[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino

Ryan White (‘The Keepers’) retrata a Ruth Westheimer en un emocionante e inspirador documental
[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino
[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino
[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino

En uno de los momentos más desgarradores de la historia del cine español, Lola Herrera le confesó a su marido, Daniel Dicenta, que nunca había tenido un orgasmo con él. Era 1981 y Josefina Molina despertaba así en Función de noche, su segundo largometraje, a una sociedad aletargada tras décadas de dictadura. Curiosamente, en EE UU, que en garantías democráticas nos llevaban algo de ventaja, parecían estar en la misma página en cuestiones de sexualidad. Fue en dicha década cuando Ruth Westheimer, popularmente conocida como Dr. Ruth, se hizo famosa en todo el país gracias a su programa de radio en WYNY, en el que contestaba abiertamente cualquier pregunta sobre sexualidad de sus oyentes. A homenajear su figura está dedicado Ask Dr. Ruth, el documental de Ryan White (The Keepers) con el que ha arrancado la segunda jornada para prensa del Festival Sundance de Londres, cuyas proyecciones abiertas al público se celebrarán entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino

A diferencia de otros protagonistas de documentales más huidizos o reacios a que otros cuenten su historia –véase Saura(s)–, Ruth Westheimer es la homenajeada perfecta. A sus noventa años y con su menos de metro y medio de estatura, esta abuelita encantadora de sonrisa contagiosa seduce a la cámara con la misma frescura con la que conquistó a oyentes de radio y espectadores de televisión a lo largo de los 90. Ryan White es consciente del material con el que trabaja y, quizás por eso mismo, nos la presenta al comienzo del documental hablando con Alexa. “¡Alexa sabe quién soy!”, exclama ella después de preguntarle al cacharro por Dr. Ruth.

Perteneciente a la liga de mujeres nonagenarias con una inagotable energía y sentido del humor –a la que, por ejemplo, también perteneció Agnès Varda–, observamos a Ruth Westheimer colaborar en Good Morning America, escribir su columna en el Times, publicar su libro número 40, enseñar en dos universidades, viajar a Israel y a Suiza con motivo de la película y preguntarle al documentalista si ha llamado a su madre o si quiere una galletita. White también saca provecho de la Dr. Ruth del pasado a través de una cantidad preciosa de imágenes de archivo, el sueño de cualquier documentalista. Sin embargo, el filme pierde fuerza en los fragmentos en los que, al carecer de footage, calca el discurso de su entrevistada con unas ilustraciones un tanto naif. Sobre todo, teniendo en cuenta que se refieren al trágico pasado de la terapeuta. “¿Es usted una superviviente?”, le preguntan en un centro  de la memoria del Holocausto. “Soy una huérfana”, responde ella refiriéndose a la muerte de sus padres en campos de concentración.

[Sundance London 2019]: ‘Ask Dr. Ruth’, la sexóloga que luchó por el orgasmo femenino

Porque Ask Dr. Ruth no es solo la historia de la sexóloga más famosa de la historia, la mujer que puso sobre la mesa la sexualidad femenina por primera vez, que luchó porque las mujeres pudiesen conocerse y llegar al orgasmo y la responsable de que se desestigmatizase a los enfermos de sida, es sobre todo la historia de una mujer extraordinaria y de cómo el ser humano es capaz de salir adelante frente a las adversidades más terribles.

Para complementar el Festival de Sundance en Londres, versión europea del mayor festival independiente del mundo, el canal Sundance TV en España programará cada lunes de junio a las 22:30 cuatro estrenos (tres de ellos estrenos exclusivos en España). El 3 de junio, podremos ver Diez horas al paraíso (Dinamarca, 2012), drama que le valió al danés Mads Mathiesen el premio al mejor director internacional en el Festival de Sundance. El 10 de junio será el turno de la comedia indie Lemon (EEUU, 2017), de Janicza Bravo. El 17, Sundance TV acogerá el estreno exclusivo del debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, La reina del miedo, premio en el Festival de Málaga y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Por último, el 24 de junio, podremos ver la chilena Vida de familia (2017), dirigida por Cristián Jiménez y Alicia Scherson. El canal SundanceTV en España, disponible en todas las plataformas de televisión de pago (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local), programa series internacionales (Janet King; estreno el 20 de junio), películas y documentales provenientes de los mejores festivales de cine del mundo, además de producir documentales originales (An Accidental Studio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento