Stephen King sigue siendo un filón para el cine

Desde 1976, la literatura de Stephen King es una fuente inagotable de adaptaciones: 'It: capítulo 2', 'Doctor Sueño' o 'En la hierba alta' es lo próximo que nos llegará.
Stephen King sigue siendo un filón para el cine
Stephen King sigue siendo un filón para el cine
It: Capítulo 2
Stephen King sigue siendo un filón para el cine

El Club de los Perdedores volverá a enfrentarse contra el payaso Pennywise, el ente maligno que habita en la localidad (ficticia) de Derry. Después del gran éxito en taquilla cosechado por la primera parte hace dos años, It: Capítulo 2, basada en la novela de Stephen King, se estrena en nuestros cines este viernes 6 de septiembre.

Pero los siete integrantes del Club ya no son niños. Han pasado casi 30 años desde sus primeros encuentros con el diabólico ser. Los hechos del pasado les han provocado traumáticas secuelas y la amenaza de Pennywise vuelve a ser real. Entre los intérpretes de los personajes en su versión adulta tendremos a Jessica Chastain como Beverly o James McAvoy encarnando a Bill. Encarnando a Pennywise repite Bill Skarsgård y también Andy Muschietti como director.

It es también un claro ejemplo de la fructífera relación entre Stephen King y el cine. La lista de largometrajes, cortos o series de televisión basados o inspirados por sus novelas y relatos cortos superaría de largo la cifra de trescientos. Pero...

¿Cuántas adaptaciones se han realizado para el cine? Serían nada menos que 44, contando los largometrajes de episodios como Creepshow o Los ojos del gato y este It: capítulo 2 de inminente estreno. E incluye exóticas rarezas como la versión India de Misery titulada Julie Ganapathi, de 2003.

La cifra pasaría de 70 si tenemos en cuenta las secuelas basadas en sus obras y películas (caso de Los chicos del maíz o Creepshow). Además de las dos películas estrenadas en Netflix, El juego de Gerald y 1922, en 2017.

¿Cuál fue la primera? Carrie, la película dirigida por Brian de Palma y protagonizada por Sissy Spacek inauguró oficialmente en 1976, y con gran éxito de crítica y público, el filón cinematográfico que representaba Stephen King. La novela había sido publicada dos años antes, en 1974. La siguiente adaptación fue la miniserie de televisión, de tres horas, El misterio de Salem's Lot en 1979.

¿Ha dirigido Stephen King alguna película? Sí, fue La rebelión de las máquinas (Maximum Overdrive) de 1986 en la que el paso de un cometa sobre la Tierra provocaba que las máquinas cobrasen vida. Aunque la nueva tarea como director no le salió muy bien, fue un fracaso comercial y de crítica.

¿Solo género fantástico? La intriga o los dramas han sido otro de sus puntos fuertes del célebre escritor de Maine y han dado lugar a adaptaciones como Cuenta conmigo (1986), Misery (1990), Cadena perpetua (1994), Eclipse total (Dolores Claiborne, 1995) Verano de corrupción (1998) o Corazones en Atlántida (2002).

¿Qué películas basadas en sus novelas odia? La relación de Stephen King con el cine también es de amor y odio. De hecho el escritor detesta varias de las adaptaciones que se han realizado, y en algún caso incluso es sorprendente. A Stephen King no le gustaron nada las versiones de Ojos de fuego (1984), la distopía futurista que protagonizó Schwarzenegger en Perseguido (1987),  Regreso a Salem's Lot (1987), El cortador de césped (1992) o El cazador de sueños (2993). También aborrece, sin excepción, todas las secuelas que se hicieron de la película de 1984 Los chicos del maíz.

Stephen King sigue siendo un filón para el cine

Y sobradamente conocido es que nada contento quedó con la versión de El resplandor de Kubrick: "Creo que es una bella película y es terrorífica, pero como ya he dicho antes, es como un gran y bonito Cadillac sin maquinaria, vacío por dentro". Tampoco le gustó el que la interpretación de Nicholson "devorara" al personaje de Jack Torrance que había creado. "No es que el personaje de Jack Torrance careciera de arco dramático en la película. Es que no tenía ninguno".

A la película de Kubrick habría que sumarle la que el mismo King dirigió, La rebelión de las máquinas, y que consideró en aquel momento como la peor de las adaptaciones que se habían hecho sobre alguna de sus novelas. Después de aquella experiencia, nunca más volvió a ponerse tras las cámaras.

¿Y cúales son sus preferidas? Stephen King ha valorado como buenas o muy buenas las adaptaciones de Carrie (1976), Cujo y La zona muerta (ambas de 1983) Misery (1990), Eclipse Total (Dolores Claiborne, 1995), La milla verde (1999) o La niebla (2007). Pero sobre todo se ha deshecho en elogios con la mítica Cadena perpetua de Frank Darabont " y Cuenta conmigo. "Me hizo llorar porque contiene elementos muy autobiográficos", ha llegado a asegurar sobre la película de Rob Reiner.

Más de Stephen King pronto (más o menos) en nuestras pantallas

'Doctor Sueño'

[caption id="attachment_130774" align="alignnone" width="560"]Doctor Sueño (©Warner Bros)[/caption]

El hotel Overlook volverá a abrir sus puertas en la secuela de El resplandor, que transcurrirá casi 40 años después. El protagonista será Danny (Ewan McGregor), el hijo de Jack Torrance y que en la película de Kubrick interpretó Jack Nicholson. Además de recordar los inquietantes sucesos del pasado, Danny y otra joven que posee el don del resplandor serán perseguidos por una diabólica secta. Estreno: 31 de octubre.

'En la hierba alta'

Stephen King sigue siendo un filón para el cine

Dos hermanos acuden en ayuda de lo que parece ser un niño llorando, entre la hierba que crece junto a una carretera de Texas, solo para descubrir que han quedado atrapados en una dimensión desconocida. El relato corto escrito por Stephen King junto a su hijo Joe Hill ha sido dirigido por el canadiense Vincenzo Natali, el autor del título de culto Cube (1997), y la protagoniza Patrick Wilson. Es una producción Netflix e inaugurará, el jueves  3 de octubre, el próximo Festival de Cine Fantástico de Sitges. Fecha de estreno en la plataforma de streaming: a determinar.

'The Tommyknockers'

Stephen King sigue siendo un filón para el cine

Los habitantes de una localidad empiezan a notar extraños cambios, también a comunicarse por telepatía. Es el tipo de invasión alienígena que imaginó Stephen King en su novela publicada en 1987. En 1993 ya fue objeto de una versión, de dos episodios, para televisión y lanzada en VHS como película. Sobre la nueva versión solo se sabe que James Wan (de la saga Expediente Warren o Insidious) será uno de los productores.

'Ojos de fuego'

Stephen King sigue siendo un filón para el cine

Una niña de ocho años tiene el poder de provocar incendios con la mente. La pequeña fue el resultado de los experimentos del gobierno para crear una arma de guerra humana. Tuvo una notable adaptación en la película de 1984 que protagonizó una joven Drew Barrymore, y poco se sabe aún de la nueva versión que intentarán llevar a buen término la productora Blumhouse y Universal Pictures.

'La chica que amaba a Tom Gordon'

Trisha es una niña de nueve años perdida en el bosque, desorientada y con hambre. Para combatir su miedo y soledad se inventará un amigo imaginario, Tom Gordon, su jugador de béisbol favorito. La novela publicada en 1999 es la más reciente de las adaptaciones que se han anunciado. En la producción estará Chris Romero, la ex esposa del fallecido George A. Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento