'Sucker Punch': ¿epopeya 'girl power' o panfleto machista?

La polémica está servida: diversas webs de cine acusan a Zack Snyder de ofrecer chicas con poca ropa so pretexto de la liberación femenina. ¿Quién lleva la razón? Por CINEMANÍA
'Sucker Punch': ¿epopeya 'girl power' o panfleto machista?
'Sucker Punch': ¿epopeya 'girl power' o panfleto machista?
'Sucker Punch': ¿epopeya 'girl power' o panfleto machista?

Desde el auge de Lara Croft, o más bien desde la Princesa Leia y su bikini metálico, está claro que el papel de una mujer guapa en una peli de acción ha dejado de ser forzosamente el de la novia del héroe o la damisela en apuros. La Angelina Jolie noventera y pixelada de Tomb Raider fue el preludio de una verdadera invasión de heroínas con mala leche, de Trinity en Matrix y sus secuelas a la Mamba Negra (Uma Thurman) de Kill Bill, y ahora es Zack Snyder quien completa el lote con Emily Browning y su troupe de chicas guerreras de Sucker Punch. Un filme queha amasado menos recaudación (19 millones de dólares) que Kick-Ass en su debut estadounidense, quedando como uno de esos proyectos de rentabilidad cuestionable.

Puede que la segunda parte de El diario de Greg (24 millones de dólares recaudados en EE UU) haya vencido a Snyder y a sus chicas en términos financieros, pero Sucker Punch tiene otro frente abierto, en internet y con enemigos que apuntan al mismo planteamiento del filme. Y es que en diversos medios, tanto especializados en cine como de temática feminista, se está acusando al director y a su película de timar al público, ofreciendo como una epopeya de mujeres combativas lo que en realidad es un festín de féminas ligeras de ropa. "[Las chicas] no son clichés, ni explotan su imagen", afirma Snyder. Pero ¿tiene razón?

suckerpunch-banner-vanessa_588

Desde la web Slashfilm, la periodista Angie Han opina que el director miente. "Sucker Punch parece pro-mujeres en su superficie", afirma la redactora, para después proporcionar al filme un metódico vapuleo (lleno de spoilers, avisamos). Han compara a las heroínas del filme de Snyder con personajes en la misma línea del cine (Kill Bill), la TV (Buffy, cazavampiros) y la animación (Cowboy Bebop) para sentenciar que "si Sucker Punch ofreciese personajes reales en lugar de arquetipos planos, sería una experiencia mucho más satisfactoria".Vamos, que la cosa va mucho menos de identificarse con sus intrépidas protagonistas que con admirar la pechera de Vanessa Hudgens.

"El autor [de Sucker Punch] cree estar ofreciendo un mensaje positivo, y presentando personajes independientes y asertivos. Pero eso no le funciona", apunta Daniel Walber desde la web Spout. Y remacha: "No hay [en la película] un esfuerzo por poner al descubierto los símbolos de opresión y sexualidad forzada (...) Sólo violencia y arquetipos de videojuego".

Film School Rejects, una de las páginas más gamberras de la internet cinéfila, también tiene algo que decir al respecto. En su artículo, el crítico Cole Albaius sentencia que, aunque Han se equivoca atribuyendo un mensaje machista al filme, sí tiene razón en un aspecto: su condición de escaparate para cuerpos apetecibles, "igual que los hombres en los filmes de acción son ofrecidos como objetos sexuales". "¿Qué mujer hetero, o qué hombre gay, no se queda a cuadros al ver a Jason Bourne -Matt Damon- con una camiseta mojada, o a James Bond -Daniel Craig- en pantalones cortos?", se pregunta Albaius antes de señalar que la visión de la sexualidad femenina ofrecida por Sucker Punch es bastante negativa ("lo cual es una pena") y que un hipotético debate sobre machismo o feminismo en una película "hermosamente vacía" es ocioso.

sucker-punch-wallpapers-1440x900-10_587

Todas estas objeciones vienen de medios especializados en este celuloide de nuestros amores, pero ¿y si nos vamos a la internet feminista? Pues qué va a pasar: que llueven los palos. Desde Jezebel, un artículo titulado Por qué 'Sucker Punch' apesta de verdad de la buena, Dodai Stewart acusa a Snyder de haber creado "la fantasía de un tío al que le gusta ver jovencitas en traje corto". "Tras una hora y pico de ver a una doble de Paris Hilton destruyendo robots, sólo aguanté por si John Hamm [que interviene en la película con un breve papel] volvía a salir en la pantalla". Heroine Content, un blog que se autodefine como "Pensamientos feministas y antirracistas sobre mujeres pateando culos", dirige a Snyder una carta abierta en la que, tras alabanzas a la calidad técnica del filme y denuestos contra su guión, sentencia: "Es posible que haya espectadoras que vean Sucker Punch como una película girl power: eso sería muy triste"

Otra página orientada al fandom femenino, The Mary Sue, insiste en lamentar que el protagonista de Mad Men no se deje ver más en la pantalla... Y en apuntar que Sucker Punch muestra "un mundo en el que la 'poderosa' protagonista femenina sigue siendo un objeto privado de poder, porque sigue sujeta a la mirada del director y de sus espectadores masculinos".

sucker-punch-pic-19_588

Ante tanto bombardeo, CINEMANÍA ha consultado a una espectadora española de Sucker Punch. Y se ha llevado una sorpresa, porque la periodista Blanca Lacasa reconoce haber detestado la película... Pero no por sus presuntos valores: "Me ha parecido una chachada repetitiva y machacona", confiesa esta redactora de Vogue, quien se declara fan de Snyder ("300 me parece maravillosa") y no quiere cargar las tintas de género sobre su película: "Si te pones en contra de las lolitas guerreras, te cargas la historia del cómic". Eso sí, Lacasa está de acuerdo con una de las objeciones vertidas por sus compañeras más militantes: "Kill Bill cuenta una historia, y esta película no cuenta nada", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento