SXSW 2016 - Día 3: Linklater al rescate otra vez

Tercera jornada en el festival de Austin: Richard Linklater vuelve a salvarnos.
SXSW 2016 - Día 3: Linklater al rescate otra vez
SXSW 2016 - Día 3: Linklater al rescate otra vez
SXSW 2016 - Día 3: Linklater al rescate otra vez

¿De qué se habla en SXSW hoy? 

Del acoso online. Principalmente sufrido por las mujeres en la comunidad de internet y en el mundo de los videojuegos en línea. Era el gran tema del día en el Festival, que se puso serio para variar. Víctimas de amenazas han hablado hoy a lo largo de todo el día, y también políticos con propuestas de ley para controlar esta situación penosa y nada perseguida ni castigada. Mientras esto ocurría en el hotel Hyatt, donde se reúne la mayor parte del sector interactivo, en el certamen de cine, el día transcurría con demasiada calma y poca emoción. Hoy no había grandísimos títulos, lo cual no siempre es malo, porque puedes llevarte gratas sorpresas. Pero no fue el caso. Quizá, simplemente, fue mala suerte en la elección. Salvo por una excepción: el documental sobre Richard Linklater. Maravilla para subir este extraño domingo, que se ha sentido muy domingo incluso aquí. Después de un fin de semana de fiesta intensa en el centro de Austin, la gente pululaba por la ciudad, más silenciosa y más perdida. También afectó el paso al horario de verano, y esa hora de sueño que nos quitaron sin permiso. Mañana SXSW amanecerá con más energía. Y el martes le saldrá por los poros cuando empiece también el festival de música.

¿Qué hemos visto? 

Tower, un oportunidad perdida. Una decepción final enorme. El documental sobre el tiroteo masivo vivido en Austin en 1966, cuando un tipo se subió a la torre de la universidad y empezó a disparar a discreción durante más de una hora. Mató a 14 personas e hirió a otras 32. En el 50 aniversario que se celebra este año, y en pleno debate sobre el control de armas, el documental reproduce a través de testimonios de supervivientes y héroes del momento lo que pasó, pero lo hace con preciosas imágenes de animación. El problema empieza cuando la pesadilla acaba. Entonces, claramente, el director, ya demasiado involucrado con las víctimas, no sabe cuándo parar y la película se convierte en un reportaje obvio e innecesario. Una pena.

The Trust. Pero siendo muy sincera sólo pude ver una hora y poco, antes de salir corriendo a unas entrevistas. Porque una queja desde aquí, SXSW, los pases deberían empezar puntuales. Cinco minutos tarde se acepta, pero cuando pasas de los 15, ya enfada. En cualquier caso, lo que vi de este thriller cómico con Nicolas Cage y Elijah Wood me entretuvo a pesar de su confusión en la trama y en el tono. Y Cage estaba especialmente brillante en sus chistes.

the-trust

Don’t Think Twice, el cabreo del día. No esperaba más que ver una película mona y cuqui, la verdad, pero el resultado ha rozado casi el cabreo y la confusión porque al resto de la sala sí parecía hacerle mucho gracioso el drama que sufren un grupo de actores de improvisación cuando a uno de ellos le empieza a ir bien en el programa Weekend Live (referencia clara a Saturday Night Live) y el resto no sabe qué hacer con su carrera o se resiste a salir de su pequeño teatro y mundo underground. Sólo la encantadora Gillian Jacobs (Girls, Love) destaca en el reparto, salvo por algunos momentos extraimprovisados.

Richard Liknlater – dream is destiny. Gracias. Gracias. Gracias. Gracias, Linklater. ¿Puedo llamarte Rick? Gracias por salvar el festival otra vez. Empezando por Everybody Wants Some y siguiendo por aceptar que Louis Black, cofundador de SXSW, dirigiera este documental sobre tu carrera y, además, claramente le guiaras bien en el camino. Aunque muy convencional en su forma, es especial por lo especial que es el cine de este texano que lleva más de 25 años haciendo sólo lo que quiere: retratar la vida. Adaptándose a las circunstancias y “utilizando Hollywood como una herramienta”. Cuando lo acabas, sólo quieres hacerte un ciclo completo de su filmografía.

¿Qué te has perdido? 

Newtown, Transpecos, The Hoollywood Shorties… y Hardcore Henry, estaba en los planes, pero esa demasiado tarde para tanta violencia.

¿Qué has comido? 

En los festivales, me convierto en animal de costumbres alimentarias, sobre todo, si son fáciles y baratas. Sándwich de jamón y pesto al lado del Paramount en un café con wi-fi. ¿Qué más puedes pedir? Y de vuelta al hotel para poder escribir, una porción de pizza rápida y picante. En Austin, todo pica.

¿Con quién has hablado? 

Con Robert Kirkman (The Walking Dead), el productor Chris Black, el actor Patrick Fugit (Perdida) y el director Adam Wingard (Tú eres el siguiente) sobre Outcast, nueva serie basada en los cómics de Kirkman. Aunque en este caso, le compraron primero la idea para la serie, luego se puso a escribir los cómics y ahora que los 17 publicados son un éxito, se estrena el show, que por cierto veremos mañana aquí. Kirkman está convencido de que va a convertir a los demonios y los exorcismos en los nuevos zombies.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? 

Día de series: Outcast y Preacher. Y de Star Wars: documental del making of de Star Wars y JJ Abrams hablando con Andrew Jarecki de robots y cine. El día deberá acabar con la fiesta de salchichas de Evan Goldberg y Seth Rogen. Sí, sí. Tal cual. Presentan Sausage Party en una copia aún no acabada.

SXSWómetro

El premio del público, como en Toronto, el más popular debería llevárselo Linklater de lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento