‘Star Wars’: ¿Qué significa este diálogo al final de ‘El ascenso de Skywalker’?

La película de J.J. Abrams ha concluido con la historia de los Skywalker, pero eso no significa que se hayan resuelto todos los misterios.

Por
22 de diciembre de 2019

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE EL ASCENSO DE SKYWALKER]

Bien, ha llegado el momento de hablar de Star Wars: El ascenso de Skywalker con spoilers. El Episodio IX se proponía cerrar la historia desarrollada por los ocho anteriores, y era obvio por tanto que su metraje iba a estar lleno de guiños y referencias a anteriores acontecimientos de la saga. No obstante, cierto momento de una de las secuencias finales, cuando la Resistencia está festejando la derrota de la Primera (y Final) Orden, era tan misterioso que ni siquiera podíamos verle un sentido pensando en películas previas. Nos referimos a lo ocurrido con Lando.

El personaje que encarna Billy Dee Williams y que vuelve tras El retorno del Jedi, durante esta fiesta, se acerca a Jannah, la nueva incorporación para este film que encarna Naomi Ackie. Está interesado en ella desde que la ha visto, y le pregunta por su procedencia. Jannah, como sabemos, fue capturada desde muy niña por la Primera Orden y, al igual que Finn, fue obligada a combatir como un stormtrooper hasta que desertó. Así que dice que no lo sabe. A lo que Lando contesta “bueno, averigüémoslo”.

A un nivel superficial, parece que el general Calrissian se está ofreciendo a ayudarle a encontrar a la familia que perdió, pero Entertainment Weekly ha encontrado una referencia en el libro Rise of Skywalker Visual Dictionary que podría cambiar el sentido completo del diálogo. Así, en la parte dedicada a Lando podemos leer lo siguiente:

“Cuando reinaba la paz, Lando quiso formar una familia, pero la tragedia le golpeó y su hija desapareció. Sólo algo después se descubrió quién había sido el culpable: la Primera Orden, queriendo formar su ejército mientras atacaba a los líderes de la Alianza”. ¿Será Jannah la hija desaparecida de Lando? Se supone que todo esto ocurrió 21 años antes de los acontecimientos de El ascenso de Skywalker y, como Naomi Ackie tiene 28 años, las fechas podrían coincidir perfectamente

A esto hay que añadir una escena de El ascenso de Skywalker donde Zorii Bliss (Keri Russell) le cuenta a Poe (Oscar Isaac) cómo la Primera Orden secuestró numerosos niños para engrosar su ejército, de tal forma que todo parece obedecer a una línea narrativa que no terminó de quedar clara en el montaje final. De ahí lo críptico del diálogo entre Lando y Jannah, pero ahora al menos podemos alegrarnos de que la familia se haya reunido.

Disney despedirá a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos

Mientras sus ejecutivos vuelven a cobrar sus salarios íntegros, la Casa del Ratón lleva a cabo un drástico recorte laboral entre sus trabajadores.

Disney aplaza a 2022 la D23, su evento para fans más importante

La convención bianual en la que el estudio presenta sus lanzamientos estrella no regresará hasta septiembre de 2022.

Todos los remakes en acción real de Disney, ordenados de menor a mayor calco

El reciente estreno de 'Mulan' nos ha motivado a echar la vista atrás y estudiar la peculiar relación de simbiosis de estos films con los originales.

‘Peter Pan & Wendy’: Yara Shahidi será Campanilla en el remake de acción real de Disney

Jude Law, Alexander Molony y Ever Anderson ya está a bordo de esta nueva adaptación de J.M. Barrie, que dirige David Lowery.