangrante si lo comparamos con La noche más oscura, una cinta cuya trayectoria comercial fue más que resultona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento