'Spring Breakers', 'De óxido y hueso', 'To the Wonder', 'Mud'

Cuatro títulos imprescindibles de grandes cineastas contemporáneos (Korine, Audiard, Malick y Nichols) que ya están disponibles en el mercado doméstico de nuestro país. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Spring Breakers', 'De óxido y hueso', 'To the Wonder', 'Mud'
'Spring Breakers', 'De óxido y hueso', 'To the Wonder', 'Mud'
'Spring Breakers', 'De óxido y hueso', 'To the Wonder', 'Mud'

Curiosamente y a pesar de ser una de las distribuidoras de cine con más solera en nuestro país Vértigo siempre ha tenido una existencia un tanto guadianesca en el campo del home video. A lo largo del año 2006 Vértigo puso en las tiendas una notable colección que recuperaba algunos de los mejores títulos independientes del momento, con especial atención al producto que llegaba de Francia: los Dardenne, Tavernier, Doilon, Téchiné,.... La colección dio una veintena de títulos y desapareció de una forma casi tan fulminante como nació. Pero el pasado año a raíz del acuerdo de distribución alcanzado entre Vértigo y Paramount, la compañía madrileña ha arrancado de nuevo su división de vídeo, apostando claramente por el blu ray y completando un catálogo no demasiado extenso pero exquisito en cuanto a la selección de los títulos. Los tiempos de edición han hecho que algunos hayan pasado más inadvertidos de lo que debieran en este espacio, pero nunca es mal momento para llamar la atención sobre pasado (cercano), presente y futuro de los lanzamientos de vídeo de Vértigo Films.

Empezando por una de las cintas que apareció en las listas de lo más destacado de 2013 y favorita de Werner Herzog. Spring Breakers es una provocadora gamberrada de estética postmoderna, coartada teenager y propensión al cuelgue lisérgico que cuenta con dos ganchos evidentes: la dirección de Harmony Korine y el póker de protagonistas, las it-girls Selena Gómez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine (esposa del cineasta) y Ashley Benson. Su pasado como niñas Disney aporta todavía más pimienta a su sexualizada participación en el filme. Una sexualización, por cierto, que cuanto menos en el caso de Selena Gómez y Vanessa Hudgens se queda en poca cosa al enfrentarla a su vida real. Las cuatro protagonistas y Harmony Korine pasaron en su día por la Plaza de Callao en Madrid para la premiere del filme (no, chicas, James Franco no vino) tal y como se muestra en una de las tres featurettes que acompañan esta edición.

Otra cinta que oficialmente se estrenó en 2012 pero que no llegó a vídeo hasta hace unos meses es De óxido y hueso, multipremiada adaptación de la novela de Craig Davidson dirigida con su acostumbrado estilo hiperrealista por Jacques Audiard (Un profeta). E igualmente aquí vamos bien servidos de morbo: porque imapacta la imagen de Marion Cotillard mutilada de cintura para abajo, y porque la escenas emblemáticas del filme, aquella que se muestra en el cartel, ha servido entre otras cosas para disfrutar de un impresionante top-less a cargo de una de las actrices más sexys del momento.

Fetichismos al margen, la cinta es una emocionante muestra de ese realismo descarnado y social que tan bien se practica en Francia, en este caso a partir de la historia de ¿amor? entre un boxeador que combate en peleas ilegales y una adiestradora de orcas asesinas que tras un accidente se convierte en minusválida.

También se ha hablado, y mucho, de To the Wonder, pero por otros motivos. En 2012 nos encontramos con un hecho inédito en la Historia del Séptimo Arte: el segundo largo de Terrence Malick en un solo año (y lo mejor es que ha cogido carrerilla porque poco queda ya para el estreno no de uno sino de ¡dos nuevos filmes! Lawless y Knight of Cups). Sin embargo las prisas no le han sentado del todo bien a To the Wonder, un filme deudor en desde un punto de vista estético y narrativo de El árbol de la vida, pero con cierta incapacidad para tocar la fibra sensible del espectador entre discursos en of, personajes incomprensibles (el que le toca defender a Javier Bardem, sin ir más lejos) y diálogos inaudibles. Lo mejor de esta descripción de la caída y auge (y caída) de la cosas del querer es que a nadie deja impasible: esto es, hay que verla. En la línea del resto de títulos, no destaca por los extras, con una ligera entrevista en Venecia a Rachel McAdam y un raquítico making of.

Ya adentrándonos en el terreno de las novedades y recién llegada a las tiendas encontramos la espléndida Mud, un relato sobre la pérdida de la inocencia que no esconde su deuda con Mark Twain -es puro Huckleberry Fin- y que confirma dos cuestiones que por otro lado ya parecían bastante claras: que con sólo tres largos Jeff Nichols es uno de los grandes de la última década y que con todos sus excesos a cuestas Matthew McConaughey se ha convertido en un actor de culto capaz de salvar por si sólo una película –afortunadamente no ha sido necesario en el caso de la deliciosa Mud-.

¿Y qué nos espera cara a los próximos meses? Pues Vértigo seguirá en su empeño de ofrecernos algunas de las cintas claves de los últimos meses: La espuma de los días (19 de febrero), Gloria y Sólo Dios perdona (26 de febrero), lo último de Sofia Coppola (The Bling Ring, 12 de marzo) o La vida de Adèle (19 de marzo) son los títulos confirmados hasta ahora por una distribuidora que en el último año se ha convertido junto a Cameo, Avalon y A Contracorriente en el gran referente del cine de autor en el terreno del vídeo.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 28

a contracorriente LLÉVAME A LA LUNA dvd/bd

warner GETAWAY dvd/bd

MIÉRCOLES 29

emon ATRAPADA EN LA OSCURIDAD dvd/bd

emon EXORCISMO EN GEORGIA dvd/bd

fox THE AMERICANS 1ªT dvd/bd

sony ASALTO AL PODER dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento