[Sundance London 2019]: ‘Flotando’, así es el corto ganador del Premio del Jurado Sundance TV Shorts España

Un astronauta ruso incomunicado es el centro de este cortometraje protagonizado por Secun de la Rosa y Daniel Horvath. Hablamos con Frankie De Leonardis, su director

Por
02 de junio de 2019

Un astronauta ruso se despierta flotando en una estación espacial. ¿Dónde está? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Por qué nadie contesta en ningún canal de comunicación? Y, sobre todo, ¿quién es ese hombre que llama persistentemente a la ventana con un pastel en la mano? Esas son las preguntas que uno se puede hacer durante los primeros segundos de Flotando, la comedia negra del experto en motion graphics Frankie De Leonardis protagonizado por Secun de la Rosa y Daniel Horvath que ha ganado el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance TV Shorts en España y que será emitida en el canal a lo largo del año.

¿Cuál es el germen de Flotando?
Una conversación con un amigo sobre cómo sacar un corto adelante. Él me decía que lo suyo era recluirlo todo en un espacio y trabajar con dos personajes. Lo del espacio me lo tomé demasiado en serio [risas].

La factura es intachable. ¿Cómo simulasteis la ingravidez?
Trabajamos con la empresa de efectos especiales Nasa FX, que tenían un sistema de arneses y así colgamos a Secun [de la Rosa] y a Daniel [Horvath]. ¡No quiero ni explicar las marcas que le quedaron en el cuerpo! Luego borramos los cables en postproducción.

La estación espacial parece real. ¿Cómo afrontásteis la dirección de arte?
El director de arte del corto es Marc Anglès, que básicamente es un inconsciente [se ríe]. De las posibilidades que había para el decorado él eligió la más difícil. Planteamos hacer algo tipo 2001, una odisea en el espacio, con paredes blancas, o algo realista. Él quiso hacer algo realista. Se vio todos los vídeos de naves espaciales, se documentó, recorrió sitios de chatarras. Cuando vimos el plató montado no lo pudimos creer.

¿Y cómo trabajasteis el vestuario?
El traje del astronauta es real. Imagínate la emoción de Daniel al poder ponerse el traje de un compatriota que ha subido tres veces al espacio. Rastreamos mucho, encontramos a una gente en Alemania que colecciona este tipo de artículos.

¿Cómo elegiste a los actores protagonistas?
Itziar Castro fue la directora de casting. No es la primera vez que trabaja como tal. Además, es productora asociada porque fue una figura fundamental en la postproducción y la distribución. La llamo “Santa Itziar”.

Es curiosa la elección de Secun de la Rosa, aquí en un registro distinto al que estamos acostumbrados.
Me pone muy contento que notes esta diferencia en su registro. Primero, claro, llegó Daniel Horvath porque buscábamos un astronauta ruso. Entonces quisimos encontrar a otro actor que contrastase mucho con él, que el público cuando lo viese dijese: “¿Pero esto qué es?”. El corto habla de la incomunicación y de cómo mucha gente a la que se considera malvada es simplemente gente que no consigue comunicarse. A él le encantó el papel porque, según me dijo, llevaba toda la vida queriendo interpretar a un malvado. Trabajar con él ha sido genial. Secun derrocha arte.

¿Cómo te planteaste la puesta en escena? ¿Tenías alguna referencia?
Al director de fotografía, Ricard Canyellas, le preocupaba que, como la estación espacial estaba cerrada y solo le entraba luz por un agujero, no tuviésemos luz para iluminar la escena. En ese sentido, vimos mucho Gravity y vídeos de la NASA. Interestellar la vimos para ver cómo habían solucionado el tema de flotar con grúas.

[Sundance London 2019]: ‘The Farewell’, el nuevo cine indie viene de China

Lulu Wang aporta la experiencia del inmigrante de segunda generación a la larga tradición del cine independiente norteamericano

[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino

Ryan White (‘The Keepers’) retrata a Ruth Westheimer en un emocionante e inspirador documental

[Sundance London 2019]: ‘Apolo 11’, la prueba definitiva de que el hombre llegó a la luna

Como Armstrong y Aldrin en el espacio, Todd Douglas Miller (‘Dinosaur 13’) borda esta misión cinematográfica 50 años después

[Sundance London 2019]: ‘Corporate Animals’, el mejor regreso posible de Demi Moore

Patrick Brice (‘Noche infinita’) explora el gore en esta sátira sobre el nuevo corporativismo protagonizada por la actriz de ‘Ghost’ y producida por Ed Helms