‘Star Wars’ pasa de la crítica (y de los premios)

Disney y Lucasfilm no presentarán el Episodio VII ante los círculos de críticos y las asociaciones profesionales. ¿Alguien pensaba que le hacía falta?

Por
12 de noviembre de 2015

Desde el ya lejano 1977, cuando la gran Pauline Kael le arreó a George Lucas una somanta de las que duelen, la relación entre la saga Star Wars y los críticos de cine ha sido como la de Han Solo Leia Organa antes de la Batalla de Hoth. Es decir, que generalmente no se han podido ni ver. Ahora que Star Wars: El despertar de la Fuerza está a punto de llegar a los cines, Lucasfilm Disney han decidido asumir esa realidad con una decisión drástica: el Episodio VII del serial galáctico no tendrá pases especiales para las asociaciones de la crítica de EE UU. De esta manera, la película no entrará en competición para los premios de la National Board of Review, del Círculo de Críticos de Nueva York, del Sindicato de Críticos de Los Ángeles y del Screen Actors Guild (sindicato de actores), entre otros galardones que abren el camino en la carrera hacia los Oscar.

La razón aducida por el estudio para esta negativa es evitar las filtraciones y los spoilers. Como sabemos, a J. J. Abrams le gusta mantener el secreto sobre sus filmes hasta el último minuto, lo cual llevará a que las proyecciones de El despertar de la Fuerza destinadas a la prensa estén pegadas a su fecha de estreno el 18 de diciembre. Por otra parte, como apunta Collider, cabe pensar que una película cuya recaudación se estima a priori en 208 millones de euros en su primer fin de semana (por comparación, Jurassic World amasó 193 millones en ese mismo período) y que ya tiene a buena parte de su público ganado de antemano le importarán bien poco unos galardones en los que los blockbusters de gran espectáculo no suelen hacer carrera.

¿Y si la nueva trilogía de ‘Star Wars’ nunca hubiera sucedido? Disney podría tener planes al respecto

Y de paso, Luke Skywalker recuperaría protagonismo incluso evitando el destino fatal que le deparaba 'Los últimos Jedi'.

“Es raro que la segunda película quiera deshacer lo contado por la primera”: la montadora de J.J. Abrams estalla contra ‘Los últimos Jedi’

Mary Jo Markey estuvo a cargo de la edición de 'El despertar de la Fuerza', y defiende las decisiones tomadas con respecto a 'El ascenso de Skywalker'.

‘Star Wars’: J.J. Abrams asegura que hay un motivo por el que Rey aprende a usar tan rápido la Fuerza

El director estrena 'El ascenso de Skywalker' a finales de este año, teniendo la oportunidad de resolver las dudas que quedan sobre el personaje de Rey.

‘Star Wars’: J.J. Abrams acepta las críticas por la falta de originalidad de ‘El despertar de la Fuerza’

"No hay nada nuevo", dijo George Lucas tras ver el Episodio VII, y el director del 'Episodio VII' no tiene intención de contradecirle.