Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA

La jurista santanderina renuncia a la presidencia del Instituto del Cine tras severos desencuentros con el Ministerio de Hacienda.
Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA
Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA
Susana de la Sierra dimite como directora del ICAA

Tras dos años al frente del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), Susana de la Sierra ha hecho hoy pública su dimisión. Según informa El País, la jurista santanderina (39 años) había comunicado sus intenciones hace unos días al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado Jose María Lasalle. La misma fuente apunta como motivos de esta renuncia los desencuentros de De la Sierra con el Ministerio de Hacienda y con su titular Cristóbal Montoro, a cuenta de las exenciones fiscales al cine. La falta de apoyo político y otras circunstancias como los impagos por parte del Gobierno de las ayudas de amortización al cine español (un adeudo de cerca de 40 millones de euros), mas la subida del IVA cultural al 21%, habrían acelerado un abandono que vendría gestándose desde hace mucho tiempo.

Con un currículum académico sobresaliente (fue dotada con una Beca Fulbright, y dirigió como profesora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha), De la Sierra ha ocupado la dirección general del ICAA durante uno de los períodos más difíciles de la historia del cine español. Durante su mandato, la partida destinada al cine en los Presupuestos Generales del Estado se ha reducido año tras año, y los roces entre el Ejecutivo y la industria fílmica no han parado de sucederse. El nombramiento de su sustituto, cuyo nombre aún no se conoce, está previsto en el Consejo de Ministros de mañana.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento