'Star Wars': J.J. Abrams acepta las críticas por la falta de originalidad de 'El despertar de la Fuerza'

"No hay nada nuevo", dijo George Lucas tras ver el Episodio VII, y el director del 'Episodio VII' no tiene intención de contradecirle.

En el libro de memorias que publicó recientemente Bob Iger, CEO de Disney, no sólo se detallaban absorciones de empresas o elogios encendidísimosBlack Panther; también se revelaban detalles muy jugosos sobre cómo había sido la adquisición de Lucasfilm en tanto a la conducta de su fundador. Y, específicamente, a las reacciones de George Lucas ante Star Wars: El despertar de la Fuerza, primer film de la saga producido por la Casa del Ratón.

Dicho volumen contaba cómo Lucas había quedado muy decepcionado con el film de J.J. Abrams, pensando que "no había nada nuevo". "En cada una de las películas anteriores fue importante para él presentar nuevos mundos, personajes, historias y tecnologías", escribía Iger, "pero en esta no había suficientes novedades". Una opinión extendida entre el fandom, que ahora ha vuelto a salir a la luz con el inminente estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker.

No obstante, y según revela en una nueva entrevista con Abrams en Rolling Stone, este y Lucas mantienen una relación afectuosa que ha llegado al punto de que el creador de Star Wars participe como consultor en El ascenso de Skywalker, dando su opinión sobre el desenlace que le pretenden dar a la saga principal. El cineasta, por tanto, asegura que "sólo siente gratitud" por todo lo que Lucas ha hecho con Star Wars, y asume las críticas por la falta de originalidad de El despertar de la Fuerza.

"¿Hubiera preferido que El despertar de la Fuerza fuera su película favorita de todos los tiempos? Claro, sólo quería hacerlo bien por él. Siento un profundo respeto por este hombre", declara, sin dejar de asociar esta opinión con la compra de Lucasfilm. "Debió ser complicado para él. Decidir que vas a vender algo que has creado, que era como tu hijo, a alguien... debe ser más difícil que firmar un cheque y limitarte a sonreír. Pero ha sido muy generoso".

A continuación Abrams dice que "acepta completamente" la opinión de Lucas, pero pasa a defender (como ha hecho varias veces en los últimos años) que el Episodio VII no es sólo nostalgia. "La idea era continuar la historia con esta joven que cree que lo de Luke Skywalker fue un mito, y contar una historia que no sólo lo repitiera, sino que abrazara lo contado en películas anteriores como historia auténtica de la galaxia".

"Los personajes siguen viviendo en un lugar donde el bien y el mal combaten, mientras conviven con la sombra de lo que ha ocurrido antes y lidian con los pecados de los padres y aquéllos que los han precedido. No es sólo un juego de nostalgia. Para mí es una forma de decir 'regresemos al Star Wars que conocemos y contemos otra historia'". El cómo encaja aquí que haya decidido resucitar al Emperador Palpatine es algo que comprobaremos cuando El ascenso de Skywalker se estrene este 19 de diciembre.