'Star Wars' ya tenía secuelas

Han y Leia eran padres, había villanos peores que Darth Vader y Luke se enamoraba. Descubre cómo continuaba la saga originalmente después de 'El retorno del jedi'
'Star Wars' ya tenía secuelas
'Star Wars' ya tenía secuelas
'Star Wars' ya tenía secuelas

Esta es una historia de hace mucho tiempo. De cuando a La guerra de las galaxias sólo la llamaba Star Wars el amigo que había aprobado el First y de cuando pensábamos que el ansia revisionista de George Lucas se había colmado al agrupar las películas en un pack de VHS. Esta es una historia de tiempos oscuros y de fans en retirada, de cuando parecía que Star Wars ya no iba a generar material nuevo más allá de algún suplemento del juego de rol.

Aquellos tiempos eran el principio de los 90 y fue entonces, mientras la fascinación por Star Wars se aproximaba a su fecha de caducidad, cuando la editorial Bantam (no contenta con dominar las estanterías de medio mundo con los Elige tu propia aventura) hizo un anuncio que  nos hizo volver a alzar el sable láser: Iban a publicar la nueva trilogía de Star Wars.

Sí, todavía quedaba tiempo para saber que eso terminaría llamándose "El Universo Expandido", o lo que es lo mismo, una forma de sacar dinero con un material que no había que tomarse con la misma seriedad que las películas. No, por entonces éramos vírgenes en esto de exprimir tantísimo unas películas y mitad por eso, mitad por sed de nuevas aventuras, nos lanzamos a por unos libros que prometían enseñarnos el futuro de los Skywalker y compañía.

Lucas ya le había cogido el gusto a esto de las novelas cuando antes de El Imperio contraataca le había encargado a Alan Dean Foster una continuación del Episodio IV llamada El ojo de la mente (dicen las malas lenguas que como compensación por haberle hecho de negro en la novelización de la primera película) o con una suerte de spin-offs de aventuras de Han Solo de las que en castellano solamente llegó a editarse Más allá de las estrellas. Pero no, esta vez era distinto y Lucas quería el todo por el todo. Contrató a un pata negra de la Ciencia Ficción como Timothy Zahn para que pusiera su procesador de textos al servicio de Lucasfilm y pariese la llamada Trilogía de Thrawn, o como la conocimos en España, la Trilogía de la Nueva República. Así, tres libros llamados Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura y La Última Orden volvieron a poner la atención sobre el universo de Lucas. Esta trilogía literaria se publicitó como el fenómeno editorial del año, dejando muy claro en las solapas que  eran las continuaciones oficiales de las películas y aupando sus ventas a los más alto de las listas de best-sellers.

Bien, vale ¿ pero qué había en esas tres historias?

Un malo de armas tomar

Trawn_and_Sidious

Heredero del Imperio comenzaba cinco años después de El Retorno del Jedi, un momento en el que, pese a aquella victoria celebrada por Ewoks de todo pelaje, todavía quedaban remotos destacamentos del Imperio. Una de esas flotas estaba comandada por el Gran Almirante Thrawn, un señor de la guerra que se disponía a triunfar allí donde el Emperador había sido derrotado. Su piel azulada y sus dotes militares le convirtieron en todo un personaje de esto del "Universo Expandido", protagonizando nuevas historias e incluso colándose en el videojuego Tie-Fighter.

Luke se echaba novia (y no era hermana suya)

Mara-and-Luke-mara-jade-skywalker-23191092-1404-624

Zahn decidió sacar a Luke del retiro monacal al que parecía condenado tras descubrir que Leia era su hermana. Para ello creó a Mara Jade, una Jedi pelirroja de generosas curvas a la que el Emperador había convertido en su mano derecha en la sombra.

Casi como si fuera uno de los durmientes de El mensajero del miedo, Mara tenía por misión acabar con Luke, importando poco que Palpatine hubiese muerto cinco años atrás y que sus órdenes ya no valieran de nada. Al final, terminaba triunfando el amor entre Jedis y gracias a eso y a alguna que otra estrambótica solución que mejor no estropear al que quiera leer las novelas, el joven Skywalker salvaba el pescuezo. ¿Quieres saber qué le regalaba Luke a Mara Jade una vez que el romance estaba a la vista? Pues nada más y nada menos que el sable de Darth Vader ¿Acaso hay mejor regalo que hacerle a una chica?

La mano perdida de Luke

luke skywalker hand

Porque ese sable no era otro que el que el mismo Luke había perdido casi al final de El imperio contraataca, cuando le cortaban la mano. Tal reliquia había sido recuperada por el Imperio y llevada a una fortaleza secreta en la que Palpatine, como si fuera un dictador norcoreano, almacenaba diferentes tesoros. Dicha mano y dicha fortaleza eran elementos clave en la Trilogía de la Nueva República, especialmente cuando Thrawn descubría que con lo que se guardaba allí dentro podía crear clones…

Han y Leia eran padres

NewJediOrder4

La historia comenzaba con Leia embarazada de unos mellizos que terminarían llevando los nombres de Jacen y Jaina Solo. Su nacimiento en el tercero de los libros sería uno de los pilares del “Universo Expandido”, ya que se publicarían nuevas historias contando cómo Luke entrenaba a sus sobrinos en las artes Jedi, se harían novelas infantiles protagonizadas por ellos e incluso acabarían teniendo un hermano pequeño llamado Anakin Solo y un primo, Ben Skywalker, hijo de Luke y Mara Jade. Y es que la aventura de la trilogía literaria fue algo tan rentable que no tardó en extenderse por más novelas, cómics de todos tipo y generaciones y generaciones de personajes apellidados Skywalker y Solo. Eso sin contar con un batiburrillo “multimedia” formado por libros, juguetes, cómics y videojuegos que recibió el nombre de Star Wars: Sombras del Imperio y en el que se contaba lo sucedido entre los episodios V y VI de la saga.

Para volverse loco, vamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento