Sí, ‘Star Wars’ ha influido en nuestras vidas, pero, ¿cómo, cuánto y por qué?

La saga creada por George Lucas lleva cuarenta años formando parte de nuestro día a día, nos guste o no.

Por
06 de mayo de 2019

ETIQUETAS:

  • Los memes ‘made in Spain’ por la traducción del título del capítulo IX a nuestro idioma (¿qué es mejor: The Rise of Skywalker o El ascenso de Skywalker?), la locura desatada por la publicación del primer teaser o las muchas suposiciones que ya circulan por la red son solo una pequeña muestra de todo lo que mueve el universo Star Wars. Así, y desde hace cuarenta años, la saga creada por George Lucas ha enriquecido nuestras vidas de diversas maneras. Si bien es cierto que uno de los méritos que hay que atribuirle es la nueva forma de hacer cine (dos palabras: efectos especiales), nos ha dado mucho más. Y no es de extrañar, pues es la saga intergeneracional más seguida de la historia.

    Frases hechas, tecnología punta o nuevos nombres son solo algunas de sus aportaciones a nuestro día a día. ¡Pásate “al lado oscuro” y descubre más!

    ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas Star Wars?

    • Realidades inspiradas en Star Wars. Hace cuatro décadas para muchos era impensable pensar en comunicarse a través de hologramas (como hizo la princesa Leia para pedir ayuda en el Capítulo IV: Una nueva esperanza). Sin embargo, gracias a las impresoras 3D, a día de hoy es posible –para unos cuantos afortunados–. La mano biónica que se fabricó Luke, tras perder la suya, también es una realidad. A día de hoy, muchas personas cuentan con prótesis que funcionan con señales eléctricas para obedecer a los movimientos de su dueño.
    • Un viaje a las estrellas. La espada láser de Luke Skywalker viajó al espacio a bordo del Discovery en 2007, con motivo del 30 aniversario de la saga. Una manera de llevar a los personajes que le han dado uso, Luke y Rey (según el tráiler), al lugar de donde vienen.
    • Influencia política. Popularmente se llama Guerra de las Galaxias a una de las tácticas defensivas más populares del presidente norteamericano Ronald Reagan. Así, la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) se basaba en un extenso mapa de satélites militares con altas tecnologías (más de 2.000) desde los que controlar los puntos estratégicos en la carrera nuclear. Una idea digna de una película de ciencia ficción, ¿no creéis?
    • Nuestro vocabulario. ¿Seguro que nunca has dicho eso de: “que la fuerza te acompañe”, “el lado oscuro” o “yo soy tu padre” (intentando poner la voz de Constantino Romero)? Probablemente sí, y en más de una ocasión. Además, Star Wars (y sus muchos personajes y especies) ha servido para denominar nuevos organismos. Así, a día de hoy podemos encontrar una bacteria Midichloria (por los organismos midiclorianos) o un gusano Yoda purpurata (por su parecido con el icónico maestro).

    ‘Star Wars’: Disney advierte sobre los daños que puede causar ‘El ascenso de Skywalker’ a las personas fotosensibles

    La película que dirige J.J. Abrams contiene numerosas escenas cuyo impacto visual podría causar perjuicios graves en algunos miembros del público.

    ‘Star Wars’: Kylo Ren no necesita redimirse, según Adam Driver

    El guerrero antes conocido como Ben Solo vivirá su última aventura en 'El ascenso de Skywalker', y muchos se preguntan si volverá a la senda del bien.

    ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’ tendrá el primer personaje LGTBQ de la saga

    Desgraciadamente, no parece que esto se aplique a Finn y Poe, cuyo posible romance lleva tiempo obsesionando a los fans sin que nadie lo pueda impedir.

    ‘Star Wars’: Billy Dee Williams (Lando) se identifica como una persona de género fluido

    'Me veo tanto masculino como femenino', ha dicho el actor, que tras varias décadas retoma su célebre personaje en 'El ascenso de Skywalker'