'Star Wars: El despertar de la Fuerza': diseccionamos el tráiler

Un análisis imagen por imagen del nuevo avance galáctico. ¿Qué nos tiene preparado J. J. Abrams?
'Star Wars: El despertar de la Fuerza': diseccionamos el tráiler
'Star Wars: El despertar de la Fuerza': diseccionamos el tráiler
'Star Wars: El despertar de la Fuerza': diseccionamos el tráiler

Un minuto y medio de imágenes para dejarnos boquiabiertos... y un año largo para cavilar sobre su significado. Esa es la huella que, desde esta misma tarde, nos ha dejado el primer tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza, nuestro regreso a la Galaxia Muy, Muy Lejana de la mano de J. J. Abrams. Siempre diestro en el arte de dosificar información, el creador de Perdidos ha entregado un avance al que no se asoman ni Han Solo, ni Luke Skywalker, ni Leia Organa, pero que llega lo bastante cargado de rostros nuevos, y de imágenes ya conocidas, como para hacernos desear que los meses pasen raudos hasta el 25 de diciembre de 2015, fecha de estreno del filme. Tras haber diseccionado al límite ese título tan abierto a interpretaciones, nosotros hemos inspeccionado el tráiler imagen a imagen en busca de posibles pistas y easter eggs: aquí tienes el resultado de nuestra búsqueda.

¿De quién es esa voz?

1

"Ha habido un despertar, ¿lo has sentido?": esas son las primeras palabras del tráiler de El despertar de la Fuerza. Ahora bien, ¿quién las pronuncia? El timbre grave y el tono rasposo no ayudan precisamente a detectarlo, pero ¿podría tratarse de un Luke Skywalker viejuno?

Un soldado en el desierto

2

Por cosas de las localizaciones de rodaje (uno no se va a Dubai buscando nieve) sabíamos que buena parte de esta película transcurrirá en un planeta desértico, el cual no tiene por qué ser necesariamente Tatooine. Y ahí, entre las dunas, vemos a un jadeante John Boyega bañado en sudor y con tal cara de pasmo que parece que ha visto a Darth Vader. El actor lleva una armadura imperial, lo cual da crédito a los rumores según los cuales encarna a un soldado de asalto renegado. Y esa forma de entrar en cuadro, mediante un respingo, ¿no nos recuerda precisamente a un despertar? Señalemos, por otra parte, que estamos ante el primer soldado de asalto negro, el cual además no sonará (por razones obvias) como el actor neozelandés Temuera Morrison, que presta su voz a los esbirros imperiales desde El ataque de los clones.

¡Corre, droide, corre!

3

Con ese ojo cibernético tan redondo y tan abierto, esos ruiditos a medio camino de los de una unidad astromecánica y los de Wall-E y esa forma tan similar a una pelota de playa, el droide que aparece en el tráiler resulta entrañable desde el minuto uno. Por una parte, pensamos que el cacharro debe ser importante para la trama, ya que de no ser así Abrams no malgastaría su valioso tiempo mostrándolo. Por otra, nos preguntamos si no se tratará del sucesor de R2-D2 (esperemos que no) como mascota diminuta y protestona de la saga. Pero lo que nos mosquea no es nada de eso: este droide parece tener mucha prisa por llegar a alguna parte... o, más bien, parece estar huyendo de algo. ¿De qué?

¿Apuntarán mejor esta vez?

4

Las filtraciones nos lo habían indicado, y ahora tenemos la confirmación definitiva: los soldados de asalto imperiales han vuelto. De hecho, estos stormtroopers de nueva generación (¡ojo a sus armaduras remozadas y rediseñadas!) parecen disponerse a hacer honor a su nombre. Es decir, preparándose para asaltar un enclave desconocido. ¿Serán la primera oleada de una ofensiva contra la Nueva República? ¿Se las habrán apañado para mejorar esa puntería legendariamente mala?

