SPOILERS: Así habría podido ser el final de 'Rogue One'

Según el director Gareth Edwards, el spin-off de 'Star Wars' pudo haber llegado a los cines con un colofón muy distinto del definitivo
SPOILERS: Así habría podido ser el final de 'Rogue One'
SPOILERS: Así habría podido ser el final de 'Rogue One'
SPOILERS: Así habría podido ser el final de 'Rogue One'

A estas alturas, está claro que Rogue One: Una historia de Star Wars ha pasado las de Caín en su rodaje y su postproducción. Según revela la comparación entre los trailers y el metraje estrenado, los ejecutivos de rigor zarandearon al  spin-off galáctico dirigido por Gareth Edwards hasta más allá de lo imposible, pese a lo cual el filme se ha ganado de inmediato el respeto de los fans y la crítica. Ahora bien: la versión que hemos visto en cines podría haber sido aún más diferente a la original, de acuerdo con unas declaraciones del cineasta al podcast de la revista Empire (vía Slashfilm). Según ha explicado Edwards (y también el guionista Gary Whitta, en un tuit ya borrado) se barajó la posibilidad de darle a Rogue One un final muy diferente al que ha llegado a las salas.

ATENCIÓN: Esta noticia contiene ENORMES SPOILERS sobre la trama de Rogue One; si aún no has visto la película, hazte un favor y no sigas leyendo.

¿Sigues aquí? Entonces, seguro que, cuando viste Rogue One, te pasmó la forma en la que la película se salta a la torera uno de los requisitos clásicos de Star Wars: el final feliz. La conclusión del relato es ciertamente catastrófica, con una masacre en la que muere hasta el apuntador (y, antes que él, la totalidad del comando encabezado por Felicity Jones Diego Luna) y con ese Darth Vader más terrorífico que nunca trinchando rebeldes con su sable de luz. Pues bien: ante la perspectiva de que los mandamases de Disney consideraran que se habían pasado de la raya, Gary Whitta y los demás guionistas incluyeron una conclusión alternativa como salvaguarda. Así lo explica Edwards:

Había una primera versión –la primera de todas– en la que ellos [los personajes de Jones y Luna] no morían. Y eso era porque se daba por hecho de que no íbamos a poder ir hasta el final, que no nos iban a dejar. Así que estábamos intentando inventarnos un final en el que eso no pasaba. Pero, entonces, todo el mundo leyó el primer guión, y nos preguntaban: "Van a morir, ¿no?". Y nosotros contestamos: "Sí, ¿podemos hacerlo?". Y creíamos que nos iban a parar los pies, pero Kathy [la productora Kathleen Kennedy] y el resto de la gente de Disney se pusieron en plan "Sí, tiene sentido".

Al parecer, Gareth Edwards no se hace ilusiones: según especula, la decisión de Disney pudo deberse a que ningún personaje de Rogue One (salvo raras excepciones) aparece en la Star Wars de 1977. E, insiste, él y sus colaboradores estuvieron esperando una contraorden hasta el último minuto: "Creía que iban a mandar a alguien para decirme: '¿Por qué no rodamos una escena extra donde salgan Jyn [Jones] y Cassian [Luna], sanos y salvos, en otro planeta y la, la, la...". Afortunadamente, aclara el director, "eso no ocurrió, y nadie nos dio la orden, así que pudimos hacerlo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento