'Érase una vez en Hollywood': Wikipedia hace spoilers masivos contra Tarantino

Quentin Tarantino pidió a quienes vieron su película en Cannes que no dijeran nada del argumento, pero está al alcance de cualquiera a un click de distancia en la enciclopedia.
'Érase una vez en Hollywood': Wikipedia hace spoilers masivos contra Tarantino
'Érase una vez en Hollywood': Wikipedia hace spoilers masivos contra Tarantino
'Érase una vez en Hollywood': Wikipedia hace spoilers masivos contra Tarantino

El estreno de Érase una vez en Hollywood en el Festival de Cannes, donde la vimos (lee nuestra crítica aquí) y rastreamos junto a Quentin Tarantino sus conexiones con Pulp Fiction, estuvo precedido por una carta que el cineasta envió a los allí presentes pidiéndoles que no contaran nada del argumento para evitar spoilers.

La petición de Tarantino generó su correspondiente controversia entre los profesionales, que se encontraba una vez más ante un caso de desmedida spoilerfobia que pone en entredicho la labor de la crítica cinematográfica que se ve obligada a analizar un objeto cultural sin poder entrar en detalles sobre su argumento. Polémicas aparte, la mayoría de los críticos desplazados a Cannes respetaron los deseos del cineasta y se anduvieron con pies de plomo a la hora de publicar sus textos sobre Érase una vez en Hollywood. El propio Tarantino, en la rueda de prensa posterior a la proyección, se negó a responder algunas preguntas porque consideraba que profundizaban demasiado en detalles argumentales.

Tantas precauciones, para que una sinopsis primorosamente detallada del argumento ya corra a sus anchas por internet al alcance de todo el mundo. Nada menos que en la Wikipedia (versión en inglés), en cuya ficha de Érase una vez en Hollywood se cuenta con pelos y señales todo lo que ocurre en el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt Margot Robbie. Obviamente, si no quieres enterarte de lo que ocurre en la película más allá de lo mostrado en el último tráiler, no pinches en el enlace anterior y lo leas.

Lo que resulta de lo más interesante es la discusión que se ha generado entre los editores (anónimos y altruistas) de la Wikipedia sobre la conveniencia o no de contar con tanto detalle el argumento de Érase una vez en Hollywood dentro de su página en la enciclopedia online. "Dado que solo un puñado de personas ha podido ver la película y aún quedan dos meses para su estreno oficial,  ¿no es algo injusto incluir el argumento completo cuando una gran mayoría de personas no va a poder verla en mucho tiempo?", cuestiona un editor preocupado.

"No es una cuestión de justicia o injusticia. Wikipedia da información, no es un servicio de relaciones públicas o para fans de la película. Si la gente no quiere saber el argumento o leer spoilers, no tienen la obligación de leer esto. Problema resulto", contesta otro. "Ya no disponemos de etiquetas para marcar spoilers, pero antes, cuando las películas se estrenaban en festivales más pequeños, como Sundance, se escribían sus argumentos. No hay reglas ni precedentes que digan que no se puede contar la sinopsis de una película hasta su estreno comercial. Algunas se ven en festivales y nunca llegan a estrenase, o van directas al mercado doméstico. ¡No puedes tener una exposición más pública o mediática que el Festival de Cannes! Si la gente no quiere leer spoilers, que simplemente no lean este artículo".

El asunto ha desembocado en una guerra de ediciones y contraediciones a medida que más wikipedistas se han sumado a la discusión. Unos eliminan la sinopsis argumental detallada, otros la vuelven a reemplazar. "No estamos aquí para decidir qué elementos del argumento deben ver los lectores o no. Argumentos sobre lo "injusto" que resulta son redundantes. Hay películas que se hicieron décadas antes de que yo naciera, que no he visto, cuyo argumento está en Wikipedia bien a la vista. Esto no es diferente", apunta un editor.

"Mala comparación. Esas películas están disponibles para que las veas cuando quieras. La gran mayoría de los espectadores no podrá ver esta [Érase una vez en Hollywood] hasta que se estrene dentro de dos meses", responde otro. "No, es una comparación perfecta. ¿A quién le importa lo que "la gran mayoría de los espectadores" puede ver o no? Los hechos son que no existe ninguna regla para que continuamente se esté eliminando esa información. Debéis dejar de aplicar vuestras preferencias personales para borrar algo de la enciclopedia simplemente porque según vuestro gusto personal pensáis que no debe estar ahí".

Teniendo en cuenta lo que se ha llegado a montar con spoilers de Juego de tronos empleados como arma de destrucción masiva, casi que damos las gracias a que la polémica sobre Érase una vez en Hollywood de momento se quede en la violencia reposada de un foro de editores de Wikipedia. Peor será cuando llegue a las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento