‘Star Wars’: Mark Hamill no quería que ‘El retorno del Jedi’ tuviera un final feliz

El intérprete de Luke Skywalker le echó en cara a George Lucas que el desenlace de la saga fuera tan blando y predecible.

Por
16 de mayo de 2020

La de Star Wars ha sido siempre una saga discutidísima, y no es descabellado rastrear el comienzo de los enfados de los fans hasta 1983, con el estreno de El retorno del Jedi. Previamente a la tercera entrega de la trilogía (y exceptuando cosas como el Star Wars Holiday Special), Star Wars no traía más que alegrías a sus seguidores, hasta que la primera saga alcanzó su final… y vinieron las primeras quejas. Los Ewoks. El tono infantil. La vuelta a un cine familiar tras el camino emprendido por El imperio contraataca.

Mark Hamill estuvo recientemente en el podcast SiriusXM para hablar de su reciente aparición en la serie de Lo que hacemos en las sombras, y reveló que en su momento él fue uno de los que rechazaron el final feliz propuesto por El retorno del Jedi, discutiendo con George Lucas y todo. “Recuerdo quejarme a George de El retorno del Jedi. Le dije ‘¡es demasiado predecible y trillado’, y él dijo ‘Mark, no lo olvides. Estas películas son para niños'”.

“Su intención original era, ya sabes, hacer películas para niños. Adolescentes, jóvenes (…) Él sabía lo que quería, y me di cuenta de que tenía razón. Dijo ‘ todos los cuentos de hadas se solucionan llegado el final’. Tras El imperio contraataca pensé que deberíamos volvernos locos en la última, pero hay un motivo por el que George está donde está y yo estoy donde estoy”. Hamill, de hecho, estaba encantado con la idea de que Luke Skywalker sucumbiera a las tretas del Emperador y se pasara al Lado Oscuro.

“Pensé que me iba a volver malvado. Ya que estaba vestido todo de negro, pensé que me iba a pasar al Lado Oscuro al final (…) cada actor quiere interpretar a su propio gemelo malvado”. Todos sabemos que no lo hizo, contribuyendo a la redención de Darth Vader, pero no sería la última vez que Hamill estuviera en desacuerdo con el camino que tomaba la saga. Y es que, al poco del estreno de Los últimos Jedi, el actor fue una de las voces críticas por el cambio obrado en Luke; cosa curiosa dado que su giro amargo y desencantado con los Jedi parecía ajustarse más a la idea original que él tuvo del Episodio VI.

¿Y si la nueva trilogía de ‘Star Wars’ nunca hubiera sucedido? Disney podría tener planes al respecto

Y de paso, Luke Skywalker recuperaría protagonismo incluso evitando el destino fatal que le deparaba 'Los últimos Jedi'.

¿Cómo resucitaba el Emperador Palpatine en las secuelas originales de ‘Star Wars’?

En 1992, el Emperador Palpatine ya regresó al universo Star Wars en los cómics llamados 'Imperio Oscuro'

David Cronenberg explica por qué no dirigió ‘El Retorno del Jedi’

Durante una entrevista con David Cronenberg, el cineasta canadiense da su versión de por qué no dirigió la tercera entrega de Star Wars, 'El Retorno del Jedi'

“Eso no es mi hombro”. CNN recuerda cuando Jabba el Hutt se propasó con Carrie Fisher

El programa Great Big Story entrevista a uno de los animadores de Jabba el Hutt, Dave Barclay, quien revela una anécdota del rodaje de 'El Retorno del Jedi'