Daisy pisa el acelerador

5

La aparición de Daisy Ridley en el avance nos demuestra dos cosas. La primera, que nuestras oraciones pidiendo más heroínas con personalidad y agallas para Star Wars parecen haberse cumplido: no hay más que ver la propiedad con la que la chica pone en marcha su vehículo para salir despendolada por el desierto (al igual que en el caso del droide, cabe preguntarse que es lo que le hace tener tanta prisa). La segunda revelación: los diseños para vehículos personales de la Galaxia Muy, Muy Lejana no parecen haber mejorado con los años, sino todo lo contrario. Porque, en comparación con este speeder tan cuadradote, y tan parecido a los vehículos de la serie Star Wars Rebels, aquel utilitario hecho trizas que Luke Skywalker pilotaba en la primera película del serial parece un Porsche Cayenne.

Los X marcan la nostalgia

6

Un nuevo gancho para nostálgicos en el tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza: la reaparición, en toda su gloria, de los buenos y viejos cazas Ala-X. También objeto de un rediseño muy estiloso, aunque con la chapa y pintura bastante descascarillada, estos vehículos que hicieron historia en las batallas de Yavin IV y Endor están en la buena forma suficiente como para marcarse un vuelo rasante sobre las aguas de un lago. Un momento: si hasta ahora sólo hemos visto imágenes en un lugar desértico, ¿significa esto que hemos cambiado de mundo, o es que los cerebros de la saga han descubierto de golpe que puede haber varios ecosistemas en un planeta? En todo caso, quedémonos con esa imagen de Oscar Isaac hecho todo un Wedge Antilles a los mandos de su nave.

"El lado oscuro..."

7

En un paisaje nevado, que podría hallarse en el mismo planeta que la imagen anterior (y que, en lo tocante a nuestro mundo, seguramente se hallará en Escocia), avistamos a un sujeto con una túnica de negro color. Y no, no se trata de Luke: por si la voz en off no lo dejase lo bastante claro, el color rojo de su sable de luz nos avisa de que estamos ante la primera visión de un guerrero Sith en la nueva trilogía. O quién sabe si de una guerrera... En todo caso, desde el doble sable de Darth Maul no habíamos visto un arma láser tan fardona, con esos 'gavilanes-luz' que complementan a la hoja principal, dándole un aire subidamente medieval al conjunto: puede que no sean muy prácticos, pero molan, y contribuyen a que ese arma elegante para tiempos más civilizados se parezca menos que nunca a una katana japonesa. Por otra parte, el toque religioso aportado por ese aspecto cruciforme podría tener algo que ver con los Inquisidores, esa orden de caza-Jedi a la que (de nuevo, según los rumores) podrían pertenecer los villanos de esta historia.

"¡Menudo montón de chatarra!"

8

La pantalla se mantiene en negro, la voz del narrador nos recuerda que el lado luminoso de la Fuerza también existe... Y, con la fanfarria de John Williams sonando de nuevo a plena potencia, presenciamos lo que seguramente sea el momento más bonito del tráiler: nuestro querido Halcón Milenario, tan desvencijado como siempre, marcándose piruetas acrobáticas por el cielo de 'Parece-Tatooine' en pleno combate cerrado contra dos cazas TIE. Efectivamente: parece que lo del regreso del Imperio no era un farol. Y, constatado esto, nosotros nos preguntamos: ¿quiénes irán a bordo de nuestro carguero corelliano favorito? Como postre, tras los créditos, el característico zumbido de un sable de luz al encenderse nos deja con un nudo en la garganta...

Lo que no hemos visto

star-wars-episode-7-charity-contest

Los warsies más avezados han notado (o, mejor dicho, han dejado de notar) dos cosas interesantes en el tráiler de The Force Awakens. La primera: el avance sólo incluye imágenes de humanos y de droides, pero no de criaturas alienígenas. Por otra parte, ninguno de los personajes clásicos de la saga aparece en el clip. Ambas cosas podrían corresponder a la intención de Abrams de no 'quemar' el factor sorpresa de la nueva película, así como de mantener a sus fans en vilo y a la espera de los regresos de Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Mayhew (Chewbacca) y nuestros droides de cabecera. Una vez más, J. J. demuestra que a astuto no le gana nadie: mirad qué cara de satisfacción tiene en la foto de arriba...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento