‘Star Wars: Rise of Skywalker’ ya tiene título en castellano (y no es nada de la otra Galaxia)

Más que a batalla épica en los confines del universo, te va a sonar a subida de categoría en la oficina. Menos mal que lo acompaña el tráiler doblado…

Por
23 de abril de 2019

Si bien la revelación del título de una nueva entrega de Star Wars es siempre un acontecimiento, la traducción de ese mismo título para el estreno del filme en España también es siempre materia de titulares. Una pena, pues, que dicha versión haya quedado bastante fea en este caso. Desde hoy, sabemos que Star Wars: Rise of Skywalker (el Episodio IX de la saga galáctica) será conocida entre el público hispanoparlante como… Star Wars: El ascenso de Skywalker. 

Y, además, tenemos un tráiler en castellano para demostrarlo.

¿Os hace pensar esta adaptación en que a Luke (DEP) o a alguno de sus parientes le han subido de categoría en la oficina Jedi? No os culpamos. En realidad, esta es una nueva prueba de lo mal que se lleva el verbo “to rise” (“aumentar”, “incrementar”, “ascender”, “subir”, “elevarse”) se lleva con el castellano.

Al menos, en esta ocasión, los traductores y el equipo de marketing correspondiente han optado por una traducción literal y no demasiado sonrojante. Porque situaciones anteriores nos han dado casos como el de 300: El origen de un imperio (“300: Rise of an Empire”), El origen del planeta de los simios (“Rise of the Planet of the Apes”) y Terminator 3: La rebelión de las máquinas (“Terminator 3: Rise of the Machines”). 

Por no hablar del ejemplo más estelar: esa The Dark Knight Rises que llegó a España como “El caballero oscuro: La leyenda renace”. En su momento, innumerables fans propusieron títulos alternativos para el final de la trilogía Batman de Christopher Nolan Christian Bale. 

¿Te parece aceptable el título de Star Wars: El ascenso de Skywalker? ¿O hubieras preferido otra alternativa aunque menos ajustada al original en inglés? A nosotros, sin ir más lejos, “Star Wars: La ascensión de Skywalker” nos habría resultado más satisfactoria.

‘Puñales por la espalda’: Rian Johnson muestra los pósters de los protagonistas

La nueva película del director de 'Star Wars: Los últimos Jedi' ha deslumbrado a la crítica del Festival de Toronto, y promete hacer otro tanto con el público.

El hotel ‘Star Wars’ de Disney ya tiene tarifas (y son galácticas)

¿Quieres vivir la experiencia de viajar en una astronave de lujo? Prepara tu cartera: te saldrá (como mínimo) por 1.400 dólares.

La leche azul de ‘Star Wars’ estaba asquerosa, afirma Mark Hamill

El intérprete de Luke responde a una broma en Twitter revelando que la merienda más popular de Tatooine era un mejunje intragable.

‘La amenaza fantasma’ es la película importante de Star Wars

20 años después de su estreno en España sigue siendo vilipendiada y sin embargo el tiempo la ha dado el título de hito generacional (incluso fundacional)