Steve Carell: “Puede que nos nominen al Oscar por ‘Gru 3”

Steve Carell y Kristen Wiig han visitado Madrid para presentar 'Gru 3 - Mi villano favorito', tercera entrega de la franquicia de Illumination Entertainment

Por
22 de junio de 2017

Un villano ansioso por robar la luna, tres pequeñajas adorables y un ejército de ayudantes amarillos fue todo lo que Illumination Entertainment necesitó en 2010 para convertirse con su primera película en un competidor a tener en cuenta en la industria del cine de animación. Y lo hizo en lo que un Minion tarda en decir “Banana”. Ahora, siete años, dos películas de Gru, un spin-off (Los Minions) y varios proyectos (Mascotas, ¡Canta!) después, el estudio estrena Gru 3 – Mi villano favorito, la tercera entrega de su franquicia por excelencia, dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda.

“Creo que lo más importante que pasa en esta película es que los Minions están en prisión, donde deberían haber estado desde el principio”, bromea Steve Carell, que vuelve a a poner voz al protagonista de la película. El actor ha visitado Madrid junto a Kristen Wiig (Lucy en el filme) para presentar esta nueva entrega de la exitosa saga de animación, en la que nos reencontramos con el matrimonio nada más ser despedido de la Liga AntiVillanos… Y todo por no haber conseguido atrapar al malvado Balthazar Bratt.

El nuevo malo de la película es un niño prodigio de los 80 cuyo único objetivo consiste en destruir Hollywood, esa Meca del cine que dejó de retransmitir su programa cuando un adolescente Balthazar empezó a crecer: “Creo que muchos villanos están condicionados por sus experiencias en la infancia. Todos nosotros, malos o buenos, lo estamos. Bratt está marcado por una experiencia horrible en Hollywood como niño actor. Además, en una película como esta, en la que los malos no son realmente malos, puedes disfrutar identificándote con ellos”, explica Carell. Bratt y sus hombreras vienen con una lista de reproducción ochentera, fundamental en el filme, como explica Wiig: “Eso es algo que Illumination hace muy bien. Todas las películas de Gru han tenido buena música, sobre todo esta. Con toda la música de los 80, los padres disfrutarán más del filme”.

Otra de las novedades de Gru 3 es la suma de un nuevo miembro a la familia. Se trata del hermano gemelo con melenaza rubia de Gru, Dru, al que Carell también presta su voz: “No fue difícil poner voz a estos dos hermanos porque son como las dos caras de la misma moneda. Uno es una versión más gruñona y oscura, y el otro una mucho más alegre y tontorrona. Pero, como comparten ADN, se parecen mucho”. Dru, que vive en Freedonia rodeado de cerdos y descapotables, quiere que su hermano le instruya en el arte de la maldad, justo cuando parecía que nuestro protagonista ya había pasado página. Sin embargo, ahí estará Lucy para mantenerlo a raya. “Están casados y Gru tiene que hacer lo que ella diga”, bromea Wiig, y después aclara: “No, en serio, también son las niñas y el propio Gru los que lo mantienen alejado del mal. Esa es su vida ahora, la ha elegido él”.

Lucy, a la que vemos en esta tercera entrega tratando de crear lazos maternofiliales con las pequeñas Margo, Edith y Agnes, es uno de los pocos personajes femeninos adultos de la película. ¿Necesita el cine de animación más igualdad de género? “Sí, hay que fomentar esa igualdad. Me encanta que Lucy sea fuerte y decidida, y tan buena en su trabajo. Además, en esta película está intentando ser una muy buena madre. Pero sigue siendo divertida, libre”, explica la actriz. Para Wiig, que ha participado recientemente en La fiesta de la salchicha, una de las ventajas de la animación es que “puedes probar muchas más cosas y jugar con los diálogos, sin tener que preocuparte por el tiempo como en un filme de acción real”.

Más allá de las novedades que presenta la nueva aventura de Gru, la esencia que ha hecho de la franquicia un éxito sigue siendo la misma: las dinámicas familiares y personales que muestra. “Ese es uno de los aspectos que hacen a la saga tan buena e interesante; los guionistas han sido capaces de captar un lado muy humano y momentos reales en las relaciones, lo que resulta irónico al tratarse de una película animada. Eso es algo que las películas de Pixar suelen hacer muy bien”, asegura Carell, que presta su voz a Gru por cuarta vez en siete años, pero mantiene la pasión por su personaje intacta: “Lo atribuiría a esos guiones. Permiten a todos los personajes cambiar y transformarse. Es la misma voz y es el mismo personaje, pero Gru ha evolucionado y ha descubierto diferentes cualidades y partes de sí mismo”.

De momento, la fórmula mágica de Illuminatios parece que funciona. 543.113.985 dólares es la recaudación total de Gru, mi villano favorito a nivel mundial. Su secuela, Gru 2, aumentó la cifra, llegando a los 970.761.885 dólares. ¿Estarían los actores dispuestos a seguir siendo parte de esta franquicia en futuras producciones? “Veremos cómo va esta, pero por supuesto. Todo depende de si la gente viene a ver la tercera”, afirma el actor.

¿Y qué les gustaría ver de sus personajes en el futuro? ¿A estos lidiando con las niñas en el instituto? ¿Siendo padres por cuarta vez? “Todo”, se apresura a contestar Wiig, y añade: “Perder nuestros trabajos otra vez, conseguir otro nuevo, que haya cuatro villanos, adoptar a otras 3 niñas”. Carell, por su parte, confiesa que “me gusta que los guionistas me sorprendan. Nunca puedo imaginar qué idearán. Lo dejo en manos de los escritores”. Eso sí, el actor, un gran cómico que, sin embargo, ha tenido que hacer un drama, Foxcatcher, para que la Academia de Hollywood lo nomine al Oscar, bromea: “Creo que Annie Hall fue la última película cómica en ganar un Oscar. Puede que nos nominen por Gru y Lucy”. Con o sin nominación, todo apunta a que aún quedan Gru, Lucy, Minions y “Bananas” para rato.

Gru 3 – Mi villano favorito se estrena el 30 de junio.

‘Wonder Woman 1984’: Diana Prince está de vuelta en el tráiler de la secuela

Patty Jenkins vuelve a la dirección en una película que promete locura, colores y temazos ochenteros. Ah, y Pedro Pascal de villano. Todo alicientes.

‘Gru 3. Mi villano favorito’ domina la taquilla mundial

Nunca subestimes el poder de los minions: la tercera película del serial narigón aventaja a 'Wonder Woman' y 'Transformers 5' en las listas de taquilla

‘Gru 3. Mi villano favorito’: Nuevo tráiler con minions en prisión

Olvídate del ex supervillano narigudo: ¿quién ha sido el desalmado que ha metido a los bichetes amarillos entre rejas?

‘Gru 3 – Mi villano favorito’: ¿Cuántos Minions salen en el nuevo tráiler?

Entre niñas, peluches y hermanos, Gru ya no tiene apenas sitio para esbirros aficionados a las bananas. Sí, has leído bien, Gru tiene un hermano gemelo.