'Star Wars': El rechazo en internet a 'Los últimos Jedi' fue por motivos políticos

Según un estudio de la Universidad del Sur de California, el rechazo hacia la película de Rian Johnson se debió a 'una influencia deliberada y organizada'.
'Star Wars': El rechazo en internet a 'Los últimos Jedi' fue por motivos políticos
'Star Wars': El rechazo en internet a 'Los últimos Jedi' fue por motivos políticos
'Star Wars': El rechazo en internet a 'Los últimos Jedi' fue por motivos políticos

Solo hay una cosa peor que verse asediado por una teoría de la conspiración: descubrir que en dicha teoría había algo de verdad. Morten Bay, un investigador de la Universidad del Sur de California, puede dar fe de esto, dadas las conclusiones de un estudio que acaba de publicar y del cual se han hecho eco The Hollywood Reporter y ScreenRant, entre otros medios. El trabajo, que puede descargarse gratuitamente, afirma que buena parte del rechazo causado en internet por Star Wars: Los últimos Jedi no se debió a una reacción espontánea de los fans galácticos, sino a una campaña organizada con motivos políticos.

Titulado "Convirtiendo a los 'haters' en armas: 'Los últimos Jedi' y la politización de la cultura pop a través de la manipulación de las redes sociales", el análisis de Morten Bay ofrece una conclusión inquietante. Según el investigador, el 50,9% de los mensajes que atacaron al filme de Rian Johnson tras su estreno fueron emitidos por fuentes que "o bien tenían motivos políticos, o bien no eran ni siquiera humanos". De acuerdo con el análisis de Bay, solo un 21% de las primeras reacciones a Los últimos Jedi habían sido negativas.

Tras dividir a los haters en tres segmentos (los warsies decepcionados con el filme, los trolls que aspiraban a sembrar la discordia para echar unas risas y aquellos con una agenda política marcada), Bay encuentra un predominio de estos últimos, afirmando que hay pruebas de "una influencia política deliberada y organizada bajo la guisa de discusiones de fans". Y prosigue interpretando el presunto objetivo de esta influencia: "Propagar un relato [narrative] de discordia y disfunción en la sociedad de EE UU". "Persuadir a los votantes de la certeza de este relato es un objetivo estratégico tanto para el movimiento alt-right como para la Federación Rusa", remacha el estudioso.

No está demás recordar que el hipotético 'hacker ruso' se ha convertido en una suerte de hombre del saco de nuestros días. Pero en esta ocasión no estamos hablando de una opinión marginal publicada en una web sobre conspiraciones, sino de un trabajo de investigación con el sello de una prestigiosa universidad. De hecho, el autor del ensayo también señala que este conflicto internauta dice más acerca del fandom de Star Wars que de la propia saga o de su gestión por parte de Lucasfilm Disney: "Dado que la postura ética y política [de Los últimos Jedi] es consistente con la de las películas anteriores, resulta probable que la politización de la 'era Trump' haya politizado a los fans". 

¿Son razonables estas afirmaciones? No lo sabemos, pero sí podemos señalar que Rian Johnson está de acuerdo con ellas: en un tuit, el cineasta ha señalado que las afirmaciones del estudio se ajustan a su experiencia en internet tras el estreno de Los últimos Jedi. "Aquí no estamos hablando de fans a los que no les gustó la película: estamos hablando de acoso", afirma Johnson en un mensaje posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento