SXSW 2016 - Día 1: Obama y Linklater, colegas de promoción

Primera jornada en el Festival de Austin: juergas ochenteras y mucho miedo.
SXSW 2016 - Día 1: Obama y Linklater, colegas de promoción
SXSW 2016 - Día 1: Obama y Linklater, colegas de promoción
SXSW 2016 - Día 1: Obama y Linklater, colegas de promoción

 ¿De qué se habla en SXSW hoy? De Obama. El 44 presidente de los EE UU tenía invadida la conversación general en el Festival que hoy inauguraba las partes de Interactiva y Cine. Obama llegó a Austin, se comió unos tacos en Torchy’s, le pidió compromiso a la audiencia tecnológica con cualquier cuestión social o política que les interesara o preocupara y se fue dejando algunos chistes por el camino.

"Unemployment's now below 5%.

We avoided a Great Depression.

Thanks, Obama."

@POTUS #SXSW2016 https://t.co/6hbhrakMsc

— The White House (@WhiteHouse) March 11, 2016

Para SXSW era un gran comienzo en su 30 edición: Obama ha sido el primer presidente aún en el cargo en aparecer por Austin. Un momento histórico ahora que el festival se ha convertido en este inabarcable evento con más de 20 charlas, eventos, pases, conciertos ocurriendo al mismo tiempo. Si la parte interactiva ya se consolidó en el mundo tecnológico con el lanzamiento de Twitter y Facebook, el cine está reclamando su lugar en el circuito de festivales. Richard Linklater, padrino y niño mimado del Festival, inauguraba por fin con Everybody Wants Some. Un titular perfecto para este apabullante certamen. Todos queremos algo de él. Todos queremos todo. Verlo todo, escucharlo todo. Tardas unas horas en ajustarte a su ritmo y en aprender a esquivar los millares de personas que corren aparentemente sin rumbo como tú .Pero, tranquilo, el primer día pasa. Mañana, después de dormir tres horas porque las sesiones Midnighters del Alamo o del Stateside son imprescindibles, te despertarás casi como nuevo. Te habrás dado cuenta de que será imposible que llegues a todo. Elige y respira. Porque quedan ocho días por delante.

¿Qué hemos visto? A Obama. A través de una pantalla. ¿No cuenta como película? Algún día saldrá en una o protagonizará una. Everybody Wants Some, primera peli de Linklater después de Boyhood y primera vez que inauguraba el Festival del que es padre putativo. Rick, como le llaman aquí a este héroe local, porque ha triunfado como director por todo el mundo, pero decidió establecerse en Austin y ayudar y potenciar la industria texana, se ha marcado un peliculón tan nostálgico como Boyhood, pero en el otro extremo. Everybody Wants Some bebe (mucho) de las juergas de Dazed and Confused y también de la experiencia personal del director en sus años de universidad. Un reparto, casi desconocido, borda unos papeles que se mantienen en un equilibrio perfecto de autoparodia. También hay que mencionar que la audiencia de Austin será de las más agradecidas para ver, especialmente, terror y comedia. Las carcajadas eran sonoras anoche en ese primer pase. En la presentación, Linklater le hizo un guiño a Obama, ambos universitarios en los 80, aparentemente la mejor época para serlo.

Austin's own Richard Linklater takes the stage w/ cast (and Obama) to introduce EVERYBODY WANTS SOME #sxsw pic.twitter.com/dUutxcmmWq

— ErikDavis (@ErikDavis) March 12, 2016

Don’t Breathe, nueva película del uruguayo establecido en Hollywood, Fede Álvarez, después de atreverse y triunfar con su versión de Posesión infernal. Poco se sabía del filme, tan poco, que el título definitivo se anunció horas antes del primer pase de medianoche. Se conocía la sinopsis: un grupo de adolescentes entra a robar a casa de un ciego. El resto te lo puedes imaginar. O ni lo hagas. Porque la mano a veces fincheriana de Álvarez para la tensión y el terror macabro es dura. Mi taquicardia (a la 1.39 de la mañana, cuando acabo de escribir esta crónica) lo confirma. También soy una floja con el género.

¿Qué te has perdido? ¿Por dónde empiezo? Vice Principals, la nueva serie para HBO de Danny McBride y Jody Hill, tras Eastbound & Down. Instituto y humor fuerte. Prometía. Pet, sólo se puede un Midnighter por noche. Pero habrá que intentar recuperar este filme del catalán Carles Torrens. Y los documentales Silicon Cowboys, sobre los creadores de IBM, y Beware the Slenderman, también de HBO, sobre la terrible historia real de dos niñas que mataron a otra amiga meme de internet.

¿Qué has comido? Un hotel con desayuno incluido debería ser un derecho mundial. Te lanzas mucho más satisfecha a unas lluviosas calles de Austin. Aunque lo que de verdad hay que hacer el primer día que llegas a esta ciudad es bautizarte en su gastronomía. Es decir, barbacoa.

¿Con quién has hablado? Compañeros de profesión y simpáticos voluntarios de la organización. Un día socialmente agradable, sin límites de tiempo ni censura de preguntas. También he escuchado a Linklater y a todo el reparto hablar de la juerga ochentera que se pasaron en el rodaje de Everybody Wants Some.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? La conferencia de Ellen Page e Ian Daniel sobre su serie documental Gaycation, un viaje por distintos países para analizar la actitud de la gente hacia el colectivo gay y transexual. Espero llegar al documental sobre Linklater y su carrera. Aunque antes tendré que hablar con Fede Álvarez y sus actores sobre las pesillas que me darán esta noche.

SXSWómetro: Aún nada de las secciones con jurado y premio que suene demasiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento