Taquilla 2016: Los grandes batacazos de la primera mitad del año

De 'Agente contrainteligente' a 'El Cazador y la Reina del Hielo': estos son los grandes estrenos que han mordido el polvo durante el primer semestre de 2016.
Taquilla 2016: Los grandes batacazos de la primera mitad del año
Taquilla 2016: Los grandes batacazos de la primera mitad del año
Taquilla 2016: Los grandes batacazos de la primera mitad del año

Con los últimos días de junio, podemos dar oficialmente por terminada la primera mitad de este 2016. Algo que anima a la reflexión (no, nosotros tampoco hemos cumplido nuestros propósitos de año nuevo), y también a repasar las estadísticas de taquilla, a ver cómo se han portado los grandes estrenos de estos seis meses. Algo que nos permite saber cuáles son los éxitos del año, hasta ahora... y también cuáles han sido las películas de Hollywood que más fuerte se la han pegado en taquilla.

Durante el último mes, hemos tenido los casos de Alicia a través del espejo Warcraft: El origendos cintas que, pese a sus malos resultados en EE UU, han obtenido finalmente cifras presentables gracias a la taquilla internacional. Algo que ha puesto de los nervios a los departamentos de marketing de los grandes estudios, que ven cómo los parámetros de su negocio se reconfiguran a pasos agigantados. Pero, a las películas que verás a continuación, ni siquiera les ha quedado ese recurso: sus trayectorias comerciales han sido paupérrimas en su país de origen, y ni siquiera han podido cuadrarlas con los ingresos foreign.

Antes de empezar, una nota sobre la metodología. Los datos han sido extraídos de Box Office Mojo, y dispuestos de la siguiente manera: por una parte, la recaudación en EE UU ("domestic", en jerga de los analistas de taquilla) y, por otra parte, el total acumulado, que resulta de sumar dicha recaudación estadounidense al total de ingresos en el resto del mundo (o "foreign"). Y, sin más preámbulos, vamos al lío...

Estreno en EE UU: 11 de marzo

Presupuesto: 65 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 6,8 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 25 millones de dólares

A la sátira del cine de espías organizada por Sacha Baron Cohen Louis Leterrier (Transporter) le corresponde el dudoso honor de encabezar esta lista de desastres taquilleros: no hay más que ver sus cifras (que no consiguen arañar ni la mitad de su coste, aun tras sumar los beneficios internacionales) para saberlo. Sucesivos cambios de fecha de estreno (el filme debería haber aparecido el verano pasado, pero sufrió un drástico aplazamiento para que no se topase con Misión: Imposible - Nación secretay su coincidencia en la cartelera con Zootrópolis (un imán para el público de todas las edades) la sentenciaron a quedar como un hundimiento de los que hacen historia, a la altura de la malhadada Mortdecai.

Estreno en EE UU: 5 de febrero

Presupuesto: 28 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 10,9 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 16,3 millones de dólares

Sobre el papel, poner a las heroínas de Jane Austen en medio de un apocalipsis zombie da para un best-seller. En la pantalla, se ve que no: sea porque los guiños literarios de Seth Grahame-Smith no eran fáciles de llevar al cine, sea porque Lili James y Bella Heathcote no daban el pego decapitando muertos vivientes, la cinta no aguantó en los rankings estadounidenses ni siquiera frente a una película tan poco comercial como ¡Ave, César! El único país en el que ha tenido una carrera comercial digna ha sido Reino Unido, donde acumuló un modesto millón de dólares.

Estreno en EE UU: 29 de enero

Presupuesto: 80 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 27, 5 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 52 millones de dólares

Lo sentimos por Chris Pine y por Casey Affleck, pero embarcarse en esta producción de Disney les ha costado añadir un flop a sus currículums respectivos. Esta película de catástrofes marítimas se estrelló en las listas de taquilla contra Kung Fu Panda 3, El renacido y una Star Wars: El despertar de la Fuerza aún dispuesta a repartir sablazos de luz en el top 3 de la cartelera estadounidense, algo que la sentenció, no al rechazo del público, sino a algo todavía peor: su indiferencia. Según declaró en marzo Bob Iger, CEO del estudio, la película habría arrojado 75 millones de dólares en pérdidas, una vez descontadas las comisiones de los exhibidores y los gastos en publicidad.

Estreno en EE UU: 29 de enero

Presupuesto: 25 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 1,5 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: No disponible

Lo sentimos por sus fans, pero parece que a Natalie Portman la ha mirado un tuerto: desde que comenzó su preproducción, allá por 2012, este western protagonizado por la diva israelí estuvo perseguido por infortunios de todo tipo, empezando por los abandonos de la directora Lynne Ramsay (una especialista en dejar proyectos en la cuneta), de Michael Fassbender y de Jude Law. Las críticas, además, fueron bastante flojas. Así pues, El viaje de Jane pasó de ser un estreno de gama media, con actores taquilleros (Portman, Ewan McGregor) y fácil de amortizar a un desastre sin paliativos, al menos en su país de origen.

Estreno en EE UU: 15 de abril

Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 14,7 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: No disponible

A falta de conocer sus datos definitivos de recaudación, este thriller con premisa de ciencia-ficción y Kevin Costner, Jordi Mollà, Ryan Reynolds, Gary Oldman Gal Gadot en el reparto se alza como otra prueba más de que el mal fario en taquilla no respeta ni a los filmes de bajo presupuesto y ambiciones medianas. También afectada por diversos cambios de fecha de estreno, a Criminal le tocó en suerte llegar a la cartelera de EE UU el 15 de abril, justo la fecha en la que también debutaba uno de los grandes éxitos del año: El libro de la selvaAsí, aunque ambos filmes se pareciesen entre sí como un huevo y una castaña pilonga, la cinta que nos ocupa fue engullida de un bocado por Shere Khan.

Estreno en EE UU: 12 de febrero

Presupuesto: 50 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 28, 8 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 55 millones de dólares

Ni el gancho de Ben Stiller, Owen Wilson, Will Ferrell Penélope Cruz, ni el atractivo de sus doscientos millones de cameos, ni el buen sabor de boca que dejó su primera entrega (estrenada en el ya lejano 2001), ni siquiera el placer de ver cómo Justin Bieber pone morritos antes de morir. Todas esas virtudes se mostraron incapaces de atraer al público a los cines para reencontrarse con el supermodelo que no sabe girar a la derecha, máxime compitiendo con Deadpool, otro descerebrado de moda (y con superpoderes). Las malas críticas también debieron influir en el fracaso de una película que se apenas ha arañado su presupuesto en taquilla, y que seguramente habrá arrojado pérdidas tras descontar los gastos de distribución, exhibición y relaciones públicas.

Estreno en EE UU: 15 de enero

Presupuesto: 50 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 52 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 69 millones de dólares

Atención, noticia bomba: Michael Bay también puede entregar un flop taquillero de vez en cuando. La cinta bélica del director de Transformers fue objeto de una mediana controversia política en EE UU, con Donald Trump, Ted Cruz y otros prohombres del Partido Republicano aclamándola mientras Fox News la ponía por las nubes como ejemplo de cine patriótico; algo que pudo haber disuadido a parte del público en su país de origen. En cuanto a su trayectoria internacional, ha sido poco más que insignificante, añadiendo muy poco a sus ganancias brutas.

Estreno en EE UU: 26 de febrero

Presupuesto: 140 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 31 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 142 millones de dólares

Cuando una película empieza a ser objeto de choteo generalizado y bromas sangrantes tras el lanzamiento de su primer tráiler, malo: que se lo digan a Alex Proyas, Nikolaj Coster-Waldau Gerard Butler. Su desparrame mitológico-faraónico, que se estrena en España esta semana, ha tenido la misma trayectoria que Warcraft y Alicia a través del espejo, remontando gracias a sus ingresos internacionales una trayectoria comercial que, dentro de EE UU, ha tirado hacia lo infame. Claro que, en el caso de esta película, eso apenas le ha valido para raspar dos millones de dólares más que su presupuesto, algo que apenas ayudará a enjugar su saldo final.

Estreno en EE UU: 22 de abril

Presupuesto: 115 millones de dólares

Recaudación en EE UU: 48 millones de dólares

Recaudación internacional acumulada: 164 millones de dólares

Pese a la paradoja de ser una película de Blancanieves sin Blancanieves (ay, Kristen Stewart, que bien estás con Assayas), pese a los comentarios jocosos suscitados por el vestuario de Jessica Chastain, Charlize Theron Emily Blunt y pese a las críticas asesinas, la secuela de Blancanieves y la leyenda del Cazador ha salvado los muebles, aunque sea recurriendo a la socorrida taquilla internacional. Eso no la libra de figurar en esta lista de superproducciones fallidas, pero sí proporciona una valiosa enseñanza: a falta de otros méritos, bien está una buena pelea de gatas medievales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento