[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China

Lulu Wang aporta la experiencia del inmigrante de segunda generación a la larga tradición del cine independiente norteamericano
[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China
[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China
[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China

“Basado en hechos de mentira”, reza un cartel al comienzo de The Farewell. Una carcajada inunda la sala. Enseguida, conocemos a la protagonista de la segunda película de ficción de Lulu Wang, Billi –interpretada por Awkwafina, a la que, no disimules, habrás visto en Crazy Rich Asians–. Esta inmigrante de segunda generación camina por Nueva York hablando por Skype con su abuela china, que le grita al otro lado del aparato advirtiéndole a su nieta que tenga cuidado: “He oído que en esa ciudad te roban los pendientes. Te los arrancan de las orejas”, dice la anciana. Su conversación cariñosa es el preludio de un viaje familiar a China con el pretexto de la boda de un primo. Pues lo que verdaderamente ocurre es que la abuela está enferma y todos quieren despedirse de ella sin tener que decirle lo que le ocurre.

[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China

Pero en The Farewell, la enfermedad es otro pretexto. En este caso, la muerte sirve de tapadera para hablar del desgarro de la emigración según Billi es incapaz de entender por qué le ocultan la gravedad de su estado a su querida abuela. Su incomprensión radica en su escisión, al ser china y norteamericana, no es ninguna de las dos cosas. Pero como le dice su tío, inmigrante en Japón: “Quieres contarle a la abuela lo que le pasa para no tener que cargar tú con la carga emocional. En Occidente creéis en el individuo; en el Este creemos en el conjunto, en la sociedad y en la familia”.

[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China

Lejos de cargar las tintas en lo dramático, Lulu Wang se coloca en la dramedia que hasta ahora habíamos visto dominar a popes del indie norteamericano como, por ejemplo, Ira Sachs, Noah Baumbach o los Duplass. Entre tanta enfermedad y exilio, Wang encuentra el tiempo para subrayar alguna escena surrealista, ya sea la abuela practicando artes marciales, un picnic en la tumba del abuelo o un señor disfrazado de dragón fumándose un pitillo. Su mirada también deja momentos de altura cinematográfica –la anciana cuya imagen se desintegra al pasar por delante el metro a toda velocidad– que recuerdan a la sorprendente ópera prima de Kogonada (Columbus).

Para complementar el Festival de Sundance en Londres, versión europea del mayor festival independiente del mundo, el canal Sundance TV en España programará cada lunes de junio a las 22:30 cuatro estrenos (tres de ellos estrenos exclusivos en España). El 3 de junio, podremos ver Diez horas al paraíso (Dinamarca, 2012), drama que le valió al danés Mads Mathiesen el premio al mejor director internacional en el Festival de Sundance. El 10 de junio será el turno de la comedia indie Lemon (EEUU, 2017), de Janicza Bravo. El 17, Sundance TV acogerá el estreno exclusivo del debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, La reina del miedo, premio en el Festival de Málaga y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Por último, el 24 de junio, podremos ver la chilena Vida de familia (2017), dirigida por Cristián Jiménez y Alicia Scherson. El canal SundanceTV en España, disponible en todas las plataformas de televisión de pago (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local), programa series internacionales (Janet King; estreno el 20 de junio), películas y documentales provenientes de los mejores festivales de cine del mundo, además de producir documentales originales (An Accidental Studio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento