[Sundance London 2019]: ‘Apolo 11’, la prueba definitiva de que el hombre llegó a la luna

Como Armstrong y Aldrin en el espacio, Todd Douglas Miller (‘Dinosaur 13’) borda esta misión cinematográfica 50 años después

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30 de mayo de 2019

Apollo 11 son dos viajes en uno. Primero, el viaje a la luna que documenta, la exitosa misión espacial que culminó con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin paseando por su superficie. Y segundo, el viaje en el tiempo en el que nos embarca su director, Todd Douglas Miller. Porque este documental ganador del Premio Especial del Jurado al Mejor Montaje del pasado Festival de Sundance –un galardón que le ha valido su selección en la presente edición londinense, del 30 al 2 de junio– es el compendio de más de 11.000 horas de grabaciones de audios y de imágenes inéditas en 70 mm. Es decir, ni bustos parlantes, ni narraciones anacrónicas. En la línea de filmes como María by Callas, Apolo 11 es lo más fiel que puede ser un documental. Lo más cerca que está una película de permitirnos viajar en el tiempo.

Pese a que todos sabemos que la misión terminó con un final feliz y que su hora y media de metraje son solo imágenes de archivo, Apolo 11 consigue hipnotizarnos desde su primer plano hasta el último. A veces es la realidad de la época la que lo logra: esas oficinas de la NASA llenas de empleados con camisas de rayas y gafas de personaje de Philip K. Dick, esos peinados Mad Men de las señoras acampando en Cabo Kennedy pendientes del despegue. Otras, las imágenes del lanzamiento y la navegación, poéticas, abstractas, cercanas al vídeo arte o a Una odisea en el espacio. También esos audios que generan más tensión que su banda sonora o el curioso sentido del humor tanto de los tripulantes como de sus enlaces en Houston. “Tienen aquí a un montón de hombres a punto de ponerse azules, ya vuelven a respirar”, dicen desde el control tras unos interminables minutos en los que se perdió la señal.

Es esa, por cierto, la prueba definitiva de que el hombre llegó a la luna el 20 de julio del 69 y que no fue una engañifa de Kubrick. Cierto que la nave parecía hecha con papel de plata y que algunas imágenes parecían contagiadas de su buen gusto, pero, ¿quién se tomaría la molestia de recrear también las oficinas de la NASA y contratar a todos los extras para que actuasen tan sesudos y concentrados? Aunque fue Nixon quien llamó a los astronautas mientas paseaban por la luna, Apolo 11 termina, por supuesto, citando a Kennedy. Un momento de épica estadounidense como solo el país que inventó Hollywood es capaz de hacerlo. Así, no es de extrañar que haya recaudado nueve millones de dólares en EE UU.

Para complementar el Festival de Sundance en Londres, versión europea del mayor festival independiente del mundo, el canal Sundance TV en España programará cada lunes de junio a las 22:30 cuatro estrenos (tres de ellos estrenos exclusivos en España). El 3 de junio, podremos ver Diez horas al paraíso (Dinamarca, 2012), drama que le valió al danés Mads Mathiesen el premio al mejor director internacional en el Festival de Sundance. El 10 de junio será el turno de la comedia indie Lemon (EEUU, 2017), de Janicza Bravo. El 17, Sundance TV acogerá el estreno exclusivo del debut en la dirección de la actriz argentina Valeria Bertuccelli, La reina del miedo, premio en el Festival de Málaga y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance. Por último, el 24 de junio, podremos ver la chilena Vida de familia (2017), dirigida por Cristián Jiménez y Alicia Scherson. El canal SundanceTV en España, disponible en todas las plataformas de televisión de pago (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local), programa series internacionales (Janet King; estreno el 20 de junio), películas y documentales provenientes de los mejores festivales de cine del mundo, además de producir documentales originales (An Accidental Studio).

Apollo 11 se estrena del 16 al 20 de julio.

 

 

